Make your own free website on Tripod.com
Pastoral Afro Cali

Reunión de planeación

Enero 14 de 2006

ANTERIOR  |  SIGUIENTE

 


Teresa Angulo no pudo estar pero dictó sus propuestas por teléfono.

Se repartieron fotocopias de el Proyecto Pastoral y del Mensaje a los afroamericanos.

- Guillermo: Quedé de hacer la introducción con el Evangelio.  Como casi la mitad no vino, hago sólo un resumen.

El Evangelio no es algo, es alguien.  Podemos ver Rm 1,16, Mc 16,5 que nos hablan de ir y anunciar.  Mt 25,19-20 y muchas otras nos hablan de evangelización y nos llevan a los documentos de la Iglesia: La Nueva Evangelización. Con un nuevo ardor y un nuevo espíritu, como dijo el Papa Juan Pablo II.  Podemos ver el Mensaje a los afroamericanos, Evangelii Nuntiandi y el Evangelio de la Vida.  El kerigma, es ir y anunciarlo. Muchos de nuestro pueblo están crucificados, no conocen de la resurrección de Cristo.

 

- p. Lyimo: Lo que usted dice lo podemos tomar como tema central para una reunión ampliada.  Cada cita necesita explicación, mínimo unos 10 minutos.  Puede servir asociado con lo nuestro.

- Guillermo: El Encuentro en Medellín definió la Pastoral como "acción evangelizadora".  De eso me prendí yo. La diferencia entre nosotros y los otros grupos es Jesucristo. Lo podemos ver en Lc 16,20, que es como decir "Yo soy el Evangelio", la Buena Noticia de la salvación. En Isaías ya se hablaba de Él, Is 61,1-7. Jesús lo cita pero no anuncia venganza. Los romanos lo tomaban como una victoria militar. El Espíritu Santo es importante. No puedo anunciarlo si el Espíritu no se invoca.  Jesús es el centro. El predicó al Padre, no a sí mismo. Santo Domingo, Puebla, hablan de la promoción humana. Pero es Cristo quien guía. En la página web se habla de las negritudes, no de lo afro, pero para la evangelización.

- p. Sergio: Esto, el Evangelio, nos centra, nos permite saber quiénes somos.

- p. Lyimo: Esta "tinta" del Evangelio nos sirve. Yo por ejemplo, vengo de una reunión política. Todo es política, se habla de que tal no sirve para nada, del uno del otro y así.  Pero también vi una cosa bonita:  Se dijo que los líderes negros no hacen nada y los blancos tampoco porque les falta pasión. Como no la tienen, quieren acaparar, para sí, dejar a la gente peor. Falta un líder que quiera al pueblo, así, con pasión.

- p. Sergio: Aristóteles habla de la política, que está en todos los actos, se nos olvida que una homilía es política, en todo discurso.

- Guillermo: Sí, el hombre es son politicón, un ser político. Está para servir a los demás, lo que afecte al mayor número de gente.

- p. Sergio: La Iglesia dice que no debemos involucrarnos en política.  Pero algunos descubrimos que Jesús hizo política. El deber nuestro es el servicio.

- Rodrigo: Los filósofos modernos relacionan la política con el poder.  Con la voluntad de poder, como Nietzche.  Cada quién busca aumentar su poder. El polítiquero quiere aumentar su poder sin tener en cuenta a los demás por eso no crece, es en la medida en que beneficio a muchos que mi poder aumenta, debo reconocer que el poder mío se reduce si se destruye la dignidad del vecino. Se gana en la medida en que no se hace daño.

- Guillermo: Jesús tuvo poder, un poder inmenso, la gente lo sentía.  Dios es poderoso. No es como el poder humano.

- p. Sergio: Se ve en la escritura: "Me ha sido dado todo poder" dice Jesús. Lo dice en la escena del paralítico, cuando lo bajan por el techo, le dice a los fariseos que lo sana "para mostrar que el Hijo del Hombre tiene poder para perdonar los pecados".  Poder para sanar, para perdonar. Primero dice "levántate". Es reconstruir su dignidad, reconocerla.

- Rodrigo: Es la miopía humana, pensar que con nuestro poder podemos hacer más que con el de Dios.

- p. Sergio: Como denunciaba Piedad Córdoba, ante el lanzamiento de Willington Ortíz para el congreso. "No puedo dejar que nos traicione". Hizo el show, pues, mostró que de frente hizo muy poco pero por detrás estaba firmando un contrato con una multinacional para aprobar la ley forestal. Doy con cuentagotas al pueblo, lo demás es estrategia para fortalecer a otros. Oculto lo que me conviene.

- Guillermo: Al pueblo hay que darle una educación liberadora. Como Piedad Córdoba, que es muy bien educada. Pero hay que tener el Espíritu Santo para discernir lo que ella hace, que es lo mismo.

- p. Sergio: Hacerla llegar a las personas, la Iglesia es una casta privilegiada. Los documentos mismos de la Iglesia no llegan. Los evangelios apócrifos, por ejemplo, casi nadie los conoce.

- Leila: ¿Qué quiere decir apócrifos?

- Guillermo: Que no están reconocidos. En la historia había muchos escritos, la Iglesia escogió unos pocos de acuerdo a su doctrina.

- p Lyimo: Si la Biblia no te mueve, no te sirvió. La leen y no, se adormecen. Promovemos una conciencia crítica. Si la religión no te despierta... ¿Qué? Que el pueblo no trague entero.

- p. Sergio: El Evangelio es revolucionario.

- p. Lyimo: Depende de cómo se le lea. Puedo encontrar lo que quiera. Para matar o hacer limosna. Para violar, todo se encuentra ahí.

- p. Sergio: Por eso la Biblia no se puede leer a trocitos. Se descontextualiza.

- p. Lyimo: Debe leerse como un bloque. ¿De qué habla este libro? Encontrar el mensaje general: si es la fe, en cada cita debe buscarse la fe. Hay que mirar el contexto.

- p. Sergio: Hay libros de teólogos que resumen el mensaje de los Evangelios.  En Lucas: El pueblo, los pobres, construyen. En Mateo: Dios es justicia. Uno de ellos es de Carlos Mesters en Brasil, trabajó las Comunidades Eclesiales de Base (CEB's), y un carmelita. Los latinoamericanos hablan un lenguaje para el pueblo, sencillo. Los teólogos alemanes son muy complicados. Clodovis es complicado. Boff, el fundador de la Teología de la Liberación, habla claro.

- Guillermo: Recuerdo mi primera catequesis. Yo no entendía, quería cuestionarlo todo, como hace uno en la universidad. Me decían "después lo vas a entender", "más tarde el Señor lo aclarará". Se necesita sencillez para que sea revelado. El Señor oculta a los sabios lo que revela a los sencillos.

 

PROYECTO PASTORAL

[Se lee por temas el Proyecto Pastoral y se comenta después]

Sobre la introducción:

- p. Sergio: La arquidiócesis es algo muy grande, el número de habitantes afro lo muestra. Se separan los elementos en 4. ¿No están todos en lo mismo? No es sino buscar en la escritura que Jesús hizo todo esto.

- p. Lyimo: Siempre en nuestra formación se habló de la promoción humana, de esas cosas, es algo que no se hace.

Sobre la justificación:

- p. Sergio: Santo Domingo habla mucho al respecto.

- p. Lyimo: El texto dice "equipo de vida". Formamos un equipo de vida, porque vivimos juntos, compartimos la reflexión, todos juntos.

- Guillermo: Que seamos comunidad.

- p. Lyimo: Jesús y los discípulos eran un equipo de vida. La iglesia de Cali son ustedes, son lo más sólido (afro) de la diócesis.

- p. Sergio: Juan I, el Evangelio de mañana usa 4 verbos: Los discípulos usan "seguir", "escuchar", "ver" y "quedar" (se quedaron). Todos los días, los discípulos y Jesús.

- Guillermo: Sintamos gozo con lo que hacemos.

- p. Sergio: Sí, lo que dijiste al comienzo alentaría mucho en una reunión amplia.

- Rodrigo: Se necesita ver en concreto el trabajo local que en el proyecto se pasa por encima, que se vea que es desde aquí.

- Guillermo: Nutrir, en la página web hay cosas del trabajo del p. William. ¿Qué dijo el obispo al ver el proyecto?

- p. Lyimo: Hace falta, según el obispo, es el Primer Anuncio, quedó de ojiarlo.

- p. Sergio: ¿Hubo otro encuentro? No. Fue muy superficial.

- p. Lyimo: No había leído el proyecto. Quedó de leerlo, hace 2 años.

- p. Sergio: Podemos ir con el grupo y trabajarlo. El Señor da salud física y espiritual. La gente en los barrios ve la necesidad de lo concreto.

- p. Lyimo: Invitemos a monseñor Piedrahita. Los obispos y los párrocos archivan lo que se les manda porque tienen mucho que tratar. Que lo leamos juntos. Ahí sí, comentar.

- Guillermo: Tengo el Plan Pastoral 2001-2005 de la Arquidiócesis. Están trabajando en el del 2010. Podemos usarlo para fundamentar el proyecto, para que sirva de insumo a la arquidiócesis.

-p. Sergio: El arzobispo delegó porque necesita que los auxiliares estén más cerca de la gente. A él le toca lo global.

Sobre los objetivos:

- p. Sergio: Amor es un término muy utilizado. Justicia. Los dos brazos de la paz.

- p. Lyimo: Los verbos del objetivo general se discutieron largamente. Muchos no tienen formación. Tenemos que ser la sal. No están tres de nuestras grandes de la pastoral. ¿Cómo llevamos a la acción esos verbos?

- p. Sergio: Es la arquidiócesis. Es algo muy grande. Desde el Queremal hasta Robles y de ahí al otro lado (el oriente).

- p. Lyimo: Cada uno es un representante. Si uno estuvo, ahí estuvo la Pastoral.

- Guillermo: Eso es de cuidado. Uno puede ir a nivel personal pero no puede ir a nivel institucional sin preguntar.

- Rodrigo: Es importante que el Señor nos conceda el discernimiento para distinguir lo uno de lo otro. No es lo mismo en un contexto que en otro. Por ejemplo en Africa se baila en la iglesia, pero sólo de la cintura para arriba. Así lo decía el p. Carlos. Acá no es así. Pero cuando la hna. Aimeé nos lo mostró en el EPA que hubo aquí en Cali, con "Nzambeé", a todo el mundo le gustó y se regó por donde quiera que se reúne la Pastoral.

- p. Lyimo: El p. Carlos exageraba. En Africa se mueven los pies, todo el cuerpo en algún momento. No se limita la parte del cuerpo, lo que se limita es la sensualidad. Acá son muy sensuales. Se baila el mapalé en el templo, descubiertos. Allá son tapados.

- Rodrigo: El proyecto es muy ambicioso. Los proyectos tienen que defenderse solos. Desde lo que tenemos, aterrizarlo. Como cuando dice "apoyar todas las actividades afro de la arquidiócesis".

- p. Lyimo: Las actividades afro en la arquidiócesis son pocas.

- p. Sergio: Hay que cambiar la estrategia. Es mucho, como en el Queremal. Rodrigo dice que son muy pocos los afro pero los hay. ¿Cómo llegar? Hacer comunicaciones, volantes, muchas cosas. Que se conozca que está este servicio disponible. Como grupito ¿cómo salir de él y anunciar a otros que lo necesitan? Encontrar la estrategia como lo hacen las otras pastorales en cada parroquia.

- Leila: Para uno llegar a la gente no puede ser sólo evangelización. No tiene ella sola un imancito. Debe haber otra actividad que llame. Porque eso es fijo, al comienzo, rechazo total.

- p. Lyimo: Tenemos 4 puntos estratégicos. Escojamos 2 líneas de acción para fortalecer en cada uno. Hacer dos cosas y comprometernos en ese punto. En el kerigma. No hay grupo parroquial. Aquí, en el Santo Evangelio, no hay Pastoral Afro. La juvenil se fortalece porque ya está el grupo juvenil. No dejar morir lo que ya está.

- p. Sergio: Que vengan 2 de cada parroquia. Si vienen y se alimentan, llegarán motivados. Mensualmente, decirle al párroco.

- p. Lyimo: Hacer un estudio. Los nacidos de aquí no son iguales a los que llegan del campo. Hay unos muy concientes y otros que no saben ni dónde están. En el Distrito hay gente que lleva toda la vida en Cali y no conoce el centro.

- p. Sergio: En Brasil conocí gente que no conocía ni el nombre del presidente. No es sólo aquí.

- p. Lyimo: Una señora decía que conoció el primer negro a los 15 años. "Imagine el susto que me metí" decía. Y yo lo entiendo. En Africa, cuando llega un blanco, los niños, todo el mundo, hasta las gallinas, se esconden. En el clima frío, aquí en Colombia, la gente es mona, blanca.

- Leila: Para nosotros comenzar podríamos hablar con Teresa y organizar una reunión con ellos. Hablar con el p. Winston e ir a Robles, hablar con él, organizar una actividad.

- p. Sergio: Intercambiar experiencias.

- Leila: Que haya encuentros entre grupos. El conoce lo de la Pastoral, es el párroco.

- p. Sergio: Uniendo esfuerzos, cabezas. Estamos un poco perdidos. Los apóstoles quería prohibir a otro expulsar demonios por no estar en su grupo. El Señor les dice "el que está conmigo no está contra mí". Nos dice ahora "vayan y vean". Pueden ir a Robles y compartir. Vendrán ya aprendidos, más de lo que uno puede enseñar en una charla programada. Aprobemos cosas pequeñas. Pero no olvidemos que somos para la arquidiócesis. No puede ser sólo lo pequeño. Aprender a delegar.

- Leila: Uno para llegar tiene que tener ya algo que dar.

- p. Sergio: Uno lleva y trae experiencia. Hasta que llegue el día en que no estaremos tan perdidos. A tener una temática para cada mes.

- Rodrigo: En la página web tenemos mucho, hace parte de mis propuestas.

- p. Sergio: Son cosas grandes lo que tenemos en el proyecto. Esto es el puntapié inicial.

- p. Lyimo: Tenemos que quedar en concreto con actividades, una fuerte cada mes, después podemos descansar.

- Leila: Ir a Robles, hablar con el párroco. Y ver qué se puede hacer y qué no.

- p. Lyimo: Podemos realizar una visita. Yo viajo en dos semanas, Sergio permanece.

- Guillermo: Tenemos que anunciar a Jesucristo. No desviarnos. Es el mensaje kerigmático, si no me lo anuncian, hago cosas diferentes a lo que la Pastoral quiere. Me preocupa no tener una meta clara. Crear, en el Santo Evangelio, aquí, anunciarlo con ese rostro negro. Ir a las parroquias. Con las personas claves. Primero que se concienticen, que nos faciliten el espacio para anunciar a Jesucristo. En eso los jóvenes son claves. Me identifico con el obispo. A mí me anunciaron el Evangelio y, si uno no lo sigue, se distrae, hace cosas que no son pastorales. El Espíritu Santo nos ilumina si uno se acerca a la Palabra.

- Rodrigo: Eso es a nivel nacional.

- Guillermo: Yo también siento esa tentación. Querer viajar, ir a encuentros. Pero es en la escritura donde se encuentra el amor de Dios. Yo quiero iniciar con el kerigma. Tener comunidades afro parroquiales. No podemos solucionar necesidades inmediatas.

- p. Lyimo: También en Robles hay que ir a fundar. Habrá grupos, que haya uno de la Pastoral. Lo lindo de todo esto es tener grupos y que los representantes vengan a la reunión. Saber que detrás de él hay una comunidad. Si no hay nada detrás, es muy triste. Nuestros superiores nos dicen que vayamos siquiera a 5 parroquias y ahí comenzar.

- Leila: Guillermo es fuerte en la evangelización. A mí me gustan los grupos de coro, los jóvenes, los bailes. Rodrigo con sus publicaciones. Cada uno puede encargarse de una función específica. Sin olvidarse de lo de los otros.

- Guillermo: Tan divididos, no. El ser humano es integral. Queremos que miremos el Evangelio, por eso hay que meterse en la escritura. Estamos en pañales, que crezcamos en la fe. No trabajarlo descontextualizado.

- Leila: Como ahora que el p. Sergio salió a confesar a una señora. A mí me falta confesarme.

- Guillermo: Es un buen comienzo. Todos somos pecadores.

- p. Lyimo: En mayo es el EPA Nacional en Medellín. En agosto es el EPA en Venezuela. No tenemos grupo juvenil. Me preocupa. Celebremos una actividad este mes. En el proyecto aparece mucho lo de la formación. Tener alguien que desarrolle la temática. Para cada mes. En Cali hay muchos.

Se leyeron las propuestas de Teresa y Rodrigo.

 

ARRIBA