Make your own free website on Tripod.com

5º Encuentro de Pastoral Afroamericana - Memoria y Conclusiones
 

 TEMA NUMERO 5 

 
 

CRITERIOS GENERALES
PARA UN PROYECTO AFROAMERICANO
DE EDUCACION LIBERADORA

Este trabajo en grupos recogió las conclusiones a las que se había llegado en los temas anteriores, para elaborar una especie de perfil del proyecto etnoeducativo afroamericano. Este es el que presentamos a continuación, tal y como fue elaborado con los secretarios de los grupos. Los diferentes aspectos deben ser profundizados por los agentes de pastoral afroamericana, a partir de las conclusiones sobre cada tema, que han aparecido explícitas a lo largo de esta Memoria del 5º EPA y desde su propia experiencia de trabajo. Nos limitamos, siendo fieles a lo presentado en la última plenaria temática del Encuentro, a transcribir lo presentado por los secretarios como las conclusiones del mismo.

 

BASES PARA UN PROYECTO AFROAMERICANO
DE ETNOEDUCACION LIBERADORA

 

1. INTRODUCCION

Visto de un modo crítico, con sentido histórico, en el marco de la memoria penitencial de los 500 años de evangelización de América, el papel que la Iglesia ha cumplido como agente educativo entre los afroamericanos se ha caracterizado por presentar errores marcados en su relación con el poder político dominante, debido a una relación no adecuada entre el Evangelio y la cultura, debido a ciertas prácticas discriminatorias.

Pero reconocemos también que la Iglesia ha presentado acciones proféticas en todos los tiempos, así muchas de ellas hayan sido aisladas, como sucedió durante la Colonia europea en América Latina. Igualmente, en el contexto postconciliar se ha generado un proceso que ha acercado la estructura eclesial al mundo afroamericano; en este sentido podemos destacar cuatro grandes aspectos: los procesos de inserción, el profetismo de la Iglesia latinoamericana en los últimos 30 años, la renovación de sus estructuras y el acompañamiento a procesos organizativos de las comunidades.

Estos hitos han enmarcado el surgimiento y consolidación de la Pastoral Etnica, dentro de la cual se sitúa el movimiento de la Pastoral Afroamericana, dentro de la cual el pueblo ha ido ganando cada vez más el espacio protagónico que le corresponde, desde su vivencia de la fe. Todo ello ha sido iluminado con los postulados y la praxis de inserción e inculturación.

Hoy podemos mostrar un nuevo avance: la puesta en común de las Bases para un Proyecto Afroamericano de Etnoeducación Liberadora, que dé respuestas cada vez más concretas y adecuadas a la realidad de un pueblo que como el afroamericano revela un profundo sentido de fe y trascendencia, desde su propia cosmovisión.

Ofrecemos, pues, como CONCLUSIONES DEL 5º EPA , estas líneas generales, en perspectiva de proceso, pues no son más que un marco general, el cual debe ser retomado por cada experiencia pastoral de las iglesias particulares, para leerlo desde su realidad, enriquecerlo y llegar a la concreción de proyectos educativos que hagan realmente del afroamericano el sujeto pleno de su propia historia, en igualdad de condiciones dentro de la sociedad justa y fraterna que queremos construir en fidelidad a Jesús de Nazareth, cuyo rostro negro se muestra hoy claramente en la historia.

 

2. JUSTIFICACION.

a. Un sistema social etnocentrista:

Los pueblos afroamericanos tienen derecho a apropiarse críticamente de los elementos de otras culturas, sin perder su identidad, y generar alternativas de vida a través de relaciones de interculturalidad que contribuyan al enriquecimiento de todos los miembros de la sociedad como sujetos portadores de cultura.
La educación, como dispositivo ideológico de un sistema etnocentrista, que niega los derechos étnico-culturales del pueblo afroamericano, debe ser Iglesia reformulada, en términos de que cada cultura se afirme como tal y no desde el modelo occidental dominante.

b. Los derechos étnicos de los afroamericanos:

Los pueblos afroamericanos, como cualquier otro pueblo, tienen derecho a ser reconocidos y valorados con sus características, respetando sus diferencias, pues a medida que un grupo tiene especificidad étnica y cultural, porta un mundo simbólico propio.
La educación debe darle respuesta a este mundo simbólico, en todos los componentes de la identidad, tales como la organización social, la noción de territorialidad, la estrategia productiva del grupo, etc.

c. Escuela vs. Cultura Afroamericana.

Las políticas, planes y programas educativos promulgados por los gobiernos de los países con población afroamericana, no responden a la realidad ni a las características de dicha población, alimentando por el contrario unas relaciones de dependencia, marginación y alienación. De tal manera, la escuela formal se ha convertido en elemento que va en contra de la cultura afroamericana y por ello debe ser reformulada, a la vez que debe rescatarse lo no formal como espacio educativo.

d. Otros medios de deculturación.

Los medios masivos de información (radio, prensa, televisión etc.) transmiten los contenidos de la ideología de las clases dominantes, en los cuales se niega lo afroamericano. Igualmente, transmiten una imagen negativa del pueblo afroamericano, basada en estereotipos racistas. Dicha degradación lleva a niveles bajos de autoestima y auto reconocimiento, que los procesos educativos deben combatir y superar.

e. Los elementos fundamentales de la Identidad:

Es urgente, pues, un programa educativo pensado a partir de la realidad anteriormente descrita y que promueva los elementos fundamentales de la identidad afroamericana, tales como las formas comunitarias de trabajo, la concepción de territorialidad, el modelo de familia, la historia del pueblo afroamericano, el papel de la mujer y de la comunidad como agentes educativos, las concepciones del tiempo y el espacio, el saber popular, las expresiones religiosas propias, el arte, el respeto a la vida y, en general, el mundo simbólico afroamericano.

f. Fidelidad al Evangelio:

Sólo a partir de la búsqueda, identificación, respeto y promoción de las semillas del verbo presentes en el pueblo afroamericano, en su cultura, como marco cristiano de un proyecto educativo, estaremos siendo fieles al Evangelio de Jesús, quien se encarna en cada cultura.

g. El derecho a la etnoeducaclón.

El pueblo afroamericano, finalmente, tiene derecho a procesos de educación que partan de la construcción colectiva del conocimiento y del saber propio de su cultura; tiene derecho a su propio desarrollo cultural, y estas son las bases de la etnoeducación que hoy reclama a través de sus organizaciones, como empobrecido y como cristiano.

 

3. CARACTERISTICAS:

a. Como Proyecto.- es una propuesta de análisis, de reflexión y acción que, a partir de la realidad concreta de Afroamérica, apunta a su transformación a través de acciones concretas y organizadas, que deben ser generadas también desde la Educación.

b. Su carácter Afroamericano nos habla del pueblo negro de América Latina como sujetos del mismo; es decir, los grupos étnicos que desde su origen africano elaboraron una nueva cultura al contacto con las culturas europeas e indígenas en América.
Esto le confiere una identidad que exige un proyecto social propio, a partir de su historia, de su realidad, para la afirmación de su identidad, para construir su futuro en una nueva sociedad multiétnica y pluricultural.

c. Su carácter ETNOEDUCATIVO, se refiere a un proceso permanente de formación, construcción y adquisición de conocimientos, partiendo de su cultura y sus valores, para formar sujetos que asuman su ser cultural y desde él participen de la sociedad, para el bien de su pueblo, en relaciones interculturales igualitarias.

d. Este proyecto es LIBERADOR en tanto tiene en cuenta la realidad histórica como eje fundamental y concreto. Debe impulsar al pueblo afroamericano a buscar en su historia y en su cultura elementos de liberación, es decir, de humanización, que lo lleven a superar las estructuras de injusticia, opresión y muerte actualmente establecidas. Unidos al movimiento popular (indígenas, campesinos, obreros, etc.), los afroamericanos deben promover nuevas estructuras sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas... De este modo la educación dará realmente sus frutos de humanización, de liberación.

e. El Proyecto Afroamericano debe comprometer como AGENTES EDUCATIVOS a los agentes tradicionales (la comunidad, la mujer, la familia) en el rescate y transmisión de los valores de la cultura, de la memoria histórica; al igual que a los nuevos agentes (la escuela, la tecnología, etc.), para que desde el conocimiento y el respeto a la cultura se fortalezca la identidad y los valores del pueblo afroamericano.

f. Como PROCESO, el Proyecto debe ser participativo, flexible, organizado, permanente, multilingüe, evaluable, consecuente con el entorno físico, respetando los ritmos culturales, relacionado con las organizaciones populares de cada lugar y su continuidad debe garantizarse desde el compromiso eclesial comunitario.

 

4. LINEAS GENERALES DE OBJETIVOS:

a. El Proyecto Afroamericano de Etnoeducación Liberadora debe buscar la recuperación, mantenimiento, difusión, reafirmación y consolidación de la historia, la cultura, la identidad, la autonomía, los valores, los modos de relación, la religiosidad y las formas de relación intercultural del pueblo afroamericano, dentro de patrones humanizantes y personalizantes.

b. De la misma manera, dicho Proyecto debe generar un movimiento organizativo afroamericano, que dé respuesta a las necesidades reales de la población en general y de niños, mujeres, jóvenes y población migrante, en particular. Todo ello encaminado a la construcción de un nuevo orden social, donde se respete la multietnicidad y la pluriculturalidad, como bases de la nacionalidad.

 

5. LINEAS GENERALES DE CONTENIDOS:

El Proyecto debe basarse en el diálogo de saberes y, en ese sentido, propiciar contenidos de liberación hacia el logro de los objetivos de afirmación étnica y cultural del pueblo afroamericano. Los principales núcleos temáticos, por lo tanto, deben girar en torno a: Historia, Identidad, Derechos, Recursos Naturales y Territorialidad, Relaciones Sociales internas y externas, Mundo Simbólico Afroamericano, Salud y Medicina Tradicional, Religiosidad Popular, Familia, Realidad Económica, Política y Cultural, Manifestaciones Artísticas, Tradición Oral.

 

6. LINEAS METODOLOGICAS GENERALES:

a. Globalmente, el proyecto Afroamericano de Etnoeducación Liberadora debe partir de la valoración de los saberes y conocimientos populares, de la tradición oral, del mundo simbólico afroamericano, todo ello como bases para la construcción de herramientas metodológicas propias, adecuadas al contexto afroamericano, rompiendo los esquemas verticales e impositivos del sistema formal actual.

b. Para lograrlo, la metodología del proyecto debe tener las siguientes características generales: Investigativa, Crítica, Participativa, Analítica, Sistemática, Popular, Flexible, Dialógica, Evaluable, Concientizadora.

 

7. ALGUNAS ACCIONES CONCRETAS:

a. Con el proyecto se deben desbordar las fronteras de la Pastoral Cristiana, sin distinción de credos ni de lengua.

b. Deben programarse encuentros de experiencias educativas, para que el proyecto etnoeducativo camine independiente de los EPA, aunque ligado a ellos en su filosofía. Así habrá un espacio de intercambio de praxis más adecuado que los EPA.

c. Deben capacitarse multiplicadores educativos afroamericanos.

d. En los sitios donde no haya experiencias educativas organizadas, debe impulsarse el proyecto etnoeducativo como alternativa válida. Donde hay, se debe reforzar con los planteamientos hechos desde el 5º EPA.

e. Los proyectos locales deben estar estrechamente vinculados a las organizaciones negras que allí tengan proyección.

f. Se deben posibilitar encuentros interétnicos para propiciar la interculturalidad de manera consciente, con miras a compartir cosmovisiones y lograr el enriquecimiento mutuo.

g. Se deben estudiar los marcos políticos y legales existentes en cada país en el campo educativo, para los casos de educación formal, de manera que se ganen espacios para el Proyecto Afroamericano.

h. Las tareas investigativas deben asumirse con mayor seriedad y rigor, de modo participativo y compartiendo con otras experiencias pastorales.

 

DECISIONES DE LA ASAMBLEA DEL 5º EPA

 

CONTENIDO