Make your own free website on Tripod.com

 

PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES NEGRAS EN MOJICA II - AFROMOJICA

 

FORMAS ORGANIZATIVAS
QUE QUIERE LA COMUNIDAD

 

ANTERIOR

SIGUIENTE

 

1. COMUNITARIA

Que tenga en cuenta el arreglo de la cuadra; el cuidado de las personas; hacer un comedor u olla comunitaria; fortalecer o tener una junta de acción comunal bien constituida y una asociación de vecinos. Que desarrolle talleres de formación: en culinaria, floristería, agricultura urbana, charlas de orientación contra la violencia intrafamiliar; en actividades deportivas y de recreación. Que trabaje con salud en la rehabilitación de la drogadicción, organizando un centro de atención a drogadictos y en voluntariado de salud y en veeduría ciudadana.

2. GENERADORA DE INGRESOS

Elaborar proyectos e iniciativas empresariales que potencien habilidades formativas, que generen empleo y faciliten el aprendizaje en las diferentes labores que realizan.

Motivar a los jóvenes a que se organicen creando empresas así como una asociación que agrupe a todas las personas desempleadas (desde lo que saben hacer) y busquen alternativas para ofrecer esos servicios.

3. CULTURAL O FORTALECER A AFROMOJICA

Que apoye a las personas con habilidades en danza, baile, dibujo, canto, rap, manualidades entre otras. Que fortalezca la identidad de las comunidades negras; a través de los valores, costumbres y tradiciones, tenga en cuenta las fechas importantes para ellas, la apropiación de la Misa Afro, la conformación de un grupo de cantoras que promueva los arrullos y los alabaos, en los velorios y chigualos con su grupo de cununeros y bomberos (percusionistas) que los acompañe, organizando la casa de la cultura.

4. RELIGIOSA

Es importante hacer un acercamiento a las diferentes confesiones religiosas: Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, Iglesia Asambleas de Dios, Iglesia Cruzada Cristiana e Iglesia Católica, comprometerlas con el desarrollo del barrio para trabajar de una forma mancomunada, planificada y conciente para incidir positivamente en él.

Se hace necesario buscar alianzas entre la variedad de organizaciones existentes, articulando con las instituciones estatales proyectos específicos.

 

RELACIONES CON LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

 

CONTENIDO