Make your own free website on Tripod.com

IX EPA - Encuentro Pastoral Afroamericano - Lima, Perú

TEMA 10

Los derechos humanos y
legislaciones que favorecen el
desarrollo de la mujer negra

 

La mujer negra desde su actividades cotidianas han visto vulnerados de diversas maneras sus derechos como persona. Ciertamente la esclavitud en sí mismo ha sido la forma más inhumana de violentar su derecho o la vida y la libertad.

A lo largo de la historia son muy escasas las leyes que se han dado como protección a la mujer afrodescendiente, de la única que se tiene registro explícito es aquella que se denominó «Libertad de vientre» dada a los pocos días de la proclamación de la independencia y que a la letra decía: «todos aquellos que nacieran de mujeres esclavos serían declarados automáticamente libres»; y como podemos notar no la beneficiaba a ella directamente sino más bien a su descendencia.

De alguna manera esta ley refleja algo que había ocurrido a lo largo de la historia que era la preocupación permanente de la mujer negra de salvaguardar a su descendencia de las situaciones de riesgo que pusieran en peligro su seguridad y subsistencia.

La posibilidad de obtener la libertad o conseguirla para sus hijos a través del matrimonio o de algunos favores o servicios que atendieran según las «exigencias» de sus amos.

La resistencia permanente, a lo largo de estos siglos, que ha mantenido la mujer negra, frente a modelos sociales discriminadores y marginadores, no sólo ha permitido la transmisión y preservación de la cultura, la espiritualidad, el arte sino que ha garantizado teñir los actividades sociales, productivas y económicas así como el establecimiento, de acuerdos «formales» verbales solventes entre familias y que se respetaban más allá de cualquier firma contractual, los compadrazgos son un ejemplo de ello.

En la actualidad si bien podemos decir que todas las normas que benefician a las mujeres en general también nos involucran; no existe ninguna que directa y explícitamente nos proteja de la discriminación de que somos objeto muchas veces de manera soterrada y otras abiertamente, sobre todo cuando se trata de acceder a oportunidades de educación, trabajo o salud.

 

ANEXOS

INDICE