Make your own free website on Tripod.com

 

PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES NEGRAS EN MOJICA II - AFROMOJICA

 

ALGUNOS CONCEPTOS UTILIZADOS

 

ANTERIOR

SIGUIENTE

Persona Afrocomunitaria: Son habitantes del sector que guardan una estrecha relación con la comunidad y les gusta el trabajo comunitario, sacan el tiempo necesario, tienen reconocimiento y aceptación de la comunidad, tienen compromiso, sentido de pertenencia, motivación y son promotoras de la recuperación de la cultura, la comunidad les tiene confianza y cree en ellas, son personas representativas de la comunidad y la mayoría son de la etnia negra.

Etnia: Es el conjunto de características físicas y culturales especificas y particulares de un grupo humano desde su identidad cultural. La etnia es formada desde su cultura, contexto en el cual se desarrolla, idiosincrasia, así como desde la manera de ver el mundo. No podemos afirmar que existe una etnia pura, debido a los cruces étnicos existentes; sin embargo, a pesar de estos cruces hay personas que asumen su identidad dentro de un grupo étnico específico. En la Constitución Colombiana se reconoce que Colombia es un país pluriétnico y multicultural.

La Participación Comunitaria: Se entiende como la manera en que una o varias personas intervienen, deciden, analizan, determinan o toman parte activa en las decisiones o acciones que les afectan o benefician en el desarrollo de la calidad de vida de la comunidad; entendida también como el grado de pertenencia y apropiación en el etnodesarrollo de una cuadra, de un sector, de una organización; el compromiso y la posición que toma una o varias personas sobre un hecho que afecta a la familia o la comunidad en general.

Organización Comunitaria: Se entiende como el grupo de personas que realiza una serie de acciones conjuntas, las cuales se analizan, se priorizan, estudian, planean y se van dando según el tipo de organización y madurez de la misma. También es entendida como la serie de acciones acordadas entre hombres y mujeres para obtener resultados concretos. De manera que la organización comunitaria busca con su acción colectiva mejorar las condiciones físicas, socioeconómicas, socioculturales, espirituales de vida y de bienestar personal y comunitario, en cada una de las organizaciones; desde su cotidianidad y modo de vida.

Desarrollo Integral: Es la cobertura total de las necesidades sentidas tanto en lo económico, social (salud, educación, deporte), laboral, político y por supuesto cultural, es decir, cuando las necesidades de una comunidad son totalmente satisfechas.

Etnodesarrollo: Es el progreso o desarrollo solidario en lo económico, político, social (salud, educación, deporte y recreación) de una comunidad con las mismas características de identidad y teniendo la cultura como eje central de dicho desarrollo.

Afrodescendiente: Son personas negras nacidas fuera de la madre tierra Africa o que fueron arrancadas de ella y traídas abruptamente a América, con determinadas características de identidad que permiten llevar en su esencia el espíritu africano.

Cosmovisión: Manera particular de ver el mundo; cada pueblo, cada cultura, cada sociedad tiene una visión propia de sentir, de observar y de apropiarse de lo que le rodea, de acuerdo al contexto al que pertenece.

 

¿CUÁL ES EL CUENTO DEL PROCESO?

 

CONTENIDO