Make your own free website on Tripod.com

 

PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES NEGRAS EN MOJICA II - AFROMOJICA

 

PRESENTACIÓN

 

ANTERIOR

SIGUIENTE

 

 

Querid@s vecin@s y amig@s:

 

A través de esta cartilla pretendemos socializar la información que recogió el equipo base de Afromojica, el grupo de personas Afrocomunitarias, algunas personas de la comunidad y estudiantes del Colegio Nacederos.

La investigación ha sido ejecutada por Afromojica, que inicia promoviendo y recreando la identidad cultural, a través de: costumbres, tradiciones, anécdotas, cuentos, mitos, leyendas, arrullos, alabaos, todas estas expresiones atravesado por el proceso formativo como eje dentro de la construcción de una identidad política y crítica del contexto en el que esta inmersa, entre otros procesos socioculturales de las comunidades Afrodescendientes en pro de un empoderamiento y apropiación de sus raíces culturales; quienes se han preguntado el ¿por qué del desarraigo de las comunidades negras frente a la apropiación de su etnodesarrollo comunitario?

El proceso investigativo de AFROMOJICA, se realizó en tres pasos: el primero, de inserción en la comunidad; el segundo, la ejecución de la investigación acción participativa (IAP) 2000-2001; y el tercero, el reconocimiento de los proyectos socio culturales y la constitución de formas organizativas que respondan a la problemática evidenciada en la investigación 2002.

La información aquí consignada fue aportada por 407 familias, con las cuales se logró trabajar desde 1999 por medio del censo-encuesta. Es la hora de darles a conocer los resultados de un proceso de Investigación Acción Participativa, sobre "PARTICIPACION Y ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES NEGRAS EN EL ETNODESARROLLO DEL BARRIO MOJICA II".

Como podrán observar al interior de la cartilla, nos esforzamos por brindarles a tod@s Ustedes información amena sobre cómo es la estructura social de nuestra población, tanto en la composición familiar, composición étnica, procedencia, de la población, escolaridad, género, estado civil, tiempo de vivir en el sector, número de personas que viven en el sector, promedio de habitantes por hogar, el estado de la participación y la organización comunitaria, las formas organizativas en las que la comunidad está dispuesta a participar, las conclusiones y las recomendaciones. Estos datos corresponden a la síntesis de la información por Ustedes suministrada, y que ustedes podrán ampliar con el documento de la investigación.

Dejamos a su consideración las propuestas e iniciativas que surjan de esta información. Estamos convencid@s que de la apropiación que Ustedes hagan de ella depende la construcción de un trabajo mancomunado que contribuya a la elaboración del Plan de etnodesarrollo para un mejor futuro del barrio.

Es hora de actuar... reflexionemos sobre nuestro caminar.

Afromojica.

 

AGRADECIMIENTOS

 

CONTENIDO