Make your own free website on Tripod.com

IX EPA - Encuentro Pastoral Afroamericano - Lima, Perú

TEMA 8

«Vivencias y derechos
de la mujer negra en
educación y salud»

 

La situación de la mujer negra ha evolucionado de la época esclavista cuando era su obligación estar al cuidado de los hijos del amo, descuidando su propia salud, a la condición democrática actual, en que se prepara para convertirse en una excelente profesional. Así hoy lo encontramos ocupando algunos cargos de gran relevancia en las entidades gubernamentales de su país.

Aparentemente no se encuentra en un plano aislado lo referente a la atención médica y la educación.

Estadísticamente los programas de salud y educación no contemplan factores étnicos en su configuración. Sin embargo, no escapa el hecho de que el mayor porcentaje de la población negra se encuentra ubicada en los sectores pobres y marginados de Latinoamérica y el Caribe, donde no se dan las mejores condiciones para el mejoramiento de su calidad de vida. En este aspecto la sabiduría del afro americano, heredada de sus ancestros africanos, ha ayudado para que puedan superar enfermedades apoyándose en la naturaleza que le ofrece plantas medicinales que le sirven de remedios caseros, muchos de lo que son preservados y utilizados en la actualidad especialmente por los pobres debido o su accesibilidad y bajo costo.

Con respecto a la educación, es cierto, en las últimas décadas hemos observado algún esfuerzo en casi todos nuestros países por resolver el problema de la educación para que la población tenga un mayor acceso a un sistema educativo de calidad, pero este asunto para la mujer negra, sigue siendo un problema grave y crítico.

Esto a pesar de que organismos internacionales (ONU, Declaración de Beijing, etc.), y nacionales así como movimientos reivindicativos han permitido lograr avances significativos en la condición jurídica de la mujer a través de la distintas leyes y convenciones que han permitido una mayor igualdad de derecho a la educación. Sin embargo la cuestión es si al momento de planificar la educación se considera como indispensable fortalecer los conocimientos étnicos y culturales de la comunidad, para respetar su historia y su sabiduría popular. De no ser así, no importa que se hable de mejorar la calidad de la educación o la enseñanza ya que igualmente se mantiene vigente el status discriminatorio y racista, pues es un orden establecido a nivel mundial que en cuanto a enseñanza - aprendizaje hay un gran desconocimiento del propio ser humano con sus múltiples manifestaciones de grupos, etnias y clases.

Es necesario abordar esta situación de la mujer negra en esfuerzo por reencontrar la memoria histórica que sea punto de partida en pos de la reivindicación de la dignidad del pueblo negro ante el sufrimiento y el dolor que en los inicios del Siglo XXI sigue padeciendo.

Como lo dijeran nuestros obispos en Santo Domingo “...La Iglesia, al proclamar el Evangelio, raíz profunda de los derechos humanos, no se arroga una tarea ajena a su misión, sino, por el contrario obedece al mandato de Jesucristo al hacer de la ayuda al necesitado una exigencia esencial de su misión evangelizadora”. (Cfr. S.D. 165)

Se considera necesario evaluar la efectividad de los instrumentos y mecanismos en el campo de los derechos humanos en la perspectiva de su reformulación para que la igualdad entre los seres humanos no continúe siendo una quimera para la gran mayoría de las mujeres negras del mundo.

 

Iluminación

  • Tobías 11, 1 - 14
     
  • Jn. 9,6
     
  • Lc. 1O;38-41
     
  • Lc. 8;1-3

 

Para compartir:

  1. Según su opinión, ¿En qué momentos nos encontramos en relación con el camino recorrido en cuanto a los esfuerzos por la igualdad en la educación y la salud y cuáles han sido las principales limitaciones?
     
  2. En relación al esfuerzo recorrido por el derecho a la igualdad, señale los principales logros y limitaciones en el sector de la educación y la salud.
     
  3. ¿Qué experiencias novedosas han vivido en su país en relación con la educación y la salud de la mujer negra?
     
  4. Conoces algún testimonio de mujer negra en la Salud Alternativa (natural) y en los proyectos de Alfabetización.
     
  5. ¿Cómo trata Jesús a las mujeres?
     
  6. ¿Qué actividades se pueden desarrollar en tu comunidad en la búsqueda de igualdad de derechos en educación y salud de la mujer negra?

 

TEMA 9:
Exclusión y participación
de la mujer negra en la política


INDICE