Make your own free website on Tripod.com
Pastoral Afro Cali

Reunión de Mes - Curia Alterna

Marzo 3 de 2006

ANTERIOR  |  INICIO

Asistentes:

p. Peter Kariuki mdc

p. Lyimo Gervas mdc

p. Franco Nascimbene mccj

María Yolanda Moreno

Teresa Angulo

Guillermo Albornoz

Rodrigo Daza

 

p. Franco: Llegué de Tumaco, vamos a trabaja en el Jarillón y en el Pondaje.

p. Lyimo: Guillermo está con el médico, llega tarde. Leila tiene un pariente enfermo.
 

Oración
(Bendición - Gloria)

Ex 3, 16-20

16 «Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: "Yahveh, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, se me apareció y me dijo: Yo os he visitado y he visto lo que os han hecho en Egipto.
17 Y he decidido sacaros de la tribulación de Egipto al país de los cananeos, los hititas, los amorreos, perizitas, jivitas y jebuseos, a una tierra que mana leche y miel."
18 Ellos escucharán tu voz, y tú irás con los ancianos de Israel donde el rey de Egipto; y le diréis: "Yahveh, el Dios de los hebreos, se nos ha aparecido. Permite, pues, que vayamos camino de tres días al desierto, para ofrecer sacrificios a Yahveh, nuestro Dios."

19 Ya sé que el rey de Egipto no os dejará ir sino forzado por mano poderosa.
20 Pero yo extenderé mi mano y heriré a Egipto con toda suerte de prodigios que obraré en medio de ellos y después os dejará salir.»

Ahora cada uno puede hacer una palabra de reflexión que nos pueda ayudar.

- Silencio -

Veo a Moisés como elegido por Dios para sacar al pueblo de la esclavitud de Egipto. Siempre hay un líder. Ahí está Moisés, Dios lo utiliza para sacarlos. Hojeo la prensa y veo muchos candidatos. Pido a Dios hoy que ilumine al pueblo para que escoja a alguien que se conduela, no cualquier hablador.
Uno que nos lleve a la luz, la paz, la justicia, la solidaridad. Estamos por Juan de Dios Mosquera (sonríe).

Teresa: Yo no. No me gusta. Estuve en una reunión con él.

p. Lyimo: De los que hay, el único es él. Robará pero... (sonrisas)

p. Franco: Puede robar más.

p. Lyimo: Puede robar menos.

Teresa: Hay muchos como en la lectura que lucharon por la Ley 70. Hay mucho que se ha ganado en cuanto al territorio. Ha habudo muchos que han luchado, que roban poco o más, pero lucharon. Es un proceso de unificación, de unión. Hay 57 candidatos de Comunidades Negras. ¿Por qué no dialogaron para lograr algo común? No fue. Uno dice "si hay tantos no se va a hacer nada". Uno ve que hay vacíos y en ellos está cayendo el pueblo. Está Willington Ortíz, María Isabel Urrutia, Juan de Dios Mosquera... ¿Por qué no se unieron para sacar algo que no se quede en el papel? Estuve en una reunión del Ministerio del Interior, de gente del Pacífico y de Cartagena también.

p. Franco: Una de las dificultades que tuvo Moisés fue ganarse la confianza del pueblo. A muchos no les creemos porque son de los nuestros. En el jarillón el 90% es negro y el dirigente es un blanco, un paisa. Es curioso.

Yolanda: Falta de autoestima.

p. Lyimo: ¿Lo eligieron?

p. Franco: Sí. Fue elección. No sé cómo habrá sido el manejo, pero sí.

Teresa: Una persona mestiza a dirigir un pueblo negro. Van a tener roces porque vienen de costumbres diferentes. A mí un blanco no me manda.

p. Lyimo: su presidente es blanco.

Teresa: A mí no me manda, el está en su país pero a mí no.

p. Peter: No sé por qué escogieron esta lectura. Pero me llama la atención que Moisés tenía una misión, fue escogido para una misión.

- Llega Guillermo -

Guillermo: Saludos. Tenía el colesterol alto. Vengo de ver al médico.

p. Peter: Dios escogió a Moisés para hacer comunidad con valores e identidad. Demoraron 40 años en reconocer quién era Dios. Tenían un líder carismático, fuerte: Moisés. El sabía lo que estaba haciendo, a la luz de Dios. Consiguieron la conciencia de que Dios nos ama, nos quiere dar una tierra, nos sacó de Egipto y por eso tenemos que seguir lo que Él quiere. Nuestra gente tiene que tener una comunidad, una identidad y unos valores.
Ustedes hablaban de política. No entiendo cómo se puede llevar a la política a alguien por el sólo hecho de levantar pesas, de ser famoso. Yo vengo de Liberia. Allá en las elecciones uno de los candidatos era George Weah. El es bueno con los pies. Pero hay otros buenos con la cabeza. Hay unos queriendo aprovechar, dicen que estudian, que sobresalieron, pero falta que el pueblo vaya más allá. La identidad se perdió. En María la Baja vi gente que la gente escoge un alcalde negro y se lo roba todo. Y dicen "es un vivo".

p. Lyimo: No un h.p.

p. Peter: Lo consideran un vivo. Yo estoy muy feliz porque George Weah no ganó.

p. Lyimo: Ganó una señora.

p. Peter: Una mujer muy inteligente. En Liberia la gente es afro, no africana ¿me entienden? En la colonia se quejaban del maltrato de los blancos. Los negros, que se habían llevado, volvieron, gobernaron y oprimieron a la gente y comenzaron a atacarse entre sí.

p. Lyimo: Eso pasó en toda Africa. Llegó la guerra de independencia para expulsar al colonizador y los negros, al gobernar ¡se portaron peor!

p. Peter: Yolanda, comparte con nosotros.

Teresa: Está receptiva.

p. Peter: ¿Quién es el líder afro que es más carismático, que tiene poder, autoridad moral?

Rodrigo: Piedad Córdoba, una mujer. Tiene poder, pero en lo moral...

Teresa: Ella tiene su identidad como gente de Chocó, ella trabaja, sí. A Willington y a María Isabel Urrutia los vi mal en ese "reinado" que tuvieron.

p. Lyimo: Estuve en una reunión con Piedad Córdoba. Ella decía que Willington Ortiz apoyaba la ley forestal, una ley que va en contra de la Ley 70. Ella le reconocía a Mª Isabel sus intervenciones.
El problema del pueblo afro es que sus líderes nunca fueron. Estuvieron por allá.

Teresa: El que ha tenido cargos intelectuales no le ha dado oportunidad a otros.

Yolanda: Ellos llegan al congreso, la cámara, y se creen dioses allá. Las ideas que tenían de ayudar al pueblo se les borran, no ayudan. La primera oportunidad que tienen, un peso ($) o algo así. Existe el soborno. Se quedan callados. No siguen luchando. Se van a otros países a especializarse. No les importa ni la familia. Pienso yo que aquí no ha habido un líder, a ningún nivel, que ponga algo. Hay muchas oficinas de Comunidades Afro. Lo único que hacen es robar a los afro. La gente ha perdido la confianza en los mismos negros. Lo que decía el p., del Jarillón, es cierto. Las oficinas de afro piden y piden y se desaparecen. Piensan que es mejor que les robe un blanco que un negro. A veces me quedo callada, pero otras digo que ¡no dejemos que ninguno nos robe! Que la gente se eduque. La educación ayuda a que nos defendamos.
En Colombia y especialmente en Cali, he vivido el racismo en carne propia. Va un mestizo, vamos los dos, vamos a buscar empleo. Si es mestiza y es 60-90-60 le dan el empleo. Si la otra es negra no le dan el empleo. Me pasó hace poco. Casi me dieron ganas de reventarle la cabeza. Una muchacha que no había salido de la escuela. Le dieron el trabajo. Aquí dicen que no hay racismo y lo hay. A uno lo paran y al blanco lo dejan seguir. Tenemos que preparar a los afro para que tengan autoestima y se sepan llevar.

p. Lyimo: En El País salió un ejemplar sobre la discriminación. La Iglesia debería pronunciarse.

Yolanda: La curia no apoya. Llevamos 3 años y usted a visto las dificultades para salir adelante.

p. Lyimo: La conferencia episcopal se pronunció sobre la afrocolombianidad y apoya. Lo hizo en el último párrafo pero lo hizo. Con eso de la prensa se podría buscar apoyo en el obispo. Hablar con monseñor Sarasti, que venga a la reunión.

Teresa: Sobre el artículo en El País hay que leerlo bien. A veces traen verdades. Y uno cae y se estrella. Hacer una buena reflexión y ahí sí el pronunciamiento.

Guillermo: El Señor no se vale de sabios ni doctos para la Misión. Se valió de Moisés que era un pecador, débil, como yo. Se vale de los que están dispuestos a escucharle. Escogió a Moisés como creo lo está haciendo conmigo. El Señor me trae para, como decía el p., salvarme en comunidad. Lo manda a los ancianos. El Señor no es un Dios lejano, está dentro de mí, está aquí con nosotros. He experimentado el amor de Dios en una comunidad de fe. Este pueblo está en la esclavitud, como lo estoy yo. El Señor dice que lo va a liberar. También lo quiere con este pueblo negro, que se parece mucho al de Israel. El quiere que nos organicemos. Lo manda a los ancianos a que se organice. Si me llama y me pregunta, no tengo organización que mostrarle, pierdo el año.
El necesita de mis manos, de mi boca. Primero, darLe gracias porque me escoge. Me salva de muchas cosas, me habla fuertemente. Le dice a Moisés "estaré contigo", "mi mano será fuerte con el faraón". Caminando con Dios y con ustedes me puedo liberar. Antes me creía poderoso. Ahora, frente a Dios no soy nada. Me dice que toda la vida he vivido para mí. Preocupado por los títulos. Que nos organicemos y vivamos para Él. Que Le obedezcamos. Que no se trata de hacer lo que se me da la gana. Le he dado muy poco al pueblo negro. Tenemos la autoestima muy baja. A mí me ha dado la enseñanza docente, quiere que la ponga al servicio de mis hermanos, mi hermanos negros, me compromete a llevar un Mensaje de Salvación a tanta gente. Ir y anunciar la Buena Nueva a toda criatura, mostrarlo con testimonio de vida. Le pido humildad para reconocer que sin Él no puedo llegar a esa tierra prometida que mana leche y miel. pl. En las últimas reuniones de evaluación y planificación en diciembre y enero vimos algo, tenemos esta revista Pueblos que nos ha llegado. Llega el p. Peter a ayudarnos en la Pastoral. El p. Sergio está en vacaciones en Brasil y se demora.

p. Peter: Es importante conocer. ¿Qué hace Teresa?

Teresa: Soy educadora en el barrio en que vivo, Mojica.

p. Peter: ¿Eres católica?

Teresa: Puede que sí (sonrisa). Soy colombiana de Esmeraldas, Nariño. Soy tumaqueña que a pesar de todo estoy aquí. De aquí son mis hijos. Tengo un grupo que se llama Afromojica en mi barrio. Llevo 15 años en esto.

Guillermo: Soy Guillermo Albornoz Ceballos, trabajo en la Universidad del Valle como docente desde hace 16 años, estoy felizmente casado, tengo 2 hijos, una estudia sociología y psicología y el otro topografía. Enseño contabilidad, costos. Hace 6 años estoy en este itinerario de fe.

p. Peter: ¿Católico?

Guillermo: Nací en una familia católica. Estoy en la Iglesia de Jesucristo, cristiana. Voy a la parroquia Santa María de los Angeles. Estoy, indigno de mí, en la proclamación de la Palabra.

Rodrigo: Soy Rodrigo Alonso Daza, soy comunicador social de la universidad del Valle. Estoy en el Camino Neocatecumenal como Guillermo. Paralelamente llegué a la Pastoral Afro por los combonianos. Estaba en el grupo de los laicos combonianos, ahí me dijeron que tenía que acercarme a la Pastoral. La conocí con el trabajo del p. William Riascos. El trabajo del p. William Palomeque casi no lo conocí. Después hubo un vacío, le pedimos a monseñor Isaías, el que mataron, que nombrara a alguien. Desde que llegaron los de la Consolata, más organizado, estoy con lo de la página web. Hemos estado en los EPA nacionales y en peregrinaciones.

p. Peter: Falta una.

p. Lyimo: Leila. Una joven recién egresada, trabaja en salud.

p. Peter: Soy misionero de la Consolata, en Maríalabaja, en Cartagena, trabajé 4 años.

Guillermo: Con el p. Sergio. ¿Africano?

p. Peter: Soy de Liberia. Llevo 10 años ordenado. Estudié en Kenia.

p. Franco: ¿Conoció a Tarcisio Loro? Está en mi casa. Estudió en Kenia, en Nairobi.

p. Peter: Ellos vivían en frente. Si se ordenó en el 96. Si se ordenó antes, no sé. Conozco al p. Pierli.

p. Franco: El p. Tarcisio habla mal el español pero lo habla. Estuvo en Sudán. Trabaja en animación misionera (con el p. Jacques Monsengo).

- Intercambian teléfonos -
¿Tuviste de formador al p. Pierli?

p. Peter: Lo conocí. Ahora la casa es grande.

p. Lyimo: En la última reunión hemos llamado a que nos organicemos. Desarrollemos un tema para la reunión ampliada. Invitar a una persona competente y nosotros convocamos. Vamos a tratar un tema con el p. Antonio Bonanomi y desarrollar el Evangelio y la cultura con un pueblo. El ha trabajado con los indígenas. Viene de este sábado en 8, el 11 de marzo. De 2 p.m. hasta cuando termine. El presenta, se hace eco y preguntas. Puede que se termine con una eucaristía.
La idea es que se haga cada mes un tema. Quiero presentarles unos temas y buscar personas. He invitado a mons. Julio H. García para que los obispos estén pedientes. Los temas son:

MarzoEvangelización y Cultura
AbrilEl aporte del Evangelio a la realidad afrocolombiana
MayoLos valores de la afrocolombianidad
JunioLa historia salvífica del pueblo israelí y la del pueblo afro
JulioEl aporte de la espiritualidad afrocolombiana a la Iglesia católica hoy
AgostoUna mirada ampliada a la mujer afrocolombiana
SeptiembreLos procesos organizativos de las comunidades afrocolombianas
pros y contras
OctubreLa Iglesia católica y los afrocolombianos
NoviembreLos grandes desafíos de los afrocolombianos en Cali
Propuestas
DiciembreLa juventud afrocolombiana: un tesoro escondido

Teresa: No es tan descabellada. Pero, es educativo, para nosotros. ¿Qué más vamos a hacer además? Ya hay actividades concretas a nivel nacional.

p. Peter: Están bien. Lo primero es fijar la fecha de encuentro cada mes para comprometernos y ponerlo en nuestra agenda.

p. Franco: Que no sea tres horas antes (como me acaba de pasar a mí).

p. Peter: Que sea cada mes y la hora. Si nos vamos los misioneros, por ejemplo, cambiamos. Pero que sea normal la fecha. Pero si todo es charla no es bueno. Quita valor al tema. ¿Qué va a decir el p. Bonanomi? ¿Qué podemos hacer? Tenemos un grupo de niñas, podemos hacer una representación teatral de cómo se asume o rechaza la Palabra. En Maríalabaja todo era dramatizado. La gente entendía todo. Da pie para la música.

p. Franco: ¿Para quiénes está pensado el encuentro? ¿Cuál es el objetivo? ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Son cosas sueltas?

Teresa: En la evaluación de diciembre se puso esto porque no se tenía la educación. Pero también se veían muchas actividades para reunir plata para algún evento a nivel nacional. El p. Franco tiene experiencia, igual el p. Peter. Estos talleres son para este equipo.

p. Lyimo: Una de las metas es formar catequistas. También gente interesada, enviada por el párroco o que les pueda interesar. No es un grupo identificado y definido. Sería bueno formar una especie de escuela. Ya tengo carta de invitación, abierta a toda la gente (la reparte).

Rodrigo: Es bueno definir tiempos. Hasta dónde va el p. Bonanomi, cuánto se le va a dar a la gente, sería bueno una oración inicial como aquí.

Guillermo: La pregunta del p. Franco es válida. La carta no habla del objetivo. Si me llega no se ve clara la finalidad. Nos podemos apoyar en documentos. Cuando (ud. p. Lyimo) expuso en el seminario, fue muy bien fundamentado. Sería importante fundamentarse en los textos, Iglesia en América, el mensaje a los afroamericanos, Puebla, Santo Domingo... Aprovechar a los presbíteros, que sea algo sagrado, que lo vayamos a respetar. Reunirnos una hora antes. Compartir un tema X.

Yolanda: Una de mis propuestas era no sólo documentarnos, educarnos, sino ir ya con la gente. Hay mucho niño necesitado, como lo que va a hacer el p. en el Jarillón. Traer un grupo de esa gente y concientizarla, o yo que sé. En el barrio hay mucho joven desadaptado. ¿Cómo podemos hacerlo como Pastoral?

Teresa: La invitación dice "a los catequistas". No hay una mirada como pueblo afro. Lyimo manda a todas las parroquias y son contadas las personas que mandan. Tener claro lo que se está haciendo y cómo.

p. Peter: Uno va conociendo la gente. Tener terreno donde pisar. El párroco deja la carta por ahí. Si hay un colegio, dirigir la carta al rector, por ejemplo, dedicarle tiempo y visitar. Teresa está en Afromojica. Invitar a "Afromojica". Estos temas están bien pero necesitamos depurar. Abril llega con la Semana Santa. ¿No podemos tener algo que ver con la Semana Mayor y lo que los afros hacen esos días en casa? Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua. Ver eso y reflexionar juntos. Mayo es de la abolición de la esclavitud y el mes de María. En Cartagena hay centros de afro, los jesuítas los tienen. Miramos el tema con lo que hay en el mes, lo que está pasando. La gente no escucha las charlas. ¡Peor los afro! Podemos coger 20 jóvenes, trabajar con ellos. Es como cuando uno corta un pedazo muy grande de carne y después no lo puede masticar.

Teresa: Estas propuestas (mías) como que no se tuvieron en cuenta en la última reunión (las lee).

p. Peter: Tenemos a Bonanomi. Un orden para hablar con un tiempo definido. Cantos. Alguien que pregunte "¿Terminaste?", después preguntas. Algo ordenado. Cada uno con su trabajo. Todo puede salir muy bonito. Después, en abril, podemos tener una reunión.

Teresa: El 21 de marzo es el Día de la Discriminación Racial.

p. Lyimo: Presionar para que la Iglesia haga un pronunciamiento. A ver si el obispo lo hace. Se puede.

Yolanda: Hacer un cronograma de lo que va a hacer con Bonanomi.

p. Lyimo: Le dije "esto arranca a las 2" termina a las 6. Podemos organizar la tarde.

Yolanda: 45 minutos de charla.

Teresa: El habla largo.

Yolanda: ¿Dónde?

p. Peter: Aquí, en el salón de la Curia Alterna.

Yolanda: Es muy pequeño. La gente se está concientizando.

p. Peter: Necesitamos un baile cultural de Mojica o de El Hormiguero, iniciando y terminando. O un arrullo o un alabao.

p. Lyimo: Esto lo organizamos.


- Provisional -
  1. 10 minutos de baile
     
  2. Palabra bienvenida - presentaciones
     
  3. Puesta en escena por grupos de los asistentes
     
    • ¿Cómo han sido evangelizados?
       
    • ¿Cómo les gustaría que hubiera sido?
       
      (El número de grupos depende del número de asistentes)
       
  4. Bonanomi (1 hora máx.)
     
  5. Preguntas escritas, concretas
     
  6. Oración, canto (arrullo alegre)

 

ARRIBA