Make your own free website on Tripod.com

IX EPA - Encuentro Pastoral Afroamericano - Lima, Perú

TEMA 5

Participación de la
mujer negra en la Iglesia

 

Para la mujer negra la cultura y lo sagrado no están separados, sino que son dos dimensiones que se expresan en la vida cotidiana.

La riqueza espiritual heredada de sus tradiciones religiosas africanas, las conservó durante la época de la esclavitud y las trasmite a sus hijos y comunidad.

Al asumir su fe impuesta por los esclavistas, impregnó la Iglesia de una manera muy especial de celebrar al Dios Supremo. Sin embargo estos aportes no han sido reconocidos en la Iglesia.

En el periodo que los teólogos negros comprometidos con el movimiento de los derechos civiles y el poder negro, tenían la misión de rescatar la dignidad del hombre negro, el rol de la mujer negra sólo fue un añadido, no se trabajó en profundidad.

El símbolo del Cristo negro ayuda a rescatar la dignidad de ambos. Nuestra tarea es hacer un trabajo cristológico y teológico profundo y serio a partir de nuestra realidad y experiencia no sólo del hombre negro sino también de la mujer negra. Con la mujer negra hemos aprendido una manera de vivir con esperanza en medio del dolor y sufrimiento, vemos en ello el proyecto liberador de Jesús para el pueblo afro americano.

La presencia de María ha sido y es signo de fe y fuente de esperanza para la mujer afro americana y nos ilumina para la misión que tenemos en la Iglesia.

El desafío urgente es replantear la figura de la mujer negra, identificada siempre con las ideas de sacrificio, renuncia, servicio, por una visión nueva integrada de la creación, a una nueva relación hombre mujer llamados para asumir el Plan de Dios.

La mujer negra busca que se le reconozca un lugar en la Iglesia, sobre todo cuando se insiste en su inferioridad para ejercer un ministerio. La nueva reflexión eclesiológica nos ayuda a dar este paso hacia Cristo resucitado que nos guía hacia la salvación integral (liberación) para que juntos hombres y mujeres podamos transformar situaciones de injusticias que nos atan al pecado personal y estructural y no permiten nuestra liberación.

 

Iluminación

  • Gal. 3,27-28
     
  • Reflexión doctrinal Documento de Santo Domingo números 105 y 106
     
  • Lucas, 1,46-56 Magníficat
     
  • Las mujeres que acompañan a Jesús Lucas. 8,1-3
     
  • Marta y María. Discípulas de Jesús. Lucas 10,38-41
     
  • Fieles seguidoras, firmes ante lo Cruz, Jn 19,25ss
     
  • Los primeras en recibir la Gran Noticia del Resucitado.
     
  • Lc 24 1-ss y paralelos. Jn 20,1ss
     
  • •Se puede emplear el texto de lo mujer encorvada y profundizar su sentido para los mujeres negras.

 

Para compartir

  1. ¿Qué nuevos retos enfrenta la mujer negra en la Iglesia hoy?
     
  2. ¿Cómo debemos afrontar esos retos?
     
  3. ¿Cómo trata Jesús a las Mujeres?, ¿Qué lugar ocupan durante su misión?
     
  4. ¿Qué proyectos podemos presentar para ser más efectiva la participación de los mujeres negras en la Iglesia hoy?

 

TEMA 6:
La mujer negra como elemento integrador en la familia


INDICE