Make your own free website on Tripod.com

 

PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES NEGRAS EN MOJICA II - AFROMOJICA

 

ESCOLARIDAD - ETNIA &
ORGANIZACION COMUNITARIA

 

ANTERIOR

SIGUIENTE

La investigación hizo evidente que cuando existe un mayor nivel de preparación académica es menor el grado de organización y participación comunitaria.

Ligeramente es mayor la participación en una organización comunitaria de las personas que no están estudiando, y que pertenecen a las tres etnias (9.88%), con respecto a las que sí estudian (2.68%); pero sigue siendo mucho más alta la no participación de las personas que no están estudiando (44.84%).

Siguiendo en la relación entre escolaridad, etnia y organización comunitaria, es mucho más alta la no participación de las comunidades negras que no estudian (26.76%) respecto a las comunidades mestizas (6.71%).

Las comunidades negras han tenido que sortear diversas dificultades para generar procesos organizativos y promover la participación comunitaria. Son escasas las posibilidades que han tenido para ingresar al sector educativo, lo logrado lo han conquistado poco a poco. La trayectoria organizativa de las comunidades indígenas ha sido mayor por su experiencia con los resguardos. Para las comunidades mestizas las dificultades han sido menores.

Si hay formación, se eleva el nivel de concienciación y es posible que en la comunidad exista una participación activa en las diferentes actividades y solución de las problemáticas del barrio.

 

TRABAJO, TIPO DE LABOR &
ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

 

CONTENIDO