Make your own free website on Tripod.com

Encuentros de
Pastoral
Afroamericana

 

INDICE


III ENCUENTRO DE PASTORAL AFROAMERICANA DE
LA COSTA DEL PACIFICO

Identidad e Historia del Afroamericano a la luz
de la Historia de la Salvación
 

Portobelo - Panamá, 3 - 8 Marzo de 1986

Conclusiones del III Encuentro de Pastoral Afroamericana
 

1. IDENTIDAD AFROAMERICANA

Descubrimos la identidad del hombre afroamericano en los siguientes elementos:


 

LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRA IDENTIDAD

  1.  Conocer la propia historia y la cosmovisión afroamericana, para acompañar a nuestro pueblo en los acontecimientos de vida o de muerte.
     
  2.  Educación de la fe y del sentimiento religioso, teniendo en cuenta los valores afroamericanos.
     
  3.  Cultivar la espiritualidad y oración afroamericana en las asambleas de la comunidad, a la luz de la historia de la salvación.
     
  4.  Capacitar a los animadores y delegados de la Palabra para que sean los que encamen en su comunidad una vivencia de fe afroamericana y sean multiplicadores de nuevos animadores y cristianos comprometidos con el pueblo afroamericano.
     
  5.  La concienciación es el camino que nos ayuda a descubrir y fortalecer nuestra identidad afroamericana, a partir de la realidad global que vivimos.
     
  6.  Trabajar en las familias y en las asambleas familiares nuestra identidad afroamericana y por lo tanto una pastoral adecuada.
     
  7.  Incrementar los grupos folclóricos y culturales para que iluminen críticamente la realidad y fortalezcan nuestra identidad.
     
  8.  Nuestra manera de ser afroamericana debe penetrar la vida social y política de la comunidad.
     
  9.  Para fortalecer nuestra identidad consideramos necesario realizar cursos a todo nivel y así mismo programas radiales y elaboración de material popular.
     
  10.  Promover las vocaciones nativas para la construcción de la Iglesia en nuestras comunidades y para el servicio de la Iglesia Universal a través de los diferentes ministerios, procurando nuevas experiencias de formación más encamadas en la vida del pueblo afroamericano.
    Establecer en los seminarios y casas de formación religiosas de los evangelizadores de nuestras comunidades cursos de introducción a la cultura afroamericana.
     
  11.  Realizar encuentros con sacerdotes, religiosos y religiosas de diferentes zonas, a fin de concretar modelos de vida sacerdotal y religiosa insertos en la vida de nuestro pueblo.

 

2. CATEQUESIS

  1.  Que la catequesis encarne nuestros valores y cultura y tenga como contenido necesario el pueblo afroamericano, el éxodo, la liberación y la pascua, desde la espiritualidad y teología afroamericana.
     
  2.  Que la catequesis parta de la realidad y de nuestra religiosidad popular para iluminarias y enriquecerlas con valores del Evangelio conduciéndolas a un compromiso, reflejado en acciones evangélicas concretas de transformación de la Iglesia y la sociedad.
     
  3.  Que los evangelizadores trabajen juntos en un proyecto común de catequesis, dentro de una pastoral orgánica.
     
  4.  Que se procure una formación catequética más profunda y adecuada para todos los evangelizadores y que permita vivir la tarea catequística como un ministerio laical, con la conveniente preparación y con los necesarios signos litúrgicos de envío y misión.
     
  5.  Que la cultura afroamericana impregne la catequesis: Celebraciones y símbolos, lenguaje, música, dramatizaciones y otros materiales y técnicas.
     
  6.  Promover el conocimiento y el estudio de la vida de los santos y héroes afroamericanos, al igual que otros modelos de valores humanos en Africa y los pueblos oprimidos del mundo, actualizándolos con dimensión liberadora.
     
  7.  Realizar encuentros con sacerdotes, religiosos y religiosas de diferentes zonas a fin de ir descubriendo un modelo de vida sacerdotal y religiosa insertos en la vida de nuestro pueblo.

 

3.ESPIRITUALIDAD Y LITURGIA

  1.  Descubrir, valorar y potenciar la espiritualidad del pueblo afroamericano para edificar la Iglesia. Subrayar los valores liberadores de esta espiritualidad desde la historia de la resistencia.
     
  2.  Vivenciar la liturgia con la celebración de la vida, desde el pasado histórico hasta los acontecimientos significativos del presente, dentro de una praxis liberadora.
     
  3.  Incorporar la música, la danza y otros símbolos de la vida del pueblo y de la religiosidad popular a la liturgia oficial de la Iglesia. Aprovechar los aspectos litúrgicos abiertos y realizar con creatividad y sabiduría cualquier recreación litúrgica en armonía con la liturgia existente.

 

4.CENTROS CULTURALES Y MOVIMIENTOS AFROAMERICANOS

  •  Hay muchas semillas del reino fuera de la Iglesia, en donde se trabaja por la libertad e igualdad de los hombres. En nuestro caso hay toda una corriente histórica que aparece en movimientos, círculos de estudio, centros de investigación de nuestra cultura y dan un valioso aporte en la recuperación de la dignidad de los hombres afroamericanos.
     
  •  Juzgamos necesaria la creación y fortalecimiento de centros culturales, dados a investigar y a divulgar la historia y la situación actual con proyección de futuro.
     
  •  Consideramos fundamental el aporte de los movimientos y centros de estudio en el trabajo por el pueblo afroamericano. De ellos recibimos valores humanos y pedagógicos en la lucha por la justicia y a la vez nosotros aportamos valores evangélicos. Creemos necesaria una actitud de diálogo y búsqueda, de colaboración en la lucha por los derechos humanos por encima de las diferencias ideológicas. El Reino de Dios se enriquece con estos movimientos.
     
  •  Que las Jurisdicciones Eclesiásticas creen centros pastorales afroamericanos, dichos centros nos ayuden a leer la Biblia con una visión liberadora y nos comprometan a optar por los pobres. Que investiguen la simbología afro para crear la liturgia afroamericana; que nos ayuden a interpretar y canalizar las experiencias pastorales en una constante y profunda vinculación con la base.
     
  •  Compartir el camino que estamos haciendo con nuestra gente, solidarizándonos con los movimientos y pueblos que luchan y trabajan para crear una nueva sociedad.
  •  

    INDICE


    IV ENCUENTRO DE PASTORAL AFROAMERICANA

    La Familia Afroamericana
     

    Puerto Limón - Costa Rica, del 20 al 25 de Febrero de 1989

    ELEMENTOS DE LA FAMILIA AFROAMERICANA
    PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL REINO


     

    ¿QUÉ ENTENDEMOS POR FAMILIA AFROAMERICANA?


     

    VALORES DE LA FAMILIA AFROAMERICANA

    1.  Respeto a la vida. Los hijos son deseados, son un bien.
       
    2.  La familia es entendida como unión de un hombre y una mujer para tener hijos. La preocupación de la pareja es tener hijos.
       
    3.  Enfasis en la maternidad. Matrifocalidad de la familia. Solidaridad entre madres e hijos.
       
    4.  Responsabilidad de la madre hacia los hijos y la casa. La mujer da seguridad a la familia. Importancia de la mujer: acogedora de la vida, amor a los hijos, aguante, sacrificio, entrega.
       
    5.  Los lazos familiares que se extienden a: padre, madre, hijos, tíos, primos, abuelos, compadres, ahijados, entenados, vecinos, personas con mismo apellido. Sentido amplio de la familia.
       
    6.  Apego a la familia: a la madre, a los hijos, a los tíos, a los primos, a los compadres, etc.
       
    7.  Solidaridad y participación en los momentos de crisis (enfermedad, muerte...) y difíciles. Hospitalidad: disponibilidad para acoger a otras personas.
       
    8.  Religiosidad: devoción a los muertos, a los santos, a objetos religiosos, etc. A la Palabra de Dios, a la Biblia. Celebración festiva de lo sagrado. Respeto a lo relacionado con lo misterioso, etc.

     

    ANTIVALORES EN LA FAMILIA AFROAMERICANA

     

    INDICE


    V ENCUENTRO DE PASTORAL AFROAMERICANA

    Hacia un proyecto Afroamericano de Educación Liberadora
     

    Quibdó - Colombia, del 23 al 28 de Junio de 1991
     

    BASES PARA UN PROYECTO AFROAMERICANO
    DE ETNOEDUCAClON LIBERADORA

    INTRODUCCION

    Visto de un modo crítico, con sentido histórico, en el marco de la memoria penitencial de los 500 años de evangelización de América, el papel que la Iglesia ha cumplido como agente educativo entre los afroamericanos se ha caracterizado por presentar errores marcados en su relación con el poder político dominante, debido a una relación no adecuada entre el Evangelio y la cultura, debido a ciertas discriminatorias.

    Pero reconocemos también que la Iglesia ha presentado acciones proféticas en todos los tiempos, así muchas de ellas hayan sido aisladas, como sucedió durante la Colonia europea en América Latina. Igualmente, en el contexto postconciliar se ha generado un proceso que ha acercado la estructura eclesial al mundo afroamericano; en este sentido podemos destacar cuatro grandes aspectos: los procesos de inserción, el profetismo de la Iglesia latinoamericana en los últimos 30 años, la renovación de sus estructuras y el acompañamiento a procesos organizativos de las comunidades.

    Estos hitos han enmarcado el surgimiento y consolación de la Pastoral Etnica, dentro de la cual se sitúa el movimiento de la Pastoral Afroaméricana, dentro de la cual el pueblo ha ido ganando cada vez más el espacio protagónico que le corresponde, desde su vivencia de la fe. Todo ello ha sido iluminado con los postulados y la praxis de inserción e inculturación.

    Hoy podemos mostrar un nuevo avance: la puesta en común de las Bases para un Proyecto Afroamericano de Etnoeducación Liberadora, que dé respuesta cada vez más concretas y adecuadas a la realidad de un pueblo que como el afroamericano revela un profundo sentido de la fe y trascendencia, desde su propia cosmovisión.

    Ofrecemos, pues, como CONCLUSIONES DEL 5to EPA, estas líneas generales, en perspectiva de proceso, pues no son más que un marco general, el cual debe ser retomado por cada experiencia pastoral de las iglesias particulares, para leerlo desde su realidad, enriquecerlo y llegar a la concreción de proyectos educativos que hagan realmente del afroamericano el sujeto pleno de su propia historia, en igualdad de condiciones dentro de la sociedad justa y fraterna que queremos construir en fidelidad a Jesús de Nazaret, cuyo rostro se muestra hoy claramente en la historia.
     

    JUSTIFICACIONES

    1. Un sistema social etnocentrista

      Los pueblos afroamericanos tienen derecho a apropiarse críticamente de los elementos de otras culturas, sin perder su identidad, y generar alternativas de vida a través de relaciones de interculturales que contribuyan al enriquecimiento de todos los miembros de la sociedad como sujetos portadores de cultura.

      La educación, como dispositivo ideológico de un sistema etnocentrista, que niega los derechos étnico-culturales del pueblo afroamericano, debe ser reformada, en términos de que cada cultura se afirme como tal y no desde el modelo occidental dominante.
       

    2. Los derechos étnicos de los afroamericanos:

      Los pueblos afroamericanos, como cualquier otro pueblo, tiene derecho a ser reconocidos y valorados con sus características, respetando sus diferencias, pues a medida que un grupo tiene especificidad étnica y cultural, porta un mundo simbólico propio.

      La educación debe darle respuestas a este mundo simbólico, en todos los componentes de la identidad, tales como la organización social, la noción de territorialidad, la estrategia productiva del grupo etc.
       

    3. Escuela vs. Cultura Afroamericana

      Las políticas, planes y programas educativos promulgados por los gobiernos de los países con población afroamericana, no responden a la realidad ni a las características de dicha población, alimentando por el contrario unas relaciones de dependencia, marginación y alineación.

      De tal manera, la escuela formal se ha convertido en elemento que va en contra de la cultura afroamericana y por ello debe ser reformulada, a la vez que debe rescatarse lo no formal como espacio educativo.
       

    4. Otros medios de deculturación.

      Los medios masivos de información (radio, prensa, televisión, etc.) transmiten los contenidos de la ideología de las clases dominantes, en las cuales se niega lo afroamericano.

      Igualmente, transmiten una imagen negativa del pueblo afroamericano, basada en estereotipos racistas. Dicha degradación lleva a niveles bajos de autoestima y auto reconocimiento, que los procesos educativos deben combatir y superar.
       

    5. Los elementos fundamentales de la identidad:

      Es urgente, pues, un programa educativo pensado a partir de la realidad anteriormente descrita y que promueva los elementos fundamentales de la identidad afroamericana, tales como las formas comunitarias de trabajo, la concepción de territorialidad, el modelo de familia, la historia del pueblo afroamericano, el papel de la mujer y de la comunidad como agentes educativos, las concepciones del tiempo y el espacio, el saber popular, las expresiones religiosas propias, el arte, el respeto a la vida y, en general, el mundo simbólico afroamericano.
       

    6. Fidelidad al Evangelio:

      Sólo a partir de la búsqueda, identificación, respeto y promoción de las semillas del verbo presentes en el pueblo afroamericano, en su cultura, como marco cristiano de un proyecto educativo, estaremos siendo fieles al Evangelio de Jesús, quien se encarna en cada cultura.
       

    7. El derecho a la etnoeducación:

      El pueblo Afroamericano, finalmente, tiene derecho a procesos de educación que partan de la construcción colectiva del conocimiento y del saber propio de su cultura; tiene derecho a su propio desarrollo cultural, y estas son las bases de la etnoeducación que hoy reclama a través de sus organizaciones, como empobrecido y como cristiano.


     

    CARACTERISTICAS:

    Como Proyecto. es una propuesta de análisis, de reflexión y acción que, a partir de la realidad concreta de Afroamérica, apunta a su transformación a través de acciones concretas y organizadas, que deben ser generadas también desde la Educación.

    Su carácter Afroamericano. Nos habla del pueblo negro de América Latina como sujetos del mismo; es decir, los grupos étnicos que desde su origen africano elaboraron una nueva cultura al contacto con las culturas europeas e indígenas en América.

    Esto le confiere una identidad que exige un proyecto social propio, a partir de su historia, de su realidad, para la afirmación de su identidad, para construir su futuro en una nueva sociedad multiétnica y pluricultural.

    Su carácter ETNOEDUCATIVO. Se refiere a un proceso permanente de formación, construcción y adquisición de conocimientos, partiendo de su cultura y sus valores, para formar sujetos que asuman su ser cultural y desde él participen de la sociedad, para el bien de su pueblo, en relaciones interculturales igualitarias.

    Este proyecto es LIBERADOR. En tanto tiene en cuenta la realidad histórica como eje fundamental y concreto. Debe impulsar al pueblo afroamericano a buscar en su historia y en su cultura elementos de liberación, es decir, de humanización, que lo lleven a superar las estructuras de injusticia, opresión y muerte actualmente establecidas. Unidos al movimiento popular (indígenas, campesinos, obreros etc.), los afroamericanos deben promover nuevas estructuras sociales, económicas, políticas.. De este modo la educación dará realmente sus frutos de humanización, de liberacion.

    El Proyecto afroamericano. Debe comprometer como AGENTES EDUCATIVOS a los agentes tradicionales (la comunidad, la mujer, la familia) en el rescate y transmisión de los valores de la cultura, de la memoria histórica; al igual que a los nuevos agentes (la escuela, la tecnología, etc.), para que desde el conocimiento y el respeto a la cultura se fortalezca la identidad y los valores del pueblo afroamericano.

    Como PROCESO, el Proyecto debe ser participativo, flexible, organizado, permanente, multilingue, evaluable, consecuente con el entorno físico, respetando los ritmos culturales, relacionado con las organizaciones populares de cada lugar y su continuidad debe garantizarse desde el compromiso eclesial comunitario.
     

    LINEAS GENERALES DE OBJETIVOS:

    1. El Proyecto Afroamericano de Etnoeducación Liberadora debe buscar la recuperación, mantenimiento, difusión, reafirmación y consolidación de la historia, la cultura, la identidad, la autonomía, los valores, los modos de relación, la religiosidad y las formas de relación intercultural del pueblo afroamericano, dentro de patrones humanizantes y personaiizantes.
       
    2. De la misma manera, dicho Proyecto debe generar un movimiento organizativo afroamericano, que dé respuesta a las necesidades reales de la población en general y de niños, mujeres, jóvenes y población migrante, en particular. Todo ello encaminado a la construcción de un nuevo orden social, donde se respete la multietnicidad y la pluriculturalidad, como bases de la nacionalidad.

     

    LINEAS GENERALES DE CONTENIDOS:

    El Proyecto debe basarse en el diálogo de saberes y, en ese sentido, propiciar contenidos de liberación hacia el logro de los objetivos de afirmación étnica y cultural del pueblo afroamericano, Los principales núcleos temáticos, por lo tanto, deben girar en tomo a: Historia, Identidad, derechos, Recursos Naturales y Territorialidad, Relaciones Sociales inter- nas y externas, Mundo Simbólico Afroamericano, Salud y Medicina Tradicional, Religiosidad Popular, Familia, realidad Económica, Política y Cultural, Manifestaciones Artísticas, Tradición Oral.
     

    LINEAS METODOLOGICAS GENERALES:

    Globalmente, el proyecto Afroamericano de Etnoeducación Liberadora debe partir de la valoración de los saberes y conocimientos populares, de la tradición oral, del mundo simbólico afroamericano, todo ello como bases para la construcción de herramientas metodológicas propias, adecuadas al contexto afroamericano, rompiendo los esquemas verticales e impositivos del sistema formal actual.

    Para Lograrlo, la metodología del proyecto debe tener las siguientes características generales: Investigativa, Crítica, Participativa, Analítica, Sistemática, Popular, Flexible, Dialógica, Evaluable, Concientizadora.
     

    ALGUNAS ACCIONES CONCRETAS:


     

    VI ENCUENTRO DE PASTORAL AFROAMERICANA

     

    INDICE