Make your own free website on Tripod.com

 

HISTORIA DEL PUEBLO AFROCOLOMBIANO - PERSPECTIVA PASTORAL

 

INTRODUCCION


 

La historia del pueblo Afrocolombiano ha sido motivo de estudios y de investigaciones por parte de varios autores especializados en diferentes aspectos. Los temas más profundizados son aquellos que se refieren a la trata esclavista, a la discriminación racial y sus consecuencias. El presente trabajo no pretende ofrecer una investigación pormenorizada de los datos que se encuentran en archivos y documentos, sino presentar una síntesis que permita a los Líderes y Liderezas, a los Agentes de Pastoral, a las Comunidades, a los Consejos Comunitarios, a las Organizaciones de Base, a Profesores y Estudiantes... tener una información lo más completa posible, no sólo del pasado del pueblo afrocolombiano, sino también de las búsquedas, logros y limitaciones del proceso actual.

Con esta publicación, el Centro de Pastoral Afrocolombiana - CEPAC pretende dar un nuevo aporte al fortalecimiento de la identidad del pueblo resaltando los valores y heroísmo de hombres y mujeres africanos y sus descendientes en Colombia y América en la búsqueda de la verdadera libertad, en el anhelo de vivenciar la propia espiritualidad y de mejores condiciones de vida.

Desde la espiritualidad propia que trasmite la fuerza de los ancestros y la novedad del evangelio de Jesucristo, la Pastoral Afrocolombiana invita a todos los sectores y expresiones que existen en el proceso Afrocolombiano a trabajar juntos, siguiendo el ejemplo de los habitantes de Kenya que al luchar por su independencia usaron como consigna la palabra Harambe, saber hacer juntos, como fórmula para conseguir la victoria.

Al final de cada uno de los XII Capítulos en que se ha subdividido el presente documento encontramos algunas preguntas para motivar la reflexión, el diálogo y sobre todo la aplicación del contenido a la realidad de cada comunidad o grupo.

Para facilitar la utilización del material en todos los ambientes se usa un lenguaje sencillo y al final se ofrece el GLOSARIO con el significado de las palabras menos utilizadas.

Conscientes de que no es posible abarcar en un solo libro la gran riqueza del proceso del pueblo afrocolombiano actual, presentamos esta publicación como un abrebocas para profundizar, desde el ambiente popular, la historia del pueblo afrocolombiano.

Invitamos a las personas que desean aclaraciones o que quieran aportar nuevas informaciones a comunicarse con el CEPAC:

Carrera 16 No. 3-96
Barrio El Firme
Buenaventura

Tel. (092) 243 46 36

Correos electrónicos:

hermilaura@caucanet.net.co

betzymar@yahoo.com

Hna. Ayda Orobio Granja, mml.
Coordinadora CEPAC

 

I. RAICES AFRICANAS

ARRIBA