Make your own free website on Tripod.com

IX EPA - Encuentro Pastoral Afroamericano - Lima, Perú

TEMA 6

La mujer negra como elemento
integrador en la familia

 

La realidad tiene muchas maneras de verse y analizarse. Con su trabajo, creatividad y costumbres, la mujer negra contribuyó a la transformación de la humanidad. Las imágenes de mujer sumisa, lavandera, cocinera, niñera, manceba del amo, objeto de ostentación de familias ricas, son los papeles que las clases dominantes y los medios de comunicación nos dieron.

El patriarcado, o sea, el predominio del varón, se afirmó en la sociedad blanca y mestiza a lo largo de tres siglos, en los grupos indígenas y negros fue más lentamente. El patriarcado impone como funciones de la mujer, el de ama de casa, y lo entiende como tendencia «natural» del sexo femenino. El poder colonial aprovechó la experiencia en los trabajos textiles, alfarería y agricultura que realizaban las mujeres. Así, no solamente fueron obligadas a producir riquezas para pagar un tributo sino que también debían abastecer a la familia y a la comunidad mientras que los hombres trabajaban en las encomiendas, en las minas y en las haciendas.

Este no fue el único tributo que debieron pagar los mujeres negras. Los conquistadores se adueñaron de su capacidad de reproducción y de su sexualidad. Como consecuencia se transformaron en un objeto, una propiedad, esto afectó profundamente su identidad.

Un fenómeno social importante fue lo imposición de las costumbres europeos, entre ellas el matrimonio y en él, el predominio del varón. Se instituye el matrimonio monógamo, fundamentalmente para demostrar lo paternidad. En general, esto se dio en los sectores español y criollo. Los negros e indígenas continuaron con sus propios hábitos.

Uno de los principales elementos de lo familia negra, es la tradición de la familia extendido. A diferencia de la cultura occidental donde predomina la concepción de la familia nuclear, conformado por papá, mamá e hijos, en la familia extendida el grupo es mayor.

En este tipo de familias aparecen los hombres como padres sociales, es decir, que se pueden encargar de los hijos independientemente de que han sido concebidos por ellos; de esta manera, la concepción de familia extendida predominó en lo cotidiano así como en la trasmisión de costumbres.

Abuelos, tíos, primos y padrinos comparten el mismo clan familiar. Los parentescos se establecen a través de la línea maternal. Los hijos son hijos de todos y cuidados por todos.

La historia muestra a la mujer negra en el liderazgo de su comunidad, esto lo podemos ver como la primera muestra de feminismo en la sociedad. La mujer es la responsable de la sobrevivencia de la familia negra y de la tradición, ella es el eje de la familia extendida. Ella maneja muy bien las relaciones con los hijos, los familiares y la comunidad. Se encarga de formar, transmitir y guiar las normas internas y los controles de las comunidades. En torno a la mujer se estructura la etnia, la simbología, el ser como pueblo.

El papel que cumple la mujer dentro de su núcleo familiar la lleva a ser reconocida como matrona comunitaria al establecer una relación constante con todos los miembros de la comunidad en calidad de rezandera, partera, curandera y consejera. «La mujer negra se convierte en la memoria histórica de la etnia, guarda y transmite las creencias y tradiciones»7.

La mujer es el centro de las ideas y cultura de su pueblo. Es quien reza, canta, observa, es la mensajera cultural. Si bien los mundos del hombre y la mujer son de alguna forma independientes entre sí y generan poderes distintos en la concepción de la familia extendida de la cultura negra, la diferencia no significa inferioridad o subordinación en la familia.

A su vez la mujer asume sus responsabilidades pero no es reconocida, se hace como una especie de costumbrismo el hecho de que la mujer sale adelante con los hijos, es el respaldo de la casa y muchas veces eso se quiere tapar tratando de oprimir a la mujer o desvalorizarla.

Existe una íntima relación entre las formas de discriminación social (calidad de empleo, acceso a la educación) y aquellas de tipo cultural (exclusión, segregación, violencia contra estas mujeres)

Situación actual:

A las mujeres negras siempre se les estimuló la vocación de servicio, «el ser buena, agradecida, leal y obediente a la patrona, al patrón, al marido, a los hijos, a todo el mundo», esto dio como resultado una dependencia muy fuerte de los padres y de los maridos.

Asimismo, hemos tenido que soportar discriminación por género, etnia, educación y por el machismo imperante en la sociedad. Muchas mujeres negras que trabajan son empleadas domésticas, otra gran parte cumple tareas poco calificadas y mal remuneradas. Son muy pocas las que logran un nivel universitario.

Las reivindicaciones de los movimientos feministas no contemplaron la problemática de la mujer y familia negra.

 


7  Massoni, Haydee, Desayuno de Trabajo de Mujeres Líderes; 02/06/01; Lima-Perú.

 

Iluminación

  • (...) Se ha de conocer la necesidad de la sabiduría y cooperación de las mujeres en las tareas de la sociedad americana (...) Iglesia en América Nº 45
     
  • La Iglesia reconoce que ... «Las mujeres son quienes más comunican, sostienen y promueven la vida, la fe y los valores...» Iglesia en América 104 - 110
     
  • Las Bodas de Canaán: Jn. 2, 1-11

 

Para compartir

  1. Identificar cinco características comunes en la mujer negra que le permite integrar a la familia.
     
  2. Propuestas para el compromiso.

 

TEMA 7:
Pobreza, exclusión y proyectos de autogestión
de la mujer negra (globalización)


INDICE