Make your own free website on Tripod.com

IX EPA - Encuentro Pastoral Afroamericano - Lima, Perú

TEMA 9

Exclusión y participación
de la mujer negra en la política

 

Cabe destacar que en los últimos años, la pobreza y la marginación de los grupos étnicos y raciales está ya en el debate público de América Latina y el Caribe con una fuerza hasta ahora desconocida. Se está despertando entre los gobernantes una nueva sensibilidad hacia un viejo problema enquistado en la sociedad por desinterés y falta de acción. Este despertar no es gratuito se debe al incansable trabajo de organizaciones y grupos de hombres y mujeres negros, indígenas, y de otros sectores excluidos.

A lo largo de la historia podemos encontrar muchos casos de participación política clandestina, como en la época de la esclavitud y la colonia e incluso en las luchas independentistas, muchos negros y muchas negras han protagonizado acciones con el fin de terminar con la marginación.

Los grupos dominantes están llegando a pensar, que mantener una parte importante de la población marginada de las agendas nacionales y del futuro, no es rentable poro los países, y a la larga, perjudico a todos. Solo los/as afro descendientes, somos más de 90 millones en los Américas8. Por más de cuatrocientos años hemos venido luchando y estamos convencidos/as que el recurso más importante que dispone una economía es su gente y las oportunidades perdidas por causa de la exclusión social son altas. Los Estados deben intervenir inteligentemente, allá donde existan desigualdades y donde haya necesidad de preparar a la gente para entrar al mercado de trabajo y ofrecernos así mayores oportunidades.

Solo así se puede enfrentar el impacto del neoliberalismo y la globalización. Además de la decidida participación de la sociedad civil que hace esfuerzos en todos los ámbitos.

Reconocemos que para todo esto se debe pasar de un sentimiento racista hacia nuestra cultura a valorarla y respetarla como parte de una diversidad enriquecedora. De allí que parece importante entonces presentar como ha sido la participación política de lo mujer negra en las Américas.

La participación política de las mujeres negras en las Américas se viene dando desde la llegada de las primeras africanas esclavizadas. Tal participación se concretizó en las luchas de resistencia, en el apoyo moral y material a los hombres negros y no negros, en la recreación de las tradiciones africanas en la diáspora, así como en la defensa de ideales, y mantenimiento de posiciones a favor del pueblo negro y del pueblo pobre y marginado. Es decir, las mujeres negras han desempeñado acciones políticas de la más alta relevancia.

 


8  Datos de Población Negra y mulata en América.- CEPAL / 1997

 

En zonas donde predomina la población negra difícilmente los negros son elegidos para cargos políticos de gobierno de un país, de las provincias, de los municipios. Cabe, sin embargo, destacar a varios pioneros/as de reconocida participación política en sus comunidades, esos hombres y en la mayoría de casos mujeres, líderes auténticos que han sabido desempeñarse como diputados, alcaldes, etc., han dado ejemplo con su vida para llevar adelante a sus comunidades.

La mujer negra, líder, se hace presente solidariamente en manifestaciones reivindicando derechos, sea en organizaciones negras u otras organizaciones sociales. Ella está unida a los sindicatos y asociaciones de su clase trabajadora, asume claramente actitudes de oposición a decisiones que la discriminan como mujer y como negra.

La vida de los mujeres negras tiene un sentido muy político, que se expresa en la acción, sin descanso, que se renueva en la lucha por la liberación del pueblo negro. Y hoy, muestra a sus compañeros negros y a la sociedad, que lo que la distingue en cuanto cuerpo sexuado femenino, es exigir respeto a las diferencias De esa manera va tomando su lugar de ciudadana en las sociedades latinoamericanas.

El caminar de las mujeres negras en los diferentes países va avanzando con pasos firmes, a pesar de las dificultades, pues la ideología machista atraviesa los pensamientos y acciones de nuestros compañeros.

Los movimientos de mujeres, feministas o no, nos impulsan a proponer:

Actualmente, todas las mujeres tenemos derecho a participar en la vida política y en el desarrollo de nuestros países, así como a la adopción de decisiones para garantizar la igualdad y la plena participación en las estructuras de poder, por lo que la Plataforma de Acción Mundial de Beijing compromete a los Estados a aumentar la capacitación de la mujer para alcanzar tales fines.

De igual manera, en nuestro caso específico, de mujeres negras el Plan de Acción de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia, dejan abierto todo un camino por recorrer a fin de conseguir la eliminación de todo tipo de discriminación e inclusive buscar que los Estados accedan a las reparaciones a las que tiene derecho el pueblo negro como consecuencia de la esclavitud y sus secuelas. be allí se desprenden las acciones afirmativas como una práctica inicial en contra del racismo.

En los diferentes países de la región existe un déficit democrático, que excluye a las mayorías de la toma de decisiones y por tanto excluye a los mujeres afro descendientes. Las cuotas se han convertido en el mecanismo para disminuir la brecho entre hombre y mujeres en los puestos de elección popular; sin embargo no han garantizado la incorporación de las mujeres étnicamente diferenciadas.

Con la fuerza de nuestros ancestros, con la esperanza que tienen nuestros raíces profundas en nuestra espiritualidad, luchemos por cumplir, lo que la Red de Mujeres Afro-latinoamericanas y Caribeñas dice:

«Nuestro planteamiento se fundamenta en que no puede existir democracia en nuestros países si las Mujeres Negras no nos encontramos incorporadas plenamente en los espacios de toma de decisión, mientras no exista una distribución equitativa de la riqueza y se mantenga la exclusión social».

 

Iluminación

  • Las parteras hebreas (Ex. 1, 8-22)
     
  • Libro de Ruth, Esther y Judith
     
  • Débora (Jz 4, 22 y 5, 28-31)

 

Para compartir:

  1. ¿Qué experiencias conoces de participación de mujeres negras en la vida política de sus comunidades locales y nacionales?
     
  2. Nombra a algunas mujeres negras que se han destacado por luchar por los derechos ciudadanos.
     
  3. Propuestas para el compromiso.
     
  4. A partir de este tema, ¿cuáles serían las propuestas para cambiar la realidad de la mujer negra y de los Afrodescendientes en el Perú?

 

TEMA 10:
Los derechos humanos y legislaciones que favorecen
el desarrollo de la mujer negra


INDICE