Make your own free website on Tripod.com

 

PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES NEGRAS EN MOJICA II - AFROMOJICA

 

¿USTED CONOCE...

 

ANTERIOR

SIGUIENTE

El barrio Mojica está ubicado en la Comuna 15 del Distrito de Aguablanca, al Sur oriente de la ciudad de Santiago de Cali, capital del Valle del Cauca, Colombia.

En el año de 1986 llegaron los primeros habitantes del barrio como invasores, posterior a esto se continúa el poblamiento a través de INVICALI, quien compra una parte del terreno a un señor llamado Mojica. La zona era conocida como la mata de guadua, ubicada paralelamente a la carretera a Navarro. Años atrás se podían observar en estos terrenos los sembrados de arroz, algodón, soya, millo y fincas de cacaotales.
Los adjudicatarios de INVICALI recibieron sus lotes sin ninguna clase de servicios públicos, los rellenaron con escombros y tierra para la construcción de sus casas. Existían letrinas, el agua se traía del barrio Poblado II o de los sembrados cercanos, y la energía la pirateaban del mismo barrio. Era muy marginado, con mucha distancia del centro de la ciudad y al principio sólo existía la vía a Navarro. A este se le llamó Mojica I.
Mojica II era un llano y había muchas lagunas, poquitas casas y tenía las mismas condiciones de Mojica I. Las personas estaban muy contentas porque INVICALI les iba a entregar los lotes, así que las incomodidades no importaban. Este barrio se conformó poco a poco por traslados, reubicaciones organizadas de personas, hechas por la Administración Municipal, algunas de ellas han sido producto de diferentes asentamientos humanos, no terminados, en sectores aledaños. Provienen de:

La Colonia Nariñense es uno de los tres asentamientos del sector y el más grande, los otros dos asentamientos son: Brisas del Caracol y Brisas del encanto. Estas personas a su vez han llegado de diferentes lugares del país: Cauca, Nariño, Pacífico Colombiano, conformando Mojica II.

Mapa Mojica...LA HISTORIA DE MOJICA?

En 1991 llegan a Mojica los habitantes del sector Mojica II VISAA (Vivienda de Interés Social por Autoconstrucción Asociada), que consistía en un trabajo mancomunado los fines de semana. Fue subsidiado por el INURBE a través de INVICALI.

Mojica delimita:
Al Norte con la carretera a Navarro paralela al canal de la C.V.C.
Al Oriente con la carretera a Navarro o Carrera 28D.
Al Sur, con la calle 96 paralela al Río Meléndez y el barrio Poblado II.
Al Occidente, con la carrera 29 y el barrio Comuneros.

 

CONTEXTO DE LA INVESTIGACION

 

CONTENIDO