Make your own free website on Tripod.com

DESARROLLO DE LA DELEGACION DE CALI DEL CUESTIONARIO
PARA EL XV ENCUENTRO DE LA PASTORAL AFROCOLOMBIANA
MEDELLIN, 2006

INICIO CALI  |  PASTORAL AFROCOLOMBIANA
 

Ubicación Geográfica*

 

La República de Colombia se ubica al noroccidente del continente suramericano. Su posición privilegiada le permite el contacto con los afrodescendientes del Caribe y con el área de mayoría afro que se extiende desde el suroriente de Panamá por la llanura cálida costera hasta Perú.

 

 

 

Región Occidental del país, ubicación del departamento del Valle del Cauca, cruce interétnico desde hace milenios, espacio de intercambio entre Chocó, el área inmensa del municipio de Buenaventura y el norte del valle del río Cauca, zonas de fuerte influencia étnica afrocolombiana.

 

 

 

Santiago de Cali, la capital del Valle, dentro de la economía nacional, una de las tres áreas metropolitanas más importantes del país, la segunda en población. Su influencia se extiende desde el Eje Cafetero hasta el norte de Ecuador.

 

 

Los barrios Comuneros, Mojica, El Retiro, Marroquín, Charco Azul y El Poblado se encuentran ubicados en la zona sur-oriental de la ciudad conocida como el Distrito de Aguablanca. Entre el 80 y el 95% de su población es afrodescendiente. Se estiman unos 4.300 habitantes afros en el Distrito. La zona se caracteriza por el abandono y la marginación por parte del estado en todas sus formas. En las zonas donde predominan otras etnias llegan al 12%.

 

 

Este trabajo inicia con una descripción de los aspectos más importantes que forma parte del diario vivir de las comunidades de las comunas 13, 14 y 15 de las 21 en las que se subdivide la ciudad. En el área rural, destacan por tener una gran población afro los corregimientos de El Hormiguero y Cascajal, cerca de las orillas del río Cauca. Los jóvenes afrodescendientes participan en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Dentro de este proceso se logran establecer y definir algunos problemas y desafíos que más les afecta, como son:

Estos factores desestabilizan social, afectiva y espiritualmente a los jóvenes afrodescendientes.
 

1. ¿Cuál es el rol de participación del joven en la construcción social de su región?

2. Desafíos más urgentes en la realidad juvenil de mi región que
debemos asumir como Pastoral Afrocolombiana

Para el desarrollo de esta pregunta hemos analizado diferentes aspectos y problemas que agobian a los jóvenes de la ciudad de Cali y ubicamos las que consideramos más urgentes:

3. Experiencias que ha dejado para mi comunidad la participación
en los Encuentros de Pastoral Afrocolombiana

4. El acompañamiento que hace la Pastoral Afro
al joven en mi comunidad

La pastoral afrocaleña es protagonista en los diferentes escenarios en donde se mueve cada uno de sus integrantes, es ahí donde hace acompañamiento: en cada uno de los diferentes escenarios donde cada cual transmite los conocimientos culturales y éticos que se predican desde la Pastoral en sus familias, en los colegios y parroquias donde se desenvuelven. Los jóvenes que están a nuestro alrededor se contagian de los valores promovidos. Otro acompañamiento está en la construcción y el fortalecimiento de nuestra identidad en los jóvenes en la conformación de la comunidad Eclesial y como individuo protagonista de una historia. Cada familia integrada por los miembros de la pastoral logra que el joven conozca sus tradiciones y valores culturales y rescate la esencia de sus ancestros.
 


[*] Los mapas de Colombia y del Valle Cauca proceden de Microsoft Encarta, el de Cali del IGAC, el de las comunas de cali.gov.co.
Se reproducen con intenciones meramente educativas e informativas.

ARRIBA