Make your own free website on Tripod.com

IX EPA - Encuentro Pastoral Afroamericano - Lima, Perú

TEMA 7

Pobreza, exclusión y
proyectos de autogestión
de la mujer negra
(globalización)

 

La pobreza de las mujeres sigue en aumento, y las barreras persistentes para que ella tenga poder. La fragilidad es alta y la pobreza cada vez más tiene rostro de mujer, pues la defensa de la subsistencia, casi siempre recae sobre ella, por ser el eje articulador de la familia y de la vida cotidiana.

En nuestros pueblos, con dolor expresamos la preocupación por el alto porcentaje de mujeres con hijos e hijas a cargo, afectadas por el desplazamiento, que se han visto obligadas a engrosar los cinturones de miseria en las grandes y pequeñas ciudades.

Esta situación es como un grito que exige y pide aprovechar a nuestras mujeres en el mejor sentido de la palabra para multiplicar saberes, artes y oficios; pues alrededor de la mujer se organiza la acción colectiva y la participación de sus miembros en actividades de beneficio común; lo cual no significa liberarlas del necesario compromiso político. Debemos buscar recursos humanos y financieros para que las mujeres tengan mayor poder, equidad y reconocimiento en nuestras sociedades, por ello hablamos de perspectiva de género.

En consecuencia, hoy se debe favorecer que la mujer negra tenga acceso a las muchas posibilidades que la sociedad moderna ofrece. Su participación en grupos productivos ayuda a que pueda vencer la dependencia; hay mayor autoestima cuando se tiene mayores poderes vitales en la vida personal; cuando su horizonte se amplía, en la satisfacción de necesidades, cuando sus opciones avanzan.

Las mujeres que se organizan y participan, pueden hacer propuestas que generen acciones sociales, no importa cuan pequeña sea, pero son importantes para construir y forjar grandes sueños; sueños convertidos en propuestas concretas y realizables, con metodología participativa, generando cambios efectivos y no mera intuición. En una perspectiva empresarial se debe estudiar la problemática de la mujer en su entorno y fuera de éste; con un conocimiento profundo de su ser y de sus derechos y en sí, abriendo nuevos espacios con la mujer y para la mujer, trabajando por su dignidad y desarrollo, por lo que ella es: la mujer, la que siempre ha estado presente jugando un papel importante en toda la historia de la humanidad.

 

Iluminación

  • Documento de Santo Domingo.- Nº. 106, 107, 179
     
  • Juan 2, 1-12
     
  • Génesis 1, 26 - 29
     
  • Romanos l0,1-2
     
  • Lucas 15, 8 - 10
     
  • Lucas 8, 1-3

 

Reflexionemos y compartamos

  1. Analizar de manera crítica la participación de la mujer en la política y la forma de intercambiar con ella para reforzar la organización.
     
  2. ¿Cómo miras los distintos procesos organizativos y productivos de mujeres?
     
  3. ¿Cuáles serían los compromisos a asumir, de cara a la realidad actual en que vive la mujer y desde los distintos espacios de organización?

 

Para compartir:

  1. ¿Podemos realmente hablar de una propuesta de desarrollo social desde el mundo del afrodescendiente?
     
  2. ¿Es posible una coordinación histórica, política y religiosa contra la pobreza, el prejuicio y su secuela, desde el mundo afrodescendiente?
     
  3. Analizar la presencia de ONGs en los programas de autogestión (positivo o negativo)
     
  4. Analizar algunas experiencias de proyectos de autogestión de mujeres negras.

 

TEMA 8:
Vivencias y derechos de la mujer negra en educación y salud


INDICE