Reunión Preparatoria Pastoral Afro Cali
Febrero 10 de 2004 - Curia Alterna
   
Porque la justicia entra por casa
CASA DE JUSTICIA DE AGUABLANCA - CALI Distrito de Aguablanca, Enero 2004 Boletín 4 NADA Justifica la violencia sexual...!!
Alrededor de 800 casos de abuso sexual se denuncian al año en Cali. Sin embargo, esta cifra no representa la totalidad de estos acontecimientos, pues de acuerdo con los especialistas la mayoría de personas abusadas sienten temor de denunciar, lo que se constituye en el mayor cómplice de este delito. Lo más grave no son las cifras reportadas sino la permisividad que existe con este delito, que no sólo afecta a las mujeres sino también a los niños y hasta a los ancianos. según historias recogidas por los sicólogos del Municipio. La violencia sexual atenta contra el desarrollo emocional y social de las personas que son victimas; y se constituye en una violación a los Derechos Humanos cuando el Estado no interviene en defensa de las personas. A los efectos anteriores se les suman las enfermedades de transmisión sexual y los daños que en muchos casos se le ocasionan al aparato reproductivo o los sangrados vaginales. «...Lo que buscamos es crear conciencia de que este tipo de situaciones no pueden seguir siendo toleradas», dice Nibia Guardela, directora de la Red de Promoción del Buen Trato de la Secretoria de Salud. En la comuna 14 del Distrito de Aguablanca funciona un comité de prevención y atención al abuso, con el apoyo de la Casa de Justicia y Médicos sin Fronteras, cuyo proposilo es emprender una cruzada para evitar que el abuso sexual siga siendo mantenido en secreto. En cooperación con la Red del Buen Trato - Secretario de Salud Pública Municipal y el Diario El País. ¿Sabías que...? Existen varias instituciones del Estado para informar si usted se entera del abuso o violencia sexual contra un niño o una niña. Tu nombre no se verá comprometido en el proceso, sencillamente informa! Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: • Centro Zonal Sur: 4373518 - 4360069 • Centro Zonal Sur oriental: 6560072 - 6631068 • Línea gratuita: 01-8000-918080 Casa de Justicia de Aguablanca: • Fiscalía Local y Seccional • Comisaría de Familia ¿Cómo prevenir la violencia sexual? INFÓRMESE. La mayería de casos de violencia sexual ocurren y permanecen en secreto porque no hay conocimiento sobre el tema. HABLE DEL TEMA. La mayoría de personas no saben que la violencia sexual ocurre Los niños y niñas no la identifican con facilidad. CONSTRUYA relaciones de confianza en las cuales tanto los niños y las niñas como los adolescentes puedan expresarse. ENSEÑE a los niños y niñas cómo tratarse con las personas adultas. Que entiendan que respeto no es obediencia ciega. OBSERVE. Esté pendiente de los cambios de comportamlento de sus niños como alteración repentina en su estado de ánimo, retraimiento, silencio e incluso falta de apetito y de sueño.

 

La Ley colombiana ante la violencia sexual:
La violencia sexual es un acto de agresión que se ejerce sobre un menor de edad o adulto, hombre o mujer, en el que se utiliza la fuerza o cualquier cohesión física, sicológica y emocional, Se entiende por acceso carnal la penetración del miembro viril por vía anal, vaginal u oral, así como la penetración vaginal o anal de cualquier otra parte del cuerpo humano u otro objeto. Los actos sexuales con menores de 14 años, aún con su consentimiento son considerados como delito. Son delitos también el proxenetismo, la inducción o sometimiento a la prostitución y tráfico de personas, la pornografía, el estímulo a la prostitución con menores de edad y el turismo sexual. La violencia sexual es sancionada en Colombia con penas entre los 3 y los 20 años y aumentan o se agravan cuando el agresor actúa con otras personas, se contamina a la víctima con una infección, la víctima es un menor de 12 años o hay relaciones de parentesco.
(Círculo) Toda acción del Ser Humano, positiva o negativa, tiene sus efectos. Un acto de violencia sexual contra cualquier persona, te afecta a ti, me afecta a mí, nos afecta a todos... ¡La Violencia sexual es un DELITO no solamente contra la persona que es víctima sino contra toda la sociedad. NO LA TOLEREMOS..! Porque la Justicia entra por Casa...! Cómo hacer frente al problema...
En cada una de las personas, de cualquier sexo, edad y color, existe una habilidad para hacer frente a los mas graves problemas de la vida, llamada RESILIENCIA, que significa: «Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas». (Grofberg, 1995).
Que hay para hacer y para aprender:
• Los días 5, 12 y 19 de febrero el Comite lnterinstitucional de la Comuna 14 llevará a Cabo tres foros sobre convivencia en el Distrito de Aguablanca dirigido a líderes y comunidad en general. lnfórmate: Tel. 6617287, Amanda Giralda • Si desarrollas trabajo con comunidades y estás interesado en tener mayor información sobre el tema de la RESILIENCIA como herramienta para fortalecer tu trabajo, puedes consultar la página en Internet: www.puj.edu.co/resiliencia Con seguridad encontrarás datos de utilidad.
CASA DE JUSTICIA DE AGUABLANCA - CALI Calle 73 A Diagonal 26 P. Teléfono (2) 4229745 Barrio Marroquín II República de Colombia Santiago de Cali CALI SOCIAL Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad. Programa de Apoyo a la Convivencia y Seguridad Ciudadana LA CASA PARA CREER, CREAR Y CRECER EN JUSTICIA Consultor: Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Centro de Servicios e lnvestigación
Para mayor información, puedes comunicarte a los teléfonos que encuentras a continuación:

CASA DE JUSTICIA
Coordinación:
4229745
Fiscalía:
4229744
Comisaría de Familia:
4483630
Inspección de Policía:
4483632

  RECUERDA:

TODOS LOS SERVICIOS QUE SE PRESTAN EN LA CASA DE JUSTICIA SON GRATUITOS...!!

 

ARRIBA

Make your own free website on Tripod.com