Make your own free website on Tripod.com

5º Encuentro de Pastoral Afroamericana - Memoria y Conclusiones
 

DECISIONES DE LA ASAMBLEA DEL 5º EPA
 

MECANISMOS DE COORDINACION DE LA
PASTORAL AFROAMERICANA
Y DEL PROYECTO ETNOEDUCATIVO

Luego de contemplar varias propuestas, reunidos por grupos regionales de trabajo, los participantes en el 52 EPA, tomaron la decisión de elegir una Secretaría Ejecutiva de la Pastoral Afroamericana, la cual será coordinada por el PRESBITERO RAFAEL SAVOIA, del Ecuador y estará integrada además por un representante del Equipo Organizador del 5º EPA (Diócesis de Quibdó - Colombia) y uno del Equipo Organizador del 6º EPA (Ecuador). Sus funciones serán básicamente posibilitar la comunicación e intercambio entre los agentes de Pastoral Afroamericana de todo el continente, a la vez que recoger todas las propuestas, para apoyar la organización del 6º EPA y la propuesta en marcha de los proyectos educativos nacionales y regionales. Como instancia de apoyo se mantendrán los Equipos Locales y las coordinaciones regionales y nacionales, sobre las cuales decidirá cada región y cada país.

La mencionada Secretaría Ejecutiva tendrá un periodo de tres años de responsabilidad, es decir, hasta el 6º EPA, cuando se evaluará su trabajo y se decidirá si continúa o se cambia.

 

EN MARCHA HACIA EL 6º EPA

Por decisión mayoritaria de los participantes en el 5º EPA, el 6º EPA se realizará en el Ecuador, en una iglesia particular que los miembros de esa delegación informarán oportunamente y en una fecha que no debe pasar de 1994. El Tema del 6º EPA será: «RELIGIOSIDAD POPULAR Y EXPRESIONES LITURGICAS AFROAMERICANAS».

 


 

MENSAJES PUBLICOS DEL 5º EPA


A. AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, A LOS SEÑORES PRESIDENTES Y MIEMBROS DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DE COLOMBIA, A LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y A LA OPINION PUBLICA.


Los 220 participantes en el 5º ENCUENTRO DE PASTORAL AFROAMERICANA (5º EPA), reunidos en Quibdó-Chocó del 23 al 28 de junio del año en curso, provenientes de las diferentes regiones afroamericanas de Colombia: Nariño, Cauca, Valle, Chocó, Costa Atlántica y del Caribe, respaldados por los hermanos afroamericanos de Costa Rica, Panamá, Brasil, Ecuador y Venezuela, declaramos que:

1. Los Afroamericanos nos reconocemos como Grupo Etnico.

2. Pedimos a la Asamblea nacional Constituyente que el articulado definitivo sobre territorios étnicos sea el siguiente ‘...TERRITORIOS INDIGENAS Y AFROAMERICANOS’.

3. Lo que solicitamos no es un favor, ni una limosna, sino un acto de justicia histórica en beneficio de los 35 millones de Afroamericanos desconocidos legalmente y marginados durante 470 años.


B. A MONSEÑOR LUIS AUGUSTO CASTRO QUIROGA, PRESIDENTE DEL DEPARTAMENTO DE MISIONES DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL LATINOAMERICANA (DEMIS-CELAM).


Los 220 participantes en el 5º Encuentro de Pastoral Afroamericana (5º EPA), reunidos en la ciudad de Quibdó-Chocó del 23 al 28 de junio del año en curso, delegados afroamericanos de las varias iglesias de Colombia, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Panamá y Brasil, solicitamos, muy comedidamente, a Monseñor LUIS AUGUSTO CASTRO QUIROGA, Presidente del DEMIS (Departamento de Misiones del CELAM), que en la Cuarta Conferencia Episcopal Latinoamericana, a efectuarse en Santo Domingo (República Dominicana), en 1992, sean invitados delegados afroamericanos en calidad de representantes de las iglesias particulares en donde están presentes en número significativo.


C. A MONSEÑOR LUIS AUGUSTO CASTRO QUIROGA


Se le solicitó igualmente que promueva la realización del Primer Encuentro Episcopal Afroamericano, antes de la Conferencia Episcopal de Santo Domingo 1992. Dicho encuentro ha sido dos veces programado y dos veces aplazado.

 


 

ALGUNOS MENSAJES PARA EL 5º EPA