Make your own free website on Tripod.com

5º Encuentro de Pastoral Afroamericana - Memoria y Conclusiones
 

OREMOS EN COMUNIÓN CON AFROAMERICA Y JESUS DE NAZARET

 

Por: GONZALO M. DE
LA TORRE GUERRERO CMF.


Ofrezcámosle ahora a Dios Padre, a Dios Hijo y a Dios Espíritu Santo, habitantes permanentes de la Etnia Afroamericana, todo aquello que, en cada rincón afroamericano, se ha hecho y se está haciendo en orden a que este 5º EPA, sea una realidad. Hagamos por un instante una comunión pri- mera y comulguemos unos con otros, representantes de Afroamérica, para que sintamos cerca lo que el tiempo y la historia ha diseminado a lo largo de América Latina... (Oremos...).

Purifiquémonos de toda pretensión que nos lleve a creer que en grandes eventos internacionales y nacionales donde se construye o reconstruye la cultura de los pueblos. Hagamos, por un instante, nuestra comunión segunda y comulguemos con la vida cotidiana de Afroamérica, donde se forja la real identidad de nuestros pueblos... (Oremos...)

Recojamos, como partículas sagradas, todas las expresiones culturales en las que nuestro pueblo afroamericano expresa los valores que su Historia ha fraguado a lo largo de tantos años de dolor y esperanza, de lucha y resistencia, de gozo y de nostalgia. Hagamos por un instante nuestra comunión tercera y comulguemos con la Historia Afroamericana, que es sagrada porque Dios habita en ella... (Oremos...)

Renovemos el compromiso de trabajar en realizaciones concretas, en el pueblo y con el pueblo afroamericano. La verdadera teoría recoge la práctica en ese momento segundo propio de toda liberación: la reflexión, la oración, la contemplación. Sólo así podremos regresar reforzados a nuestras tareas dianas de liberación, allí en el rincón afroamericano donde Dios nos ha colocado. Hagamos por un instante nuestra comunión cuarta y comulguemos con la praxis de liberación afroamericana... (Oremos...)

Unamos a la Iglesia Universal que en sus documentos oficiales nos pide trabajar por una Iglesia inculturada. Este 5º EPA se congrega sencillamente porque quiere ser fiel a este llamado que pertenece al corazón del Evangelio. Hagamos, por un instante, nuestra comunión quinta y comulguemos con la Iglesia Universal que, en fidelidad a Jesús, ha venido adelantando con valentía una pastoral de etnias minoritarias...(Oremos...)

Comprendamos a esa parte del mundo Afroamericano que, por no sentirse en el corazón del mismo, puede considerar nuestro trabajo no sólo como algo inútil, sino perjudicial y hasta peligroso. Hagamos, por un instante, nuestra comunión sexta y comulguemos con estos Hermanos de la Afroamérica aún colonizada y alienada, a quienes nos corresponde evangelizar con nuestro testimonio y, si fuere necesario, aún con nuestra misma vida... (Oremos...)

Escuchemos ahora la Palabra de Jesús de Nazaret, crucificado por aquellos cuyos intereses personales y de poder central - tanto económico como intelectual - eran más valiosos que los valores que pudiera traerles, de parte de Dios, un campesino de Nazaret. Hagamos ahora nuestra comunión séptima y comulguemos con la Palabra de Jesús, Dios hecho campesino, que supo decirnos cosas tan bellas como éstas: "Dijo Jesús a sus Discípulos ¿han entendido ustedes todo esto? Ellos le responden: sí; entonces Jesús les añadió : así, todo escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de una casa, el cual saca de sus arcas lo nuevo y lo viejos (Mt. 13,51-52). Si yo fuera a repetir esto mismo en una catequesis afroamericana, diría: "Uds. creen que ya comprenden el corazón del Evangelio. Pero, yo Jesús les digo el día en que lo entiendan de verdad, se darán cuenta por qué y quiero que todo hombre que se convierta al Evangelio, aunque haya sido mi enemigo, no debe perder ninguno de sus valores culturales Cada hombre, así sea un Indio, así sea un negro, es dueño de su propia cultura, como es dueño de su propia casa. La cultura es como un baúl en el que la Historia Antigua fue dejando lo mejor de la vida como regalo que debemos conservar y en el que la Historia Moderna, también va depositando lo mejor de ella y de nosotros, como herencia que debemos transmitir... Dios quiere que se mantenga viva cada cultura, por que con lo mejor de cada grupo se debe ir haciendo el mundo del futuro«.

Démosle gracias a Jesús por su Palabra que es fruto de su praxis liberadora...

Démosle gracias al Padre, creador de todas las culturas, creador de nuestra cultura afroamericana...

Démosle gracias al Espíritu que ha sabido acompañar al Pueblo Afroamericano en su resistencia, en sus luchas de 1iberación y en sus esfuerzos creativos salvar su cultura y afianzar su identidad. Démosle gracias a María, Madre compañera de los Afroamericanos que nos acompañó hasta este mismo instante, para poder realizar este 5º EPA, en este rincón de selva chocoana, rincón también de Cultura Afroamericana, donde la voz de la Mujer Negra que convoca a 1a liberación, aún se siente fresca...

Y oremos ahora todos, con la oración universal del Pueblo de Dios de indios, de negros, de blancos, de mestizos. Digamos todos el Padre Nuestro...

 

LA PASTORAL AFROAMERICANA Y LA EDUCACIÓN LIBERADORA QUE SOÑAMOS

 

CONTENIDO