PLAN EVANGELIZADOR 2007 - 2010

¿Qué es el Plan Pastoral?

Es el conjunto de objetivos, programas, metas y estrategias que asume una iglesia particular, en un tiempo determinado, con el fin de asegurar el cuidado pastoral de los fieles.

Un Plan Pastoral señala el sendero que la Iglesia Particular recorrerá en el futuro, pero no puede ni decir todo, ni agotar todos los campos y acciones que aparecerán en el camino. Simplemente es una guía para la acción pastoral.

¿Para qué un Plan Pastoral?

Para direccionar, a la luz de la fe, las acciones pastorales que asume una iglesia particular, orientada por su obispo y en comunión con él, atendiendo la invitación a emprender con nuevo ímpetu la misión evangelizadora y respondiendo a las exigencias de los tiempos.

Misión

de la Iglesia Arquidiocesana

Evangelizar a los hombres y mujeres que viven en la Arquidiócesis de Cali, para que lleguen a ser plenamente discípulos de Jesucristo y misioneros suyos que trabajen, con el poder del Espíritu Santo y la protección de Santa María Virgen, por establecer el Reino del Padre en el mundo.

Visión

La Arquidiócesis de Cali será una iglesia particular viva y unida, bendecida con dones de santidad, insertada en las condiciones históricas y culturales de su entorno, abierta a la dimensión misionera, con sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y agentes laicos de pastoral en número y con formación suficiente para realizar la obra de evangelización mediante estructuras pastorales adecuadas y con una opción privilegiada por la acción educativa, las parejas, los jóvenes y los más desprotegidos de la sociedad.

Objetivo General

Fortalecer la acción evangelizadora de la Arquidiócesis de Cali para que en cada una de las parroquias e instituciones, JESUCRISTO sea anunciado, conocido, amado, seguido, celebrado y servido como SEÑOR y SALVADOR.

Opciones Privilegiadas

1. La Acción Educativa

“La Educación es un tiempo de gracia en el cual la acción evangelizadora tiene grandes oportunidades” (Juan Pablo II)

2. Las Parejas

“Se ha de impulsar el acompañamiento a los jóvenes esposos, así como a la formación de grupos de parejas que apoyen la pastoral familiar y estén dispuestas a ayudar a las familias en dificultad” (PG 52)

3. Los Jóvenes

“Se ha de prestar una atención particular a la evangelización y acompañamiento espiritual de los jóvenes” (Juan Pablo II)

4. Los más desprotegidos de la sociedad

“Es la hora de una nueva imaginación, de la caridad, para que el gesto de ayuda sea sentido no como limosna humillante, sino como un compartir fraterno” (NMI 50)


 


 


 

ARQUIDIOCESIS DE CALI

 

ARRIBA

 

METAS DEL PLAN HACIA EL PRIMER CENTENARIO 2010

El nuevo Plan Pastoral señala el camino que recorreremos juntos durante los próximos años, de modo que, como Iglesia Particular, podamos celebrar el Primer Centenario de la Arquidiócesis en acción de gracias al Señor y en un renovado compromiso apostólico de todos los que creen.

Por ese motivo, para celebrar el Centenario en el año 2010 como Iglesia Particular nos fijamos las siguientes metas:

  1. Evangelizar íntegramente a las parejas con programas que se ofrecerán en las cuatro Zonas Pastorales.
     
  2. Consolidar una Pastoral Educativa que sea evangelizadora y que promueva la calidad de la educación en todos los niveles.
     
  3. Prestar una atención particular a la evangelización y el acompañamiento espiritual de los jóvenes, al menos en 80 parroquias en proceso de formación cristiana integral.
     
  4. Contar al menos cien seminaristas mayores para esta Arquidiócesis en el 2010.
     
  5. Formar suficientes y competentes Agentes de Pastoral mediante un proceso evangelizador en cien parroquias.
     
  6. Constituir nuevas parroquias para alcanzar en el 2010 al menos la cifra de ciento cincuenta.
     
  7. Poner al servicio de los más desprotegidos de la sociedad una obra social que conmemore el primer Centenario de la Arquidiócesis.

 

 

 

 

Camino al Centenario

2007: Año del discipulado

2008: Año del apóstol (misionero)

2009: Año de la Gran Misión Arquidiocesana

2010: Año del Sínodo Arquidiocesano y celebración jubilar.

Oración por la Arquidiócesis

Padre nuestro de los cielos, Te bendecimos porque nos has hecho tus hijos mediante el bautismo y nos has convocado en la Santa Iglesia.

Te damos gracias por nuestra Arquidiócesis de Cali que se prepara para celebrar el primer centenario de su existencia y Te pedimos que derrames sobre ella los dones de tu Santo Espíritu.

Ayuda a las parejas a permanecer estables en el amor, a cumplir abnegadamente sus deberes de padres de familia, y santificar su unión mediante el sacramento del Matrimonio.

Concede a los jóvenes mantener la fe que da sentido a la vida y a conservar la esperanza para trabajar por un mundo más justo y humano.

Bendice el quehacer de quienes laboran en los centros educativos y haz que nos preocupemos siempre por servir eficazmente a los más desprotegidos de nuestros hermanos.

Que sintamos la alegría de nuestra salvación y el amor profundo a nuestra Santa Iglesia Católica.

Danos la coherencia profunda entre nuestra fe y nuestra vida para que seamos de veras discípulos de Jesús, a imitación de María y lleguemos a ser misioneros suyos entre los hombres, a fin de que todos en El tengan vida abundante.

Te lo pedimos por el mismo Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina conTigo en la unidad del Espíritu Santo.

Amén

 

ARRIBA

 

Make your own free website on Tripod.com