Make your own free website on Tripod.com


Inicio

Presentación

Documentos
en profundidad

Enlaces

 

PASTORAL AFROCOLOMBIANA
Arquidiócesis de Cali

Enriquecimiento y Apropiación

Conocer otros mundos es importante

Para facilitar la comprensión del contenido, tenemos la definición de algunos vocablos o conceptos que parecerán de manera recurrente a lo largo de este trabajo: etnia, grupo étnico, etnoeducación, etnoeducación afrocolombiana, comunidad afrocolombiana y cátedra afrocolombiana.

ETNIA:
Del griego etnos = pueblo.
Es el conjunto de personas que presentan afinidades somático-raciales, lingüísticas o culturales y que habitan un espacio geográfico determinado.

ETNOEDUCACIÓN:
Etimológicamente este vocablo significa, educación para grupos étnicos.

En 1976 el Ministerio de Educación en el Articulo 11 del decreto 88 estipula que los programas regulares para la educación de las culturas indígenas tendrán en cuenta su realidad antropológica y fomentarán la conservación de sus culturas autóctonas.

El programa de etnoeducación, fue creado por el Ministerio de Educación desde 1984 a través de la resolución 3454 la cual oficializa los lineamientos generales de educación indígena.

En las dos normas enunciadas antes de la constitución de 1991, se considera que los indígenas eran el único grupo étnico existente; por consiguiente, tanto la etnoeducación como la etnolingüística estaban referidos exclusivamente a ellas. A partir de esa fecha, en la misma Carta Magna de nuestro país se reconoce y protege la diversidad cultural de la nación colombiana y el A.T. 55 de nuestra constitución deja expedito el camino para que en 1993 se promulgue la ley 70, mas conocida como la ley de las comunidades negras, mediante la cual se reconocen los derechos políticos, culturales, económicos y territoriales de la población afrocolombiana como grupo étnico.

De esta manera, la comunidad afrocolombina se constituye en el segundo grupo étnico reconocido en la República de Colombia.

La ley 115 de 1994 señala que etnoeducación es la educación que se ofrece a grupos de comunidades que integran la nacionalidad, y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones propias. Admite además, que dicha educación debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural con el debido respeto de sus creencias y tradiciones.

ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA

Es la educación diseñada para las comunidades negras con la activa participación de sus miembros, teniendo en cuenta las costumbres, actividades y manifestaciones culturales heredadas ancestralmente de generación en generación.

Un factor bien importante a tener en cuenta en este tipo de educación es lo concerniente con la relación hombre-medio, elemento que incide directamente en la manera de actuar y de pensar, más conocida antropológicamente como “visión de mundo”, o mentalidad en la terminología popular, para conocer cómo y por qué se piensa así y al mismo tiempo buscar los correctivos para mejorar los aspectos que benefician el progreso y calidad de vida de los miembros de la respectiva comunidad.

CÁTEDRA DE ESTUDIO AFRO COLOMBIANOS:

Invocando el Artículo 2° de Decreto 1122/98, definimos este concepto como un conjunto de temas, problemas y actividades pedagógicas relativos a la cultura propia de las comunidades negras y se desarrollarán como parte integral de los procesos curriculares.

Aunque la norma que le da vida, la ubica en el segundo grupo de áreas obligatorias, es decir, ciencias sociales, consideramos que el consejo académico de cada institución puede reorientar su ubicación si tenemos en cuenta que la temática afrocolombiana tiene cabida en diferentes áreas o asignaturas, como se puede apreciar en los lineamientos curriculares de esta propuesta.

La etnoeducación afrocolombiana está destinada a proporcionar educación a las comunidades negras teniendo en cuenta el contexto o medio ambiente, las prácticas productivas, el aspecto lingüístico o formas de comunicación, de tal modo que los planes educativos consulten las manifestaciones culturales de la respectiva comunidad, y la cátedra de estudios afrocolombianos está dirigida a todos los colombianos para proporcionarles información relativa al hombre negro, a su cultura y a sus aportes al desarrollo del país.

COMUNIDAD AFROCOLOMBIANA

Se da este nombre al conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tiene sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo-poblado, que revelan y conservan una conciencia de identidad que la distinguen de otros grupos.

Arriba