Make your own free website on Tripod.com

5º Encuentro de Pastoral Afroamericana - Memoria y Conclusiones

 

CONTENIDO

PRESENTACION

ETAPA PREPARATORIA DEL 5º EPA

DOCUMENTO DE TRABAJO DEL 5º EPA

LA INAUGURACION DEL 5º EPA:

EL DESARROLLO DEL 5º EPA:

TEMA Nº 1: MECANISMOS TRADICIONALES DE EDUCACION AFROAMERICANA:

CONCLUSIONES DEL TRABAJO EN GRUPOS SOBRE EL TEMA Nº 1:

TEMA Nº 2: IGLESIA Y EDUCACION ENTRE AFROAMERICANOS. VISION HISTORICA. SITUACION ACTUAL:

CONCLUSIONES DEL TRABAJO EN GRUPOS SOBRE EL TEMA Nº 2.

TEMA Nº 3: EDUCACION POPULAR, CULTURA Y LIBERACION:

CONCLUSIONES DEL TRABAJO EN GRUPOS SOBRE EL TEMA Nº 3:

TEMA Nº 4: ELEMENTOS TEORICOS Y CONCEPTUALES PARA UNA CARACTERIZACION DE LA ETNOEDUCACION
Yolanda Bodnar y Gina Carrioni (Antropólogas, Bogotá-Colombia).

TEMA Nº 5: CRITERIOS GENERALES PARA UN PROYECTO AFROAMERICANO DE EDUCACION LIBERADORA.

DECISIONES DE LA ASAMBLEA DEL 5º EPA:

ALGUNOS MENSAJES RECIBIDOS EN EL 5º EPA

EVALUACION FINAL DE LOS PARTICIPANTES EN EL 5º EPA

LISTA DE PARTICIPANTES EN EL 5º EPA

NOS VEMOS EN EL 6º EPA

Equipo de Trabajo

 


 

PRESENTAClON

A


froamérica llegó a Quibdó, un rincón de esta patria grande y negra donde la vida lucha cada día contra las amenazas de la muerte, teniendo como guía al Señor de la Historia, presente desde siempre en la Cultura de nuestro pueblo. A la cita del Quinto Encuentro de Pastoral Afroamericana, (5º EPA), concurrieron los hermanos de Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Venezuela y Colombia. Y la Diócesis de Quibdó, como sede y responsable de la Coordinación del Encuentro, los acogió a todos, con alegría y fraternidad, en espíritu de servicio y en fidelidad al Dios de la Vida, nuestro Padre.

 

Coordinación temática 5º EPA

Del 24 al 28 de junio, buscamos juntos aclarar el camino "Hacia un Proyecto Afroamericano de Educación Liberadora". Muchas palabras se dijeron, muchos sueños y esperanzas se compartieron, con una sola meta: seguir juntos en la evangélica brega por la liberación de nuestro pueblo afroamericano.

La presente publicación recoge los aspectos centrales de los cinco días de trabajo de los 220 participantes en el 5º EPA. Por supuesto, es materialmente imposible recoger todas y cada una de las expresiones que en el Encuentro se dijeron. Por eso, poniendo lo mejor de nuestros esfuerzos, recopilamos aquí la síntesis de lo que fue esta trascendental labor conjunta de reflexión y análisis, a manera de Memoria y Conclusiones.

Este documento debe convertirse en una eficaz herramienta de reflexión para los agentes de Pastoral Afroamericana en el campo de la educación, a la vez que en una pista para la ejecución de los trabajos relacionados con este importante aspecto de la evangelización.

La Diócesis de Quibdó (Colombia) pone, pues, en sus manos el fruto de las reflexiones del 5º EPA, como una ayuda más en el camino hacia la construcción del Reino en medio del pueblo afroamericano, siendo consciente de que el proceso combinado y constante de reflexión y acción es la clave evangélica para una verdadera transformación de las actuales estructuras de muerte en signos de vida para nuestro pueblo. Agradecemos a todas las personas que el ámbito de lo formal, tampoco lo privilegia como el único espacio educativo.

Incluimos en esta memoria dicho documento, como un punto de referencia que en algo puede contribuir a la reflexión y ejecución de proyectos educativos, y como un fruto que recoge los aspectos centrales de la Etapa Preparatoria del 5º EPA, la cual cubrió un lapso de dos años.

 

CONTENIDO


 

ETAPA PREPARATORIA DEL 5º EPA

D


esde que recibimos el encargo, por parte de la plenaria del 4º EPA (Limón Costa Rica) de organiza y coordinar como sede el 52 ENCUENTRO DE PASTORAL AFROAMERICANA, 52 EPA, los evangelizadores de la Diócesis de Quibdó empezamos un proceso de reflexión que debía conducirnos al cumplimiento de tan honrosa, pero tan difícil tarea, en bien de nuestro pueblo afroamericano.

Comenzamos por conformar una Coordinación Central, que fuera perfilando lo que debía ser el 52 EPA, de acuerdo con el tema propuesto: "Educación".
A través de un proceso de consulta con las diferentes iglesias pontencialmente participantes, le dimos forma a un Proyecto de Preparación, Desarrollo y Seguimiento del 52 EPA. En él fijamos las siguientes pautas:

 OBJETIVOS GENERALES

1. Analizar los vacíos y carencias del sistema educativo formal y no formal (oficial y privado) al que se encuentran sujetos actualmente las comunidades afroamericanas, para plantear alternativas de solución que hagan posible el desarrollo de un proyecto educativo afroamericano de acuerdo con la historia, la cultura y las necesidades reales de dichas comunidades.

2. Estudiar y analizar la relación entre la historia, la cultura y la realidad afroamericana, y el proceso educativo, para unificar criterios conceptuales que favorezcan la valoración y la identidad de lo afroamericano en proyectos educativos propios y liberadores.

3. Intercambiar experiencias educativas Pastorales Afroamericana, hacia la adopción de líneas conjuntas de un proyecto educativo en los ámbitos formal y no formal.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Reflexionar conjuntamente los elementos particulares de los procesos de inculturación e inserción entre afroamericanos, para adoptar estrategias concretas y prácticas en este sentido.

2. Identificar y analizar los espacios políticos y legales existentes en cada país, que hagan viable la adecuación de los programas educativos oficiales a la realidad histórica y socio-cultural afroamericana.

3. Definir los criterios para la elaboración de un Proyecto Afroamericano de Educación, que parta de las realidades comunes y de los elementos particulares de las comunidades afroamericanas.

4. Adoptar estrategias conjuntas para la puesta en marcha del proyecto común de educación afroamericana en todas las iglesias participantes en el Encuentro.

5. Crear mecanismos concretos de coordinación de la pastoral Afroamericana y del Proyecto Educativo en los niveles nacional y continental, los cuales favorezcan los procesos de unidad de los pueblos afroamericanos.

6. Elaborar un documento final que sintetice el análisis realizado y sirva como marco de referencia común para el trabajo de pastoral afroamericana a nivel continental.

 

ASPECTOS TEMATICOS

APROXIMACION A LA REALIDAD

TEMA
1

MECANISMOS TRADICIONALES DE EDUCACION AFROAMERICANA.

TEMA
2

EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL Y LA REALIDAD CULTURAL AFROAMERICANA

TEMA
3

IGLESIA Y EDUCACION ENTRE AFROAMERICANOS. VISION HISTORICA, SITUACION ACTUAL, ILUMINACION DE LA REALIDAD

TEMA
4

INCULTURACION E INSERCION

TEMA
5

EDUCACION POPULAR, CULTURA Y LIBERACION.

PRAXIS Y COMPROMISO

TEMA
6

BASES PARA UN PROYECTO ALTERNATIVO DE EDUCACION AFROAMERICANA.

Llegamos a la formulación de dicho proyecto luego de recoger las inquietudes que nos llegaron al respecto de lo que el mismo debía ser, previa recopilación de lo que habían sido los cuatro EPAs anteriores, en un documento que titulamos «Una década de Pastoral Afroamericana (Aproximación sintética al significado pastoral de los EPA)».

Una vez enviado el proyecto a todos los posibles participantes, nos dedicamos a consultarlos acerca de la realidad global y educativa de sus comunidades. Desafortunadamente, la respuesta no fue la que esperábamos , hubo pocas respuestas, lo cual repercutiría después en el desarrollo del 59 EPA en la diferencia de niveles de aproximación a los temas. Lo mismo ocurrió con nuestra propuesta de que en cada jurisdicción se realizaran encuentros preparatorios del 59 EPA sólo 3 ó 4 iglesias locales los llevaron a cabo, con la lógicas consecuencias de heterogeneidad y desniveles a la hora de abordar la reflexión deI 59 EPA durante los cinco días de trabajo en Quíbdó.

Sin embargo, con el poco eco que recibimos y apoyados en nuestra experiencia particular como Diócesis de Quibdó, le dimos forma a un Documento de trabajo para el 5º EPA, que debía servir según nuestra propuesta como eje de la discusión durante el Encuentro. Muchos de los participantes ni siquiera lo leyeron, lo cual ocasionó no pocas dificultades de comprensión de la temática, sobre todo en aspectos teóricos y conceptuales.

De todas maneras, nuestra estrategia de preparación dio sus frutos. Logramos sintetizar una conceptualización dispersa sobre la Educación en sus diferentes aspectos y sus implicaciones pastorales, a la vez que delinear el perfil teórico-pastoral de nuestro proyecto educativo, desde un reconocimiento de los procesos de socialización de la cultura afroamericana y su confrontación con los modelos externos de educación. Esto nos ayudó a tener más claro el punto de llegada: las bases de dicho proyecto desde una concepción etnoeducativa, que si bien no excluye el ámbito de lo formal, tampoco lo privilegia como el único espacio educativo.

lncluimos en esta memoria dicho documento, como un punto de referencia que en algo puede contribuir a la reflexión y ejecución de proyectos educativos, y como un fruto que recoge los aspectos centrales de la Etapa Preparatoria del 5º EPA, la cual cubrió un lapso de dos años. Por ello se propone que los procesos busquen simultáneamente la consolidación de la identidad y la proyección de la misma, como esclarecimiento de un proyecto afroamericano de liberación desde la organización de base, proyecto que debe ligarse al proyecto alternativo latinoamericano, contribuyendo a éste desde la especificidad étnica y cultural afroamericana.

Para hacer más integral la iluminación, reflexionamos sobre el sentido de la praxis de inculturación e inserción que la Iglesia viene reclamando a sus agentes de pastoral y a los proyectos que animan. Consideramos a la inculturación y a la inserción como dos claves de acción para cualquier proyecto pastoral y, en particular, para proyectos educativos afroamericanos. pues sólo desde dentro de la compleja realidad socio-cultural del pueblo afroamericano podremos acompañar realmente la explicitación de su proyecto de liberación y el protagonismo de este pueblo en su historia.

El capítulo final de este Documento de Trabajo del 5º EPA está dedicado a la enunciación y valoración de algunos puntos que consideramos básicos para la planeación y puesta marcha de cualquier proyecto educativo afroamericano que reclame carácter alternativo. Son - como dice el texto - insinuaciones conceptuales y pastorales que, entre todos, debemos concretar durante nuestra reflexión antes y durante el Encuentro, pues sólo buscan provocar la discusión, abrir una línea de análisis que le dé un piso más concreto a nuestro trabajo.

Queda, pues, en sus manos, este aporte documental, hecho con responsabilidad y seguramente incompleto, pero válido como aproximación y como contribución al desarrollo de nuestro 5º EPA.

Se pide a cada agente ya cada equipo de pastoral afroamericana, frente al Documento de Trabajo lo siguiente: - SITUANDOSE EN LA REALIDAD DE LA COMUNIDAD O TERRITORIO DONDE REALIZAN SU TRABAJO Y DESDE LOS LINEAMIENTOS DE SU PRAXIS PASTORAL Y EDUCATIVA:

¿En qué aspectos o consideraciones del Documento no están de acuerdo?
¿Por qué?

¿Qué complementos le harían al Documento para enriquecerlo?

Agradeceremos la acogida y los aportes que puedan hacer al Documento de Trabajo, pues el mismo es la base de la reflexión de nuestro 5º ENCUENTRO DE PASTORAL AFROAMERICANA, donde nos encontraremos, hermanados por la causa negra de esta Afroamérica que tiene derecho a la vida y a la identidad étnica y cultural.

 


EQUIPO COORDINADOR 5 EPA
Quibdó-Colombia, febrero de 1991,
a cuatro meses del 5º EPA...

 

DOCUMENTO DE TRABAJO DEL 5º EPA

 

CONTENIDO