Make your own free website on Tripod.com
 

PASTORAL AFRO CALI

Noviembre 15 de 2006

Curia Alterna

INDICE CALI



 
EVANGELIO

Mc 13, 24-32

En Jerusalén, dijo Jesús en privado a unos discípulos suyos: "En aquel tiempo, cuando pase la gran tribulación, se oscurecerá el sol, la luna dejará de brillar, las estrellas caerán del cielo y el ejército de los astros del cielo se tambaleará. Entonces verán al Hijo del hombre venir entre las nubes con gran poder y gloria. Y mandará a los ángeles a que reúnan a sus escogidos de los cuatro puntos cardinales del cielo y de la tierra.
Aprendan la enseñanza de la higuera. Cuando las ramas se han llenado ya de savia y brotan las hojas, se sabe que está cerca la época de calor. Igual ustedes: cuando vean suceder aquellas cosas, sepan que el Hijo del hombre ya está cerca, a las puertas. Yo les aseguro: todo aquello sucederá antes que pase esta generación. El cielo y la tierra dejarán de existir, mis palabras no dejarán de cumplirse. Cuándo será ese día y esa hora, nadie lo sabe; ni los ángeles del cielo ni el Hijo. Sólo el Padre lo sabe".

Palabra de Dios.

Gloria a Ti, Señor Jesús.

p. Peter: ¿Muy difícil? Este habla de los últimos días, cuando Él venga. ¿Ya pasó? ¿Va a pasar? La higuera crece en tierra semidesértica, en Kenya la hay.

Chavita: A mí se me parece a la higuerilla, es una mata.

p. Peter: Las guerras, por ejemplo en 1945, lanzaron bombas en Japón, volvieron trizas ciudades, ahora en Irak. Eso nosotros no lo sentimos, ellos sí. Están los terremotos, como en Armenia y el desastre de Armero. Eso pasa en este mundo. Mueren muchas personas. Jesús dice que todo esto va a pasar. Eso de que un país quiere matar a otro, un grupo matar a otro, como Osama Bin Laden que quiere matar a Estados Unidos, todo eso. Jesús nos llega. Aquí la gente huele el aire y dice "va a llover" (risas), ve las nubes y dice "viene el verano". Tenemos que ver a Dios en los acontecimientos. Si viene hoy o mañana, eso no es lo importante, verlo en la vida sí lo es. La higuera, cuando va a llegar el verano, se pone verde, muy bonita, se prepara.

Chavita: Algunos sacan aceite.

p. Peter: Tenemos que ver la presencia de Jesús. Nuestra vida es como la higuera. En los afro hay varios grupos. Hay símbolos de unidad, hay deseo de amor, de compartir. Ahí se ve a Jesús, presente. También en la vida personal, de cada uno. A veces son muy difíciles las situaciones, pero empezamos a ver caminos. No pierdo la esperanza. Veo una fuerza que no es mía, es el Resucitado. Cuando vine a este país fue muy duro. Cuando me cambian de lugar también es duro. ¿Cómo lo ven ustedes en sus vidas?

Gloria Lucía: Nos llama a no caer en la desesperación. Son tiempos oscuros pero Jesús viene. Siempre han pasado cosas difíciles, pero la esperanza, Dios, siempre está con nosotros.

p. Peter: Como la higuera. ¿Cómo lo ves? Cada uno tiene su luna y se le oscurece. ¿Dónde está Jesús?

Chavita: ¿Cómo no voy a creer? En cualquier señal se ve el Señor. En nosotros. El domingo estaba mal y me llamaron. Me encontré una señora en la calle y me llamó. Me pareció que Dios quiso que fuera con ella. Es un misterio. Dios quiso que yo fuera. No era yo la que debía ir, la señora me confundió con otra que la acompañaba a llevar la comunión a los enfermos. Pero fui, cuando no quería ni ir a misa.

p. Peter: Jesús está presente entre los afro.

María Rubilia: Él nos une, nos ayuda a compartir, nos trata, nos enseña su santa palabra.

p. Peter: Antes el afro estaba alejado. Ahora asume el reto de su vida. El grupo está creciendo. En Venezuela apenas está llegando, no como en Colombia que lleva años. Es algo nuevo allá. Los afro están también tomando el liderazgo en la Iglesia. Eso es muy bueno.

¿Ustedes tienen miedo de la segunda venida de Jesucristo? En Estados Unidos la gente se mata, los asustan diciendo que viene tal día, y así.

Carmen Elvira: Los testigos de Jehová están diciendo que la falsa religión se va a acabar, que el mundo se va a acabar. Andan repartiendo un folletico.

- Sí. Con la foto de un falso cura, como diciendo que eso es lo que se va a acabar.

p. Peter: Nosotros los católicos decimos que ya vino, viene y vendrá. Vino como niño, eso lo vemos en navidad, viene a nuestra vida, y vendrá, no a traer aflicción, problemas a nuestra vida. Dice que va a venir. Pero lo podemos ver diariamente. No busca sorprendernos.

Rodrigo: Pero Él dice que antes vendrá "un dolor como no lo ha habido jamás", que nuestro deber es orar, pedirle al Señor para que esos días sean cortos y no se pierdan los escogidos. También de las obras, de no hacer como las vírgenes necias.

p. Peter: El dolor también significa cambio, o purificación. Dios mira la buena voluntad, conoce el corazón perfectamente. Él es un Dios de amor. No viene a castigarnos sino como un amigo. Uno a un amigo no le tiene miedo sino que no quiere herir a esa persona.

Gloria Lucía: Lo que he aprendido es a perder el miedo a la muerte. Antes me aterraba. Cuando fui conociendo el Evangelio, ya no.

p. Peter: El dice "si ustedes que son malos dan cosas buenas a sus hijos, Yo ¿qué no les daré?" El pecado me hace daño a mí. Él sufre porque me hace sufrir a mí.


 

Evaluación Día de Recibimiento
 

[El Día de Recibimiento se hizo una Eucaristía Afro en la parroquia de Cristo Maestro con la presencia del obispo auxiliar, el párroco y el director de la Pastoral. El grupo afro local se presentó con la nueva camiseta ante la comunidad parroquial, se les bendijo y se tomaron gran cantidad de fotos.]


 

Actividades
 

Ahora tenemos que fortalecer el grupo, comprometernos, formarnos. Podemos hacer un Taller de Autoestima personal y grupal. Pero tenemos un problema, y es que el p. de la Consolata que lo puede hacer no puede venir en bus. Sólo en avión. Si él lo puede pagar, listo. Si no, podemos conseguir en Cali quién maneje grupos, dinámicas. También hay una hermana de la CRC. Si no, que sea alguien no muy joven.

Rodrigo: Que tenga experiencia con grupos afro, no es lo mismo.

p. Peter: Nos saldría a 5 mil pesos todo el día, incluyendo el almuerzo y el refrigerio, sería en la casa de los combonianos.

Se arregla con María Rubilia y Chavita una misa en Marroquín, Cristo Señor de la Vida, para el sábado 25, pendiente el arreglo de los cantos, sería a las 7 p.m. Todos con la camiseta, Chavita prepara un villancico. Con la navidad se acaban el espacio afro en esa parroquia por espacio, hasta el otro año, por eso el villancico.

Noticia: Murió el hermano de Wladimir. ¿Estará con ánimo para cantar?


 

RECUENTO X EPA EN BARLOVENTO, VENEZUELA

p. Peter: [Revisa un folleto del encuentro, también trajeron un CD] El 23 de octubre tuvimos una reunión con los padres y las hermanas de la Consolata, con los afro de América Latina: Brasil, Colombia y Venezuela. En total unas 20 personas. Trabajamos cada uno las experiencias, problemas... De cómo es el trabajo en general. Unos vienen de donde hay muchos afro pero poca organización. Los de Venezuela se sorprendieron mucho. En Barlovento fue la primera vez que hubo cantos afro. Ahí mismo en la parroquia fuimos a visitar las casas, animando a que fueran a la ordenación de un diácono de la Consolata, el día 4 de noviembre, que iba a celebrar su primera misa el 5.

En el EPA en sí, me encontré con Leyla, que iba muy triste (no dice por qué). Eramos un grupo de 20 los de Colombia. Estaban varios obispos, el nuncio, el obispo de Barlovento, uno de Haití y otro encargado de la pastoral de etnias en Venezuela. De ellos hablaron 5, tuvimos una misa larguísima, de 2 horas. Tuvimos una procesión con los santos de allá, San Juan, la Virgen Aparecida, la Cruz que para ellos es muy importante, una santa africana.

Leyla: El lunes se presentó la realidad afro de América Latina. Hubo exposiciones de trabajos de cada país. Todos tienen los mismos problemas: invisibilidad, estigmatización, falta de oportunidades. En Venezuela se habló mucho de la transculturización, cuando se van poco a poco alejando de sus propios valores para tomar los de otros, motivados por el endorracismo. En eso sí hubo diferencias entre cada país.

p. Peter: En Venezuela es peor que acá. El gobierno dice "todos somos iguales", pero uno ve la situación y... Hmm... No es lo mismo. No hay negros, no hay blancos. Un profesor discutió conmigo "eso ya lo tenemos superado". Pero se ve la marginación, la falta de identidad por toda parte, mucha improvisación.
Pero les sirvió, con el EPA algo se movió, un profesor me decía "hoy logramos que aprobaran la etnoeducación a nivel nacional". Eso en Colombia empezó hace como más de 7 años. Allá apenas van a empezar.

Rodrigo: Pero eso no es del gobierno. Cuando trabajé en los Llanos era lo mismo con los indígenas: "aquí no hay indios, todos son ciudadanos venezolanos". Es una política de estado.

Gloria Lucía: Yo donde más sufrí el racismo fue en Cuba. En el hotel los espacios están como vetados para el negro. Me preguntaban enojados "¿Tú que haces aquí?", pero luego decía con sonrisas "Perdona, tú eres colombiana". En la calle la policía me paraba porque como negra no podía estar en tal parte. Igual, se disculpaban diciendo "ah, tú eres colombiana, perdona".

p. Peter: Dicen "todos son iguales" pero no es real, hay discriminación. Como era la primera vez, todo fue muy folclórico. Decían "como es juvenil, tiene que ser así". Yo pensaba "como es continental, tiene que ser muy serio, nos tendrán todo el día trabajando". Pero no, era bum, bum, bum todo el tiempo. Los demás en el mundo no lo hacen así. Si lo hacemos nos quedamos atrás.

Al día siguiente se presentaron dramatizados: "La negra Hipólita", "Héroes cimarrones", "Capoeira", "Cofradía". Luego se trabajó por grupos. Cada uno respondía con otra dramatizado.

Leyla: Se trataba de seguir lo que se da en Ecuador, "el mentidero", los sitios de reunión, donde la gente se encuentra y se reconoce. Se trataba de escenificar un lugar así. Respondieron con una peluquería, una esquina, una reunión de jóvenes y adultos en un velorio, y así.

p. Peter: El dominó, las cartas, la idea de la minga en comunidad, cómo se celebra un entierro. Cada grupo un tema. En Venezuela se trató la invisibilidad, el chisme del peluquero, la situación de que dicen que Bolívar fue a Colombia.
Por la tarde fuimos a diferentes comunidades. Cada pueblo sacaba lo bonito que tenía. En Curiepe vimos el Viacrucis, los santos, San Juan Bautista de niño, y, en cada esquina, nos repartían dulces. Jailen, la de [Villa Rica], se indigestó, a pesar de que les decían "noo se lo coman todo, guuuarden para después".

Leyla: Sí, eso fue con suero y todo. Trajimos dulces... Pero hoy no. (Risas y reclamos)

p. Peter: El miércoles fue la Lectio Divina, sobre el discipulado, creo que fue Juan 3, las negaciones de Pedro. Tuvimos dinámicas sobre este Evangelio. Muchos jóvenes no entendían, hablaban de otras cosas. Así fue todo el día.
El lunes todos vendían cosas. Les fue bien, en dólares. Vendían libros, CDs de música, aretes, artes...
Después fue el encuentro entre sacerdotes, obispos, religiosas, etc. La Eucaristía la animó Brasil, fue en portugués. El jueves viajé. Entre Barlovento y Caracas hay muchos trancones, los venezolanos tienen muchos carros, y es una distancia como de aquí a Buenaventura. De Caracas al aeropuerto es igual, otra vez trancones.

Leyla: El jueves tuvimos el trabajo en grupos por temas y por país. Cada uno propuso, eso fueron miles de ideas. Por Colombia fueron

Como país sede se propusieron Haití y Panamá. Pero como ya se había pasado por muchos países que no tenían experiencia y se vio que hubo desorden, la mayoría escogió Panamá. ¡Ellos querían! A todo el mundo le decían "¡y nos vemos en Panamá!" cada que se despedían. Se propuso para el equipo del SEPAC, con S, a nivel continental, representantes por regiones. Cada país escogía su representante, ese se reunía con los de su región y después todos. De la Andina quedó el p. Neil Quejada (de Carepa, Urabá). Ese equipo va a estar pendiente del EPA, de coordinar, revisar, etc. Se pidió que el escogido tuviera trayectoria, visión continental y espíritu cristiano.
Nos reunimos por jóvenes, sacerdotes, "experiencia acumulada" (es decir, los adultos) para acordar cada grupo un mensaje. En lo juvenil se dijo que sería un manifiesto, algo serio, más que un mensaje. Se sacó uno con detalles más específicos. Lo sacamos de un borrador que tengo aquí, que se corrigió y amplió. [Borrador] Se hicieron denuncias precisas, dirigidas a personas concretas. Se incluyeron cosas del manifiesto de los sacerdotes.

p. Peter: Hay muchas cosas, mucho contacto.

Leyla: También a nivel juvenil, se acordó hacer red, contactar a todos, crear la página web para comunicar y mantener, estar participando en eventos nacionales. El próximo es en el puerto, a Buenaventura le van a dar la sede. Es a final de febrero. Ecuador va a participar en uno en Bogotá, se van a diseñar los lineamientos juveniles afropastorales. Hubo bastantes jóvenes pero casi la mitad eran adultos.

p. Peter: Claro, la organización decía que iban un joven y un adulto. Se compartió mucho vestido, música muy diferente entre sí. Había uno largo en Barlovento. Largo con un palo atravesado, se toca de pie entre tres personas.

Leyla: Se llama culoepuya.

p. Peter: Otro tenía un cuero con palo en medio, se toca con un pañuelo, frotando el palo.

Leyla: De Ecuador trajeron ¡unas cajas! Cajas de madera, tenían buen sonido. Los vestidos panameños eran elegantes. Ellos son gente tranquila.

p. Peter: Dicen que desde la separación de Colombia están felices, viven tranquilos. Se intercambió música, CDs, amistad. Se organizó para encontrarse entre todos. Brasil se apartó, por el lenguaje. Fueron 200 los asistentes. Antes iban muchos y se dañaba el evento.
Venezuela abrió los ojos. El obispo estuvo ahí las 24 horas. No se nos desprendió ni un minuto. Era muy sencillo, andaba en chanclas. Eso en Curiepe.

Leyla: En Tacarigua hay una laguna con cocodrilos.

p. Peter: Los jóvenes eran bastantes. Era un hotel a orilla del mar, con piscinas.

Murmullo general.

No tuvimos tiempo de bañar, mucho trabajo. Por la noche les daba miedo de que los cogiera un tiburón y cerraban la puerta de salida al mar. Unos sí se bañaron.
Las piezas eran muy pequeñas. Estuve en una con 7 personas, con un solo baño. ¡Los zancudos son grandotes! Muchos. Nubes. Eso dañó la misa, todo el mundo era aplaudiéndose las partes del cuerpo.

El próximo, nacional, es en Tumaco, en 4 meses. Que vayan los que no han ido. El tema puede ser Derechos Humanos. Pronto va la hna. Ayda, el p. Neil, se invitó al Cauca, a una celebración del p. Franco de Buga.

Leyla: En el EPA, cuatro países presentaron obras de teatro. Me gustó la de Panamá. Eran los héroes cimarrones. Dos personas en medio de las mujeres formaban un círculo, lanzaba reflexiones.

p. Peter: Sirve para concientizar. El grito de respuesta del grupo era "¡No es normal!" El del centro decía "Que nos maltraten..!" y el público respondía "¡No es normal!", "Que maltraten a nuestros hijos..!" "¡No es normal!".
Cada uno se presentaba, decía quién era (por decir algo, Benkos Biohó) y qué fue lo que hizo.


 

Nos reuniremos con los de Cristo Maestro para preparar la novena.

- ¿Podemos traer modelos? Tengo uno de E.U. y en cada día se hace algo especial.

Podemos hacer dramatizados.

- Aquí tengo la novena que se trabaja en Aguablanca (en todo el Distrito) [un folleto completo]

Podemos animar en una parroquia un día, otro en otra. En total 3 días para no cansar a la gente.

- ¿Puede ser por comunidad regional?

Queda muy difícil, toca contactar a más gente.

- Puede ser con el Ave María como el de la Biblia de Jerusalén. Es la más cercana al texto original y dice "'¡Alégrate, María!", no "Dios te salve". Es mucho más alegre y lo afro es alegría. El papa Juan Pablo II decía que el Gloria debía hacerse cantado, no como un amén. ¡Es la oración más importante! Hasta podemos proponer un rosario.

Tenemos muchas ideas, que no nos dejen cansados. Hay que tener cuidado. Por eso tres días, no nueve. Pero hacerlo bien, organizado, para que la gente esté ahí.

 

ARRIBA