Make your own free website on Tripod.com

 

HISTORIA DEL PUEBLO AFROCOLOMBIANO - PERSPECTIVA PASTORAL

CAPITULO 9


PASTORAL AFROCOLOMBIANA


 

CENTRO DE PASTORAL AFROCOLOMBIANA, CEPAC

La Pastoral afrocolombiana se concretiza en el CEPAC, Centro de Pastoral Afrocolombiana, que tiene su origen en la inquietud de Agentes de Pastoral Afrocolombianos/as liderados por Fray William Robert Riascos. El objetivo de esta pastoral es apoyar el fortalecimiento de la identidad y el proceso organizativo a nivel nacional, también unificar criterios entre los agentes de pastoral afros y no afros que acompañan al pueblo. El trabajo del CEPAC se ha coordinado con la Sección de Etnias de la Conferencia Episcopal y con el Delegado del CELAM-SEPAFRO. Se ha fortalecido la participación en los Encuentros de Pastoral Afroamericana (EPA) que desde 1.980 se vienen realizando a nivel de América Latina y el Caribe (ver Anexo No. 1 o la información amplia en EPAs)

Podemos considerar como precursor de la Pastoral Afrocolombiana a Monseñor Gerardo Valencia Cano, primer Obispo de Buenaventura, quien amó entrañablemente a este pueblo y tenía claro que la liberación del pueblo negro debía ser gestada por sus mismos líderes, por eso apoyó la formación desde todos los ángulos y valoraba el saber cultural[47].
 

ENCUENTROS NACIONALES

Desde el inicio se quiso resaltar la fecha del 21 de mayo, para conmemorar la abolición legal de la esclavitud en Colombia (1851) y en cada Encuentro se han trabajado temas de formación respondiendo a la realidad coyuntural de la Comunidad AFRO:

  1. Primer Encuentro de Pastoral Afrocolombiana: Se realiza en Medellín el 21 de mayo de 1992, para reflexionar sobre quiénes somos, dónde estamos y qué estamos haciendo los religiosos, religiosas, y laicos afrocolombianos. Se contó también con la participaron de algunos Agentes de Pastoral que trabajaban con las comunidades negras.
     
  2. Clic para agrandar la imagen
Atrás para regresar

    Desde el CEPAC se anima la la valoración de la identidad cultural
    Agrandar Imagen

  3. Segundo, tercer y cuarto encuentro se realizan en Buenaventura y el quinto en Cartagena (1.994 -1.996) en coordinación con la Sección de Etnias de la Conferencia Episcopal de Colombia. Se empieza la metodología de realizar una investigación antes del encuentro para luego compartir y finalmente sistematizar y publicar en el Boletín Pueblos. De esta forma se promueven las investigaciones sobre Ritual Mortuorio, Navidad, Semana Santa y Fiestas Patronales.
     
  4. Sexto, séptimo, octavo y noveno encuentro (1.997-2.000) se realizan en Buenaventura, continuando la investigación ¿Quién es Cristo para el Pueblo Negro? y Etnodesarrollo.
     
  5. Décimo encuentro realizado en Buenaventura del 17 al 21 de Mayo de 2.001, en el marco de la conmemoración de los 150 años de la abolición legal de la esclavitud en Colombia. En este encuentro, se trataron los siguientes temas:
Clic para agrandar la imagen
Atrás para regresar

Conmemoración de los 150 años de la
Abolición de la esclavitud

Agrandar Imagen

  1. Significado de la abolición legal de la esclavización.
     
  2. Secuelas de la esclavitud.
     
  3. Perspectivas organizativas como alternativas de etno-desarrollo.
     
  4. Retos que plantea la pastoral al pueblo Afrocolombiano en los 150 años de abolición legal de la esclavitud. En este encuentro se elaboró el primer Manifiesto que recoge el pensamiento y los desafíos del pueblo negro de Colombia, conmemorando la abolición de la esclavitud.
  1. Décimo primer encuentro realizado en Buenaventura del 18 al 22 de Mayo de 2.002, se trabajó el tema Aporte de la mujer afrocolombiana en la construcción de la identidad del pueblo colombiano. Se trabajaron los 10 subtemas que se debían compartir en el IX Encuentro de Pastoral Afroamericana, en Lima-Perú en el mes de febrero de 2003.
     
  2. Décimo segundo encuentro a cargo de la Delegación de Cali, se realizó del 18 al 22 de mayo de 2003. Por petición de los participantes en el Encuentro anterior se trabajó el tema Fe y Política, buscando elementos que nos permitan participar con conciencia crítica en el proceso socio-político que está viviendo el pueblo afrocolombiano. A partir de este Encuentro, y por iniciativa de la Delegación de Cali, se creó la página Web: p_afrocali.tripod.com.co

 

LOGROS, DIFICULTADES Y PROPUESTAS DE LA PASTORAL AFROCOLOMBIANA

Logros:

  • Valoración y rescate de tradiciones religiosas afrocolombianas
     
  • Vocaciones Sacerdotales y Religiosas afrocolombianas en diferentes Congregaciones y Diócesis
     
  • Se ha ganado un buen espacio en la liturgia, en muchas parroquias, donde se celebra la eucaristía con cantos, danzas y expresiones propias
     
  • En varios sectores se apoya desde la Pastoral el proceso organizativo y experiencias de etnodesarrollo, de etnoeducación y culturales
     
  • Los Encuentros Nacionales e Internacionales han sido oportunidades de conocimiento mutuo y de compartir experiencias
     
  • Las investigaciones realizadas sobre el ritual mortuorio, las fiestas patronales, navidad, Semana Santa, etnodesarrollo y género nos han dado base para sistematizar nuestras propias experiencias, fortalecer los valores para compartir lo que somos y tenemos
     
  • Estamos aprendiendo a trabajar en forma integrada: Sacerdotes, Religiosos/as, y laicos afrocolombianos lo mismo que con Agentes de Pastoral no Afro, pero comprometidos con nuestra causa
     
  • En algunas oportunidades se ha podido coordinar la animación de la Pastoral Afrocolombiana con la Sección de Etnias de la Conferencia Episcopal y el SEPAFRO-CELAM.

Dificultades:

  • Presencia de actores armados en territorios afrocolombianos, han realizado masacres y amenazas, provocando la desestabilización y el desplazamiento como una nueva forma de esclavitud.
     
  • Necesidades básicas no satisfechas en un gran porcentaje de la población afrocolombiana.
     
  • Existe un sector de la Iglesia que no apoya el trabajo de Pastoral Afrocolombiana por considerarlo excluyente.
     
  • Las estructuras de la formación en Seminarios y Congregaciones masculinas y femeninas no facilitan la comprensión y perseverancia de las vocaciones afrocolombianas.
     
  • En un gran porcentaje de la población afrodescendiente no se ha logrado fortalecer la identidad de pueblo afrocolombiano.
     
  • Las Parroquias y los líderes carecen de recursos económicos para la participación en los diferentes eventos.
     
  • Algunos grupos sólo le trabajan al aspecto litúrgico.
     
  • Bajo nivel de formación académica en un amplio sector de la población afro.
     
  • El compromiso de algunos líderes no corresponde a la capacitación recibida.
     
  • No se ha logrado la participación de todas las Parroquias y Diócesis con significativa presencia afro.

Propuestas:

  • Fortalecer el CEPAC con la participación de delegados/as de todas las Arquidiócesis, Diócesis y Vicariatos que tienen significativa presencia afrocolombiana.
     
  • Estudiar e investigar la historia del pueblo negro en Colombia, como una herramienta que facilita fortalecer la identidad.
     
  • Apoyar todas las acciones que se realizan para brindar protección a los líderes y grupos amenazados por los actores violentos.
     
  • Continuar el proceso de Inculturación en la liturgia.
     
  • Seguir insistiendo a las Congregaciones Religiosas masculinas y femeninas para que los Religiosos/as realizan la labor Pastoral en las comunidades afrocolombianas, para fortalecer el proceso actual.
     
  • Participar activamente como CEPAC en el proceso sociopolítico actual del pueblo afrocolombiano, como estrategia de autonomía y en la búsqueda de mejores condiciones de vida para el pueblo.

Clic para ver las fotos del XII EPA
Atrá para regresar

Memorias del XII EPA Colombia - Fotos del XII EPA Colombia
 

Reflexionemos juntos/as

  1. ¿Por qué y para qué nace la Pastoral Afrocolombiana?
     
  2. ¿Qué actividades concretas realiza la Pastoral afro de tu Parroquia, Arquidiócesis, Diócesis, Vicariato o Prefectura Apostólica?
     
  3. Busquemos algunas sugerencias para fortalecer la Pastoral Afrocolombiana en nuestra región.

 


[47] Monseñor Valencia fue llamado "Obispo rojo" por defender los derechos de los pueblos negros e indígenas del Vicariato de Buenaventura. Promovió la educación y capacitación de líderes en el Instituto Matía Mulumba. A las maestras decía: «No enseñen a leer y escribir cosas que nuestra gente no conoce, escriban en el tablero: Chontaduro, estero, papachina y verán que todos aprenden con facilidad».

 

10. EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS AFRO
EN LA VIDA RELIGIOSA Y EL SACERDOCIO

ARRIBA