Make your own free website on Tripod.com

IX EPA - Encuentro Pastoral Afroamericano - Lima, Perú

TEMA 4

La mujer negra y la Biblia

 

La Biblia se escribió aproximadamente durante 1,350 años. 1.250 años antes de Cristo y 100 y 150 años después de Cristo. Los que ella nos narra son hechos cotidianos de la vida, de los cuales van haciendo memoria a lo largo de la historia. En ellos está presente la revelación y la inspiración de Dios, al igual que hoy está presente el Señor en nuestra vida e historia. “La Biblia es como un gran cuerpo: tiene su historia, su ubicación, su desarrollo y sus conflictos”.

Por un lado la religión católica a través de sus agentes “especializados”, obispos, sacerdotes y religiosos / as que tenían, en la mayoría de los casos, la misma mentalidad de los colonizadores, mantuvieron a lo largo de siglos el dominio y poder del Estado fortaleciendo la “romanización”. No les importó nada el dolor y sufrimiento de los hermanos negros y negras, como podemos ver en los países que viven en el sistema esclavista en América.

La Biblia fue presentada de la siguiente manera:

*** La Biblia como una herida mortal que procuró matar la libertad, la dignidad, la fe y la identidad del pueblo negro.

*** La Biblia con rostro de patrón: fue usada para legitimar lo explotación y lo esclavitud.

*** La Biblia con rostro de capataz: fue usada para legitimar la condición de sufrimiento del negro y maldecir su raza.

*** La Biblia con rostro de hombre y macho: la lectura machista colonial reforzó estos pasos y atribuyó o la mujer, sobre todo a la negra, la fragilidad de la carne, la sensualidad, la tentación y el pecado, así como atribuyó o Dios características exclusivamente masculinas, señoriales, guerreras y al varón el protagonismo de la evangelización. La Biblia desde esta característica sirvió para castigar la igualdad, sexualidad y participación social de la mujer y en especial de las negras.

*** La Biblia con rostro de juez inquisidor: fue usada para demonizar la religión del negro.

*** La Biblia con rostro de blanco: pues se uso para legitimar la superioridad racial.

 

Marcial M. López dice:

“Constatamos con eso que a través de la historia, el texto bíblico nos llegó por medio de la tradición dominante católica que la cristiandad occidental impuso. Esta ortodoxia vino impregnada con el radicalismo filosófico occidental, el espíritu imperialista, la tendencia patriarcal, la interpretación racista y la dominación clerical”.

Para la interpretación de la Biblia es muy importante el “lugar” desde donde se la interpreta y relee. La exégesis bíblica nunca ha sido neutra en la historia del pueblo negro, en muchos casos la interpretación viene desde los amos, pero también hemos tenido la Buena Noticia, momentos de verdadero “kairos” en nuestra historia.

Por otro lado, la Biblia como ese gran cuerpo sin límite en la historia, que no se repite, se relee, se recrea desde las diversidades de perspectivas, allí encontramos el cuerpo de la mujer negra que es nuestro ser, que se caracteriza por su ubicación social, económica, política, cultural, religiosa y cósmica. Desde allí nos permitimos entrar en una comunión con los cuerpos bíblicos. Es una nueva manera de acercarnos a la Biblia, acompañados de las herramientas metodológicas y pedagógicas, desde nuestra propia identidad y volviendo a nuestro lugar con pautas que podrán iluminar y fortalecernos como “caminos de vida y de sueños”, donde negros y negras nos unimos para forjar nuestra historia.

La fiesta, la danza, la música, el arrullo, las manifestaciones culturales y religiosas, la marimba, el bombo, etc. Son fuentes de “axe”, de vida de nuestra cultura afro latina, caribeña, son experiencias de Dios que libera, de teología que libera, es lugar privilegiada para lo interpretación negra de liberación.

 

Iluminación

  • Lucas 13, 10-17
     
  • Ruth 1, 1-22
     
  • Exodo 1, 8-22
     
  • Juan 20, 10-18
     
  • Hechos 16, 11-17

 

Para Compartir

  1. ¿Qué otros textos y personajes de lo Biblia ayudan a que lo mujer negra se reconozca en la Sagrada Escritura?
     
  2. ¿Cómo se comparte lo palabra de Dios en tu comunidad?
     
  3. Propuestas para el compromiso.

 

TEMA 5:
Participación de la mujer negra en la Iglesia


INDICE