Make your own free website on Tripod.com
Pastoral Afro Cali

"Evangelización y Cultura"

Reunión Amplia
Marzo 11 de 2006 - Curia Alterna

Con el feminismo hay que decir "buenas tardes" y "buenas tardas".
Bueno, quisimos organizar este evento como un espacio de información desde la Pastoral Afrocolombiana. El tema que vamos a ver ahora es la Evangelización de la cultura o la Evangelización y la cultura. Algunos se preguntas "¿qué es eso de la Pastoral Afrocolombiana?" Es una de las pastorales de la Arquidiócesis de Cali que trabaja en la línea de la cultura y la Evangelización. Como Cali es una ciudad que tiene una presencia bastante significativa de afrocolombianos. Ultimamente están llegando muchos indios.
Es justo justo y necesario que tome en cuenta a nuestra gente, y en nuestro caso, los afrocolombianos. La Pastoral Afrocolombiana es la acción evangelizadora de la Iglesia que promueve integralmente el pueblo afrocolombiano, que este pueblo, desde su identidad, participe y viva correspondiente y corresponsablemente el proyecto del Reino de Dios. No estamos haciendo una pastoral de división. Buscamos que se evangelice un pueblo para que él, bien evangelizado, pueda participar activamente con el resto de la comunidad.
Bueno, hace como 4 años que estamos en ese proceso. Tenemos un equipo de trabajo, no estoy sólo como un Supermán. Los que conforman la comisión de la Pastoral son la señora Teresa (Angulo), Guillermo Albornoz, Rodrigo Daza, falta Yolanda Moreno, el p. Peter Kariuki y el p. Franco, que ha llegado en estos días, es misionero comboniano. No tengo mucho que decir, quiero que hagamos una oracioncita y entremos en lo que vamos a inaugurar.

Todo lo que vamos a hacer lo vamos a hacer en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén.
Pidamos que el Espíritu de Dios descienda sobre nosotros para que todo lo que hagamos sea para el bien de nosotros y de la Iglesia, así el mensaje de Jesucristo llegue a nuestros corazones, nos ayude a nosotros y podamos ayudar a los demás.
Pedimos esto en el Nombre de Jesucristo, amén.
A este taller, para nosotros tan importante, venimos para aprender algo de nuestra cultura que es la Evangelización. Vamos a hacer una presentación, bien corta. La idea es de dónde venimos y de qué parroquia.

- Mi nombre es Carlos Alberto, vengo del Seminario Mayor, trabajo con el p. Winston. Como allá hay Pastoral Afro, quise venir a enriquecerme para poder catequizar bien la comunidad del pueblo de Dios.

- Soy Rodrigo Daza, me encargo de la página web de la Pastoral Afro, soy catecúmeno también, de la parroquia del Inmaculado Corazón de María y soy comunicador social.

- Soy Lyimo Gervas, ya me conocen, soy padre misionero de la Consolata.

- Soy Antonio Bonanomi, vengo de la cordillera de Cauca, concretamente desde Toribío, desde hace casi 9 años trabajo allá, como a finales de abril termino, por tiempo ya. Me alegra estar aquí. El p. Lyimo me invitó a compartir con ustedes.

- Mi nombre es Alexis González, de la parroquia de Santa María de los Angeles y trabajo con Infancia Misionera.

- Soy el p. Efraín, párroco de la parroquia de Santa María de los Angeles, aquí cerca, y camino con una comunidad del catecumenado, venimos por una invitación que nos han hecho.

- Mi nombre es Guillermo Albornoz Ceballos, colaboro en la parroquia Santa María de los Angeles como delegado de la Palabra y también en la Pastoral Afro.

- Me llamo Franco, soy misionero comboniano, llevo un mes aquí en Cali y estoy buscando casa en una invasión del Jarillón del Cauca. Tengo la idea de venir con otro compañero a trabajar con la gente de esa invasión que es 90% afro.

- Mi nombre es Teresa de Jesús Angulo pertenezco al programa Afromojica de la Fundación Nacederos y colaboro un poco en la parroquia la Visitación de Maria.

- Mi nombre es Adriana María Martínez, el p. Lyimo me invitó a compartir esta experiencia.

- Mi nombre es Elmer Salazar y colaboro con la parroquia de Santa Mariana del Sur.

- Mi nombre es Zulma Mosquera, vine porque Elmer me invitó, me dijo de la reunión acá y me pareció interesante.

- Mi nombre es Cornelia Rivas, vivo en Marroquín alla tenemos un proceso afro de las cantoras en la parroquia Cristo Señor de la Vida.

- Mi nombre es Yuset Fabiola (niña).

- Esperanza Gallego me llamo, vivo en Marroquín.

- Bueno, mi nombre es Gilma Goyes, estoy aquí porque Rodrigo Daza me hizo la invitación y porque quiero involucrarme en alguna actividad pastoral y afro. t. Le damos la bienvenida a p. Antonio Bonanomi, misionero de la Consolata que nos va a orientar en lo que es Evangelización / cultura. g. Antes de que el p. Antonio nos colabore con su charla, la Pastoral Afro les trae a ustedes una encuestica, dos preguntas para que las trabajemos en grupo. A cada uno le voy a entregar para que luego nos enumeremos para que... t. Hagamos una pequeña representación o sociodrama. g. Nos vamos a enumerar del 1 al 2 para conformar los grupos. Lo vamos a hacer con un dramatizado. Nos vamos a tomar unos 15 minutos.

* * *
g. El primer grupo responde a la pregunta:

¿Cómo ha sido la Evangelización del Pueblo Negro?

Entra el primer grupo. Danzan levantando los brazos y haciendo sonidos con la boca. Uno de ellos, en el centro, lleva una rama de un árbol. Sonríen. Entra el más alto y blanco con un crucifijo grande en la mano:


- ¿Qué es lo que hacen ustedes, hijos del diablo? La Biblia dice que eso no es permitido.

Les da con el crucifijo hasta hacer que todos se agachen.

- Este que ven aquí es el Dios verdadero, es el diablo lo que ustedes están adorando, parecen hijos del diablo.

Señala a un joven atrás y les dicen:

- ¡Bautícelos!

El joven les asperge agua y todos reaccionan asustados. g. El segundo grupo responde a la pregunta:

¿Cómo les hubiese gustado que se desarrollara
la Evangelización del pueblo negro?

Se reúnen de pie. Llega un joven alto, lleva un libro:

- Buenas tardes a todos. Les propongo sólo dos maneras de conocer a Jesucristo. ¿Lo conocen, no? (No responden) Como no lo conocen, yo les propongo dos maneras de conocerlo: La mía o la que yo les propongo.

- Uuuuu....

- Como yo digo o como yo digo. Solamente tengo estas dos maneras...

- No la queremos. Ninguna de las dos (responde una señora).

- Entonces, me voy. El tipo insiste pero le dicen "Nada" y se va. Llega el p. Efraín:

- Buenas tardes para todos. Los invito a una celebración amplia, va a haber un grupo juvenil, una misa... Los que quieran llevar las congas, las maracas.. están invitados.

- ¡Uy! ¿Dónde es la reunión? ¿A qué horas?

- Tales y tales.

- ¡Ahí estaremos!

- ¡Ahí estaré! (dice el del libro)

- ¡Eso es bueno para que la celebración sea muy animada!

- Los espero pues allá.

- ¡Gracias padre! p.l. Ahora vamos a una danza, unos cinco minutos y, después, ¡a lo que vinimos! Entra el profesor de danza, seguido de diez niños y niñas vestidos de traje típico. Organiza a los niños a un lado, las niñas a otro.

- El Colegio Asuncionista de tiene un trabajo especial con los alumnos de grado primero. Ellos van a bailar una danza de la Costa Atlántica de Colombia que se llama Cumbia. Es una danza representativa triétnica, de la etnia afro, la indígena y la española. La afro aporta los tambores que dan el ritmo de síncopa que tiene, la indígena lo hace con la flauta estera,