Make your own free website on Tripod.com

5º Encuentro de Pastoral Afroamericana - Memoria y Conclusiones
 

 

3ª EXPOSICION:
LA EDUCACION PERMANENTE Y LA EDUCACION DE ADULTOS COMO CAMINO DE LIBERACION

Por DIGNA CARABALLO
Vicariato de Darién - Panamá.


Siempre ha existido la acción educativa como actividad propia y exclusiva de la especie humana; aún frente a la carencia de capacidad para expresar las ideas de forma escrita el hombre, animal pensante y racional, transmitió a sus descendientes a través del lenguaje oral y la práctica diaria en el trabajo, sus conocimientos y experiencias.

Así la educación ha sido, es y será una actitud inherente a nuestra especie. Gran parte de los debates actuales sobre los objetivos de la educación demuestran una toma de conciencia del hecho que antes de la aparición de los sistemas «formales» de educación los hombres aprendían a desempeñar sus tareas individuales y sociales gracias a una forma espontánea de estudio. Hoy por lo tanto nosotros no tendríamos que intentar hacer innovaciones en lo tocante al aprendizaje, sino más bien inspirarnos en las antiguas tradiciones sobre aprendizaje para insertarles una nueva vida, enriqueciéndolas con todo lo que puede aportar nuestro conocimiento actual acerca de los comportamientos educativos y la tecnología moderna.

Educación Permanente.

La educación no termina con la niñez o la adolescencia, sino que continúa a través de toda la vida y así va llenando una necesidad permanente de los individuos y las sociedades.

El término «Educación Permanente» ha tomado su lugar no sólo en el vocabulario de las especialistas en educación, sino también en el de los planificadores y hombres interesados en la acción técnica; aunque la misma todavía no esté institucionalizada y se refiera a una serie de ideas y principios o gama de intereses e investigaciones, algunas organizaciones la están utilizando para cubrir sus servicios de educación de adultos.

La educación permanente, no sólo facilita una mejor interpretación de los procesos educativos, sino que está destinada a producir cambios fundamentales en todo el sistema educacional.

«La educación permanente intenta ver la educación en su totalidad, cubre los modelos formales, no formales e informales de la educación e intenta integrar y articular todas las estructuras y etapas de la educación a lo largo de las dimensiones vertical (temporal) y horizontal (espacial).

También está caracterizada por la flexibilidad en el tiempo, el lugar el contenido y las técnicas de aprendizaje auto-dirigido, compartir la ilustración de unos con otros y adoptar estilos variados da aprendizaje y estrategia. (R.H. Dave «Bases de la Educación Permanente» Elmsford, Nueva York).

Actualmente en muchos países la educación oscila de un cambio a otro sin encontrar ni su balance interno ni los medios apropiados para enfrentarse a los requerimientos de la sociedad moderna.

Sin duda, si no se aprovecha un nuevo concepto de educación que tome en cuenta la necesidad constante y universal sentida por los seres humanos de aprender y progresar, todo éxito será imposible y aún más si la educación no asume su labor en cada sector de la existencia y a través de todo el período de desarrollo de la personalidad en donde muchos de los ritos que encierran a veces herméticamente los diferentes tipos y fases de la actividad educativa desaparecen dando lugar a la comunicación activa y ágil.

De allí que la educación debe concebirse como una estructura coherente en la cual cada parte es dependiente de las otras, si falta una, la otra queda en desequilibrio y ninguna estará equipada para suministrar los servicios específicos para los que fueron destinadas. Por ende se hace necesario una serie de armonizaciones tanto con respecto a la teoría como al trabajo práctico.

Así el propósito de la educación permanente es acercar la educación a la vida, una vida que toma debida cuenta de las demandas de la verdadera naturaleza de individuos y sociedades modernas cuyo desarrollo está iluminado y guiado por la enseñanza de las ciencias humanas y por el requisito del desarrollo económico y social.

En respuesta a estas necesidades han nacido en varias partes del mundo las denominadas escuelas de la comunidad cuyo propósito es integrar al sistema educativo a todos los partícipes del mismo, utilizando programas, métodos y relaciones directas con las comunidades.

Estas escuelas son ampliamente accesibles a los adultos, tienen su propio papel especial que desempeñar, a veces en verdad un papel exclusivo en los grandes programas de alfabetización de adultos.

La Educación de adultos Camino de Liberación.

El desarrollo trae libertad siempre que sea desarrollo de personas.. .pero las personas no pueden ser desarrolladas; ellas sólo pueden desarrollarse a sí mismas. Así la función utilitaria de la educación de adultos, no debe confundirse con el programatismo, ya que la educación es útil cuando produce beneficios tanto en el orden individual como en el orden social, cuando desarrolla las potencialidades del individuo y satisface su deseo de reconocimiento y le afirma sus valores intrínsecos.

Este proceso de reconocimiento y afirmación del hombre dentro del grupo social en que se desenvuelve no se alcanza hasta cuando se integra con responsabilidad a participar en las actividades de su entorno social.

Cuando esto se da entonces es cuando comienzan a perfilarse en su propia conciencia ideas y sentimientos, que ponen al descubierto la razón de su humana naturaleza.

De allí que la función de la educación de adultos, en una sociedad caracterizada por el cambio y el desarrollo de la tecnología y la ciencia, se oriente a ayudar al hombre a comprender el mundo que le rodea, a integrarse y participar responsablemente en la solución de los problemas que afectan su comunidad.

La educación de adultos no es para fines de nivelación cultural, ni tampoco para adiestrar al hombre, con miras a hacer de él un engranaje más del proceso productor; sino para promover los cambios necesarios en su conducta que le permitan autoapreciar sus posibilidades para realizar con mayor eficacia sus aspiraciones.

La educación de adultos es una acción dirigida al perfeccionamiento del hombre, sea cual fuere su grado de cultura, su nivel profesional y sobre todo en la función de la actividad humana como decisoria del destino colectivo de la sociedad en que vive. El educador de adultos tiene la tarea de resocializar al adulto inserto en una sociedad estática tradicional, llevándolo a exigir el lugar que se merece en la sociedad, evitando ser hombres escasamente instruidos y dispuestos a efectuar tareas indefinidamente repetidas u obedecer sin rechistar las órdenes recibidas por temor a perder el salario; sino más bien hombres que sean capaces de abrirse nuevos entornos dentro del mundo que los rodea.

El hombre debidamente educado, cualquiera sea su formación y nivel jerárquico no acepta la imposición de otro sobre sí, quiere ser adulto y responsable pero libre de elegir. El hombre se desarrolla por lo que hace, al tomar sus propias decisiones, al incrementar su comprensión de lo que hace y por qué lo hace, al mejorar sus propios conocimientos y habilidades y por su participación plena como un igual en la vida de la comunidad en que vive.

 

CONCLUSIONES DEL TRABAJO EN GRUPO
SOBRE EL TEMA Nº 3

 

CONTENIDO