ENCUENTRO PASTORAL AFRO
Arquidiócesis de Cali
ABRIL 17 DEL 2004

ASISTENCIA

ANTERIOR | INICIO | [...] SIGUIENTE

 

p. Lyimo: Saludos, nos acompaña el p. Marino Gómez.

p. Marino: Buenas tardes. Yo soy de San Sulpicio, una orden que se especializa en seminarios. Trabajo en la Universidad Santiago de Cali, doy humanidades a los estudiantes de medicina. En la pquia. María Madre de Dios tenemos una presencia afro fuerte. Formamos catequistas en S. Felipe Neri en Desepaz con el p. Gersaín Paz de 9 a 12 el sábado.

p. Lyimo: Vamos a pensar en la idiosincracia. La cultura es un canal para llegar al Evangelio y lograr la inculturación. Es algo a trabajar.

 

PALABRA DE DIOS

 

1 Sa 17,40ss

"40David tomó su cayado en la mano, escogió en el torrente cinco cantos lisos y los puso en su zurrón de pastor, en su morral , y con su honda en la mano se acercó al filisteo. 41El filisteo fue avanzando y acercándose a David, precedido de su escudero. 42Volvió los ojos el filisteo, y viendo a David, lo despreció, porque era un muchacho rubio y apuesto. 43Dijo el filisteo a David: «¿Acaso soy un perro, pues vienes contra mí con palos?» Y maldijo a David el filisteo por sus dioses, 44y dijo el filisteo a David: «Ven hacia mí y daré tu carne a las aves del cielo y a las fieras del campo.» 45Dijo David al filisteo: «Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina, pero yo voy contra ti en nombre de Yahveh Sebaot, Dios de los ejércitos de Israel, a los que has desafiado. 46Hoy mismo te entrega Yahveh en mis manos, te mataré y te cortaré la cabeza y entragaré hoy mismo tu cadáver y los cadáveres del ejército filisteo a las aves del cielo y a las fieras de la tierra, y sabrá toda la tierra que hay Dios para Israel. 47Y toda esta asamblea sabrá que no por la espada ni por la lanza salva Yahveh, porque de Yahveh es el combate y os entrega en nuestras manos.»
48Se levantó el filisteo y fue acercándose al encuentro de David; se apresuró David, salió de las filas y corrió al encuentro del filisteo. 49Metió su mano David en su zurrón, sacó de él una piedra, la lanzó con la honda e hirió al filisteo en la frente; la piedra se clavó en su frente y cayó de bruces en tierra. 50Y venció David al filisteo con la honda y la piedra; hirió al filisteo y le mató sin tener espada en su mano".


 

P. Marino: Es de resaltar David como instrumento de Dios, con sus buenas intenciones, ante un rey que sólo busca sus intereses.

Sigifredo Aricapa: El estado nos descuida, nuestras comunidades están desconocidas en sus Derechos Humanos. A David se le presentan armas sencillas. ¿Cómo ser una fuerza silenciosa pero que se escuche?

Teresa Angulo: Comparo con la historia del Pueblo Negro. El gobierno domina al pueblo y le quita sus derechos. La Ley 70 reconoce derechos, pero como no la conocemos, se camina con el poder de los demás. Goliath es el poder. Hay dos Cali, como decía el p. Lyimo. En el Distrito de Aguablanca está representado David. Son nuestras etnias las más empobrecidas, pero ricas espiritualmente.

Guillermo Albornoz: Yo me veo como Goliath. David es mi esposa, he oprimido a mi esposa por mi machismo. Hablaba mal de la Iglesia Católica pero no la conocía, no conocía a Jesús. Es Él Quien me trae y me salva. Independientemente de los poderes del mundo. Me invita a comunicarlo, a abrirle mi corazón. Le pido que me saque ese Goliath.

Ana Quiñonez: La Ley 70 es un instrumento para más cosas. El poder está macarthyzado. Cuando la negociábamos decían "es sólo un vaso de agua". Ni el 10% conoce la ley. En el campo sí. En la ciudad hay muchas herramientas educativas, de salud. No se conocen. Es un camino largo y tormentoso para el Pueblo Negro. Hay brotes pero no se ve la fuerza. Ojalá la Pastoral Afro sea la oportunidad para decir "¡Levántate y camina!", como decía un canto. Eso es lo que necesitamos, como hizo David. No se quedó recibiendo insultos. Tomó la iniciativa y se apoyó en el Señor.

 


 

AUTOLIBERACION

P. Lyimo: Vamos a ver lo que debemos desaprender, la autoliberación. Tendemos a señalar: "Ellos son los que nos esclavizan". Nosotros somos responsables de lo que debemos hacer. Una cosa a desaprender es que nuestra raza es fea. Se dice "moreno" para escapar de la palabra "negro". Nos inventaron muchas palabras para no decirlo. "Mejorar la raza" dicen en la Costa. Ahí hay un problema, negro se ve como una ofensa.

Marcos Salazar: Yo vengo del Colectivo "Benkos Vive".
El europeo nos esclavizó y nos educó para su conveniencia, en el eurocentrismo. El blanco, de por sí, ya es bello, tiene los atributos para la convivencia y para ser hijo de Dios. Hilario López, presidente, hizo el decreto del fin de la esclavitud, pero todo sigue igual que antes. No teníamos derecho a la educación, a tener propiedades, a muchas otras cosas. Las entidades del estado no dan trabajo, no nos promocionan por el color de la piel. ¿Verdad? No. Es ideología eso de que no somos aptos. La ONU y la Constitución Nacional lo reconocen. La Ley 70 permite las "acciones afirmativas" o la discriminación positiva. Tenemos el 4% de cupos en la universidad. Debemos dar buen uso a las herramientas disponibles desde lo espiritual. Africa es muy espiritual y sufrió lo mismo que nosotros: El avasallamiento. Allá el hombre afro no estaba sólo nunca, siempre estaban los ancestros y los que van a nacer. Nos parecíamos a los indígenas, teníamos un profundo respeto por la naturaleza. Es necesario mirar lo que teníamos en la historia, lo que teníamos antes. No eramos negros sino bantúes, chagas, ashantis y muchos otros. Los europeos nos despreciaron, nos echaron en un sólo bulto, junto a todo lo que es negro y es malo: Noche negra, día negro, trabajo negro. Dicen ahora que es por cariño, pero lo negativo sigue siendo negro. Nadie le pone "odio" a un hijo. Eso lo marca como algo desagradable. Se usa de forma constante, general, hasta en t.v. Ahí nos molesta pero no en las amistades. En Norteamérica es más agresivo pero acá es más racista. Allá si se le llama "negro" recibe golpes como respuesta. Acá podemos ser más gentiles, buscar respeto. Negro viene de España y es racista porque cosifica. Mejor anteponerle "señor, señora, niña". Los almacenes, bancos, no nos contratan porque los clientes ponen problema. Tenemos que empezar por nosotros, querer a nuestras familias, mamás, hermanas. Comenzar a defendernos. En Alejandría estaba la más grande biblioteca del mundo, antes de que aparecieran en Occidente. Todo el mundo viene de Africa, ahí nació el primer hombre.

P. Pedro Pascual: Yo soy europeo y soy español. En Burundi un niño me tocó y la mamá le pegó un severo regaño. Un padre que me acompañaba me explicó que blanco era un insulto. Los "pater", como nos llaman, son distintos. Blanco es el esclavista, pater el que viene como misionero. La madre estaba condicionada. Si nos fijamos sólo en la diferencia no vamos a poder convivir.
En España los vascos quieren ser diferentes y hasta dividir el país. Lo niños no se hacen diferencia. A menos de que los padres se lo indiquen. España, su unidad, está en crisis. En Europa ha habido mil problemas 'étnicos'. El querer ser distintos hace daño. No tenemos que partir de hace 500 años. Mira más atrás y ¿qué verás? Eras un visigodo, un bárbaro.

Juan C. Guerrero: Hace daño eso que quedó. Si no se conoce su historia, vuelve y la repite. No estoy yo perjudicado pero sí mi hermano. Si yo no lo siento, debo buscar que mi hermano no permanezca en el sufrimiento, en la ignorancia.

p. Pascual: En Alfonso López siento que muchas cosas están superadas. No nos quedemos en la historia sufrida. Resaltar lo positivo, lo que ya se conquistó.

Guillermo Albornoz: Yo me voy al Génesis. Dios nos creó y lo hizo bien. Es necesario creer que somos todos hijos de Dios. Iluminar nuestra historia personal con la Palabra de Dios.

Juan C. Guerrero: Moro viene desde España. Tiene que ver con Mauritania. Somos una sola raza. Nosotros no nos llamábamos negros. Acá, San Pedro Claver llamaba a cada uno por su origen. 150 años es la vida de una persona. Pero nos siguen explotando. Hemos logrado espacios pero nos toca hacer el doble que los demás. No somos propietarios, no tenemos vainas heredadas.

Rodrigo Daza: El p. Neil, un sacerdote joven de Carepa, proponia su propia experiencia. El de niño comparaba el color de su piel con las cosas negras: una llanta, un lapicero. Se decía "yo no soy negro". A él no le gusta el término negro porque es mentira. La piel del afrodescendiente no es negra, es más oscura, pero no negra. En cambio, miraba un color que decía "color piel" y ¿que era? Un rosadito. Se decía "este tampoco es el color de mi piel". El color afro no es negro, tampoco chocolate. Es un color que no tiene nombre.
El Pueblo Afro tiene derecho a ser diferente. Lo decía el Papa y lo decimos en la página en internet apenas se entra: "Para entregar a la Iglesia Universal los dones de la negritud". Es que Dios nos ha dado dones que no le dio a otro pueblo. La sonrisa, la alegría profunda que ha llegado hasta la liturgia. Yo me considero afro porque Cali desde siempre ha sido una ciudad negra. Fue a partir del 50, cuando llegaron las hidroeléctricas que comenzó a llegar gente de todas partes. Hoy es una urbe que lo confunde todo. Antes era como Puerto Tejada, como Villa Rica, Jamundí o Santander. Hasta en la música a mí me toca esa canción de Joe Arroyo que dice "en los años 1600/ cuando el tirano mandó/ las calles de Cartagena/", el grito de "¡No le pegue a la negra!" es una muestra de que el esclavo se levanta.

Juan C. Guerrero: No podemos querer que nos den todo, ni que nuestra cultura sea la que agrade a todos. Tenemos una memoria histórica, que no es sólo folclor.

 


 

Invitación a la marcha en torno a la vivienda desde 4 esquinas el 18 de abril a las 10 de la mañana. Cuatro organizaciones en el Centro Comunal del Valladito, para aportar ideas y trabajo.

Recibimos la visita de Monseñor Luis Adriano Piedrahíta Sandoval, obispo auxiliar de la arquidiócesis, quien está pendiente del Proyecto de la Pastoral y nos recordó a las hermanas de Robles, que habían pedido ayuda en el trabajo con el Pueblo Afro.

 


 

CANTO FINAL

Teresa Angulo cantó "El Negro"

Juan Carlos Guerrero cantó "Siwenchore", de su autoría, similar a un alabao y con cantidad de términos afro.

 


 

ANTERIOR DOCUMENTOS ENTREGADOS:

Invitación al XIII EPA Colombia

Mensaje a los afroamericanos (Juan Pablo II)

SIGUIENTE REUNION:
8 de mayo de 2004
Curia Alterna

(sin registro)

 

ARRIBA

Make your own free website on Tripod.com