Make your own free website on Tripod.com

IX EPA - Encuentro Pastoral Afroamericano - Lima, Perú

TEMA 3

Identidad, racismo y discriminación
de la mujer negra
(estereotipos, medios de comunicación)

 

En los últimos cien años hemos visto el enorme desarrollo de los medios de comunicación, sean estos hablados, escritos o televisivos. Estos son muy importantes porque son capaces de trasmitir tanto valores como antivalores sin límite.

La mujer en general y la mujer negra en particular han sufrido el grave flagelo de los estereotipos que se les han impuesto y se han interiorizado. Por ejemplo la imagen de la mujer sumisa al hombre, la mujer negra lavandera, cocinera, manceba del amo, niña de placer, mujer mendicante y otros han sido impuestos por los grupos dominantes. Los medios de comunicación consolidaron estas imágenes. Ante esta situación la mujer negra tuvo que tomar una decisión; si aceptaba el papel impuesto o si aparecía como lo que ella quería ser, como sujeto y objeto de derechos para lograr su sobrevivencia y la de su prole.

El proceso de despojamiento de su identidad cultural y personal pasa por el poder de quienes controlan la sociedad y en ella los medios de comunicación. Las imágenes que se trasmiten están en función del “hombre blanco” y fortalece el sistema de poder.

En América el sistema de comunicación social ha permitido y permite mantener los patrones de exclusión de la mujer y en especial de aquellas que no corresponden a sus intereses. Por ello promueven un tipo de mujer, que es la mujer blanca. En relación a la mujer negra se refuerzan los valores de la esclavitud y sus secuelas, las imágenes de servidumbre y de servicios se presentan como lo propio para las mujeres negras, lo que es legítimo para ellas.

Este proceso de alineación fue tal que Frank Fanon nos dice que al final los negros percibimos como normal y propio los defectos que la sociedad blanca y dominante nos impuso y nos resistimos a cambiarlos. Los jóvenes no lo perciben o no lo quieren percibir y se ruegan a cambiarlos.

Ante esta disyuntiva es que existe -en un sector de jóvenes y adultos- la necesidad de hacer visible lo invisible, de aglutinarse para analizar el proceso alienante comunicacional y promover nuevos espacios de reflexión a partir de la Iglesia.

Puebla y Santo Domingo nos hablan de la necesidad de prestar mayor atención a los pobres y entre ellos a los “negros que son pobres entre los pobres”. Santo Domingo habla de la manipulación de los medios de comunicación.

Para la Iglesia Latinoamericana la manipulación de pequeños grupos económicos y políticos de poder en el campo de la comunicación social que imponen una cultura que estimulo el hedonismo y el consumismo y atropellan nuestras culturas con sus valores e identidades, en el contexto actual presenta retos muy serios por la orientación secularista de muchas programaciones”. (280)

 

Iluminación

  • Génesis 16,1-16
     
  • Libro de Ruth
     
  • La Mujer encorvada: Lc. 13,10-17
     
  • IV Conferencia de Santo Domingo Números 107,109.

 

Para compartir:

  1. ¿Qué elementos de la historia de Agar se repiten en la Situación actual de las mujeres negras?
     
  2. ¿Qué imágenes se proyectan de la mujer negra en los medios de comunicación social?
     
  3. ¿Qué alternativas concretas podemos iniciar para recuperar la verdadera la imagen de la mujer negra en los medios de comunicación social?

 

TEMA 4:
La mujer negra y la Biblia


INDICE