Make your own free website on Tripod.com

5º Encuentro de Pastoral Afroamericana - Memoria y Conclusiones
 

CONCLUSIONES DEL TRABAJO EN GRUPOS SOBRE EL TEMA Nº 3

 

1. ELEMENTOS CONCRETOS QUE DEFINEN EL CARACTER POPULAR DE UN PROYECTO ETNOEDUCATIVO AFROAMERICANO

A. EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD.

El proyecto etnoeducativo debe fortalecer la conciencia da clase social empobrecida de los afroamericanos; al igual que su carácter de grupo étnico. Para ello debe contemplar procesos de investigación participativa, popular, mediante los cuales sea la misma comunidad la que vaya leyendo su realidad.

B. LA RECUPERACION HISTORICA.

De manera que se haga lectura crítica del pasado, que ayude a comprender el presente y así poder proyectar el futuro, Comprende una lectura crítica y profunda de la historia afroamericana, secularmente ocultada. Tiene que ver, igualmente, con procesos de recuperación de la memoria colectiva de las comunidades, para que la denominación concientización se haga un proceso cotidiano.

C. LA IDENTIDAD CULTURAL.

Se debe generar condiciones de auto-reconocimiento étnico-cultural, que permitan relaciones de igualdad con las demás culturas, desde la propia y verdadera identidad. Esta comprende o está relacionada con aspectos como el derecho a la territorialidad, a la organización social, a la recuperación histórica y a la vivencia religiosa particular, entre otros.

D. RECUPERACION Y CONSERVACION DE VALORES,
AGENTES Y PRACTICAS RELIGIOSAS TRADICIONALES.

Se refiere al mundo simbólico y sus expresiones en el arte, la memoria colectiva, la relación con lo trascendente. las prácticas religiosas del pueblo, sus ministerios y creencias, su manera de vivir la fe y su relación con la naturaleza.

E. AUTONOMIA Y ORGANIZACION COMUNITARIA.

El pueblo afroamericano tiene derecho a autodeterminarse, a ejercer poder comunitario de decisión. Para ello, en virtud de su sentido cultural comunitario, los procesos conscientes, sistemáticos e intencionales de organización para la acción (campo de político), son claves fundamentales, y por ello deben impulsarse.

F. SU CARACTER CONTEXTUAL.

El proceso educativo debe tener como base la realidad multideterminada de lo local, lo regional, la nacional e internacional del mundo afroamericano, en los distintos niveles: económico, político, ideológico, cultural y religioso.

G. SER PARTE INTEGRAL DEL MOVIMIENTO POPULAR.

Los proyectos educativos, además de generar organización comunitaria, deben integrarse a la dinámica del movimiento popular en todos los ámbitos. De esta manera, el proceso de liberación del pueblo afroamericano se va concretando de manera articulada y no se queda en intentos parciales o sectoriales sin resultados concretos o desviaciones de tipo localista; pues se amplia la visión de las relaciones y la importancia entre los diferentes procesos.

H. FORMACION INTEGRAL DE LOS AGENTES EDUCATIVOS.

A diferencia de la educación oficial, nuestro proyecto educativo debe formar a sus agentes no para un momento educativo predeterminado, sino para todo un proceso educativo, dentro de los componentes de la cultura y dentro de la mayor calidad de contenidos y metodologías.

I. EL SENTIDO CRITICO.

La educación liberadora debe ser espacio y herramienta, proceso y posibilidad, para que el afroamericano asuma su realidad con sentido histórico, realizando análisis permanente de la coyuntura en todos los ámbitos, educando en una cultura de la libertad, que tenga uno de sus ejes fundamentales en la valoración y defensa de la vida digna del pueblo afroamericano.

J. SU CARACTER SISTEMATICO.

La continuidad y la integralidad de los proyectos educativos, su continuidad en el tiempo y en el espacio de la cultura afroamericana.

K. SUS MECANISMOS DE EVALUACION.

Deben ser rigurosos, pero flexibles, innovadores, enfocados no tanto a medir cuantitativamente la superación de tales o cuales grados, sino la adquisición de sentido histórico y la afirmación étnico-cultural, en el marco del desarrollo social del pueblo.

 

2. LINEAS GENERALES DE CONTENIDOS PARA UN PROYECTO
ETNOEDUCATIVO AFROAMERICANO

A. HISTORIA.

Local, regional, nacional, continental. Teniendo en cuenta tanto la recuperación de la memoria histórica y la relectura de la historia afroamericana, como la historización de la cosmovisión, la axiología de la cultura y todos los demás componentes del mundo simbólico de la cultura afroamericana.

B. DERECHOS.

Referidos no sólo a los derechos fundamentales del ser humano como globalidad, sino a la especificidad étnico-cultural afroamericana, que tiene derechos sociales que comparte con los demás grupos y que posee además el derecho fundamental a su identidad y a vivirla. Todo ello tiene relación con el reconocimiento de la existencia de este pueblo, su territorialidad, su autonomía y sus propios procesos organizativos.

C. IDENTIDAD.

Comprende lo relacionado con la cultura globalmente, su triple componente de relaciones con la naturaleza, relaciones sociales y el mundo del sentido. igualmente, abarca las manifestaciones artísticas y folclóricas y el saber popular del pueblo afroamericano.

D. RECURSOS NATURALES Y PRODUCCION.

Reconocimiento de la territorialidad, del ámbito geográfico y su sentido de pertenencia al mismo, y las relaciones específicas de los afroamericanos con su ecosistema.

Incluye, además, la posibilidad de generar alternativas de producción que posibiliten la superación de las condiciones de marginalidad, en el marco del etnodesarrollo.

E. RELACIONES CON OTRAS CULTURAS.

Reconocimiento de otras culturas, de una manera crítica, huyendo de cualquier tentación etnocentrista.

F. MUNDO SIMBOLICO NEGRO.

El ámbito del sentido que a la vida le da el pueblo afroamericano y las manifestaciones mediante las cuales lo expresa.

O. VALORES.

Partiendo de la axiología propia de la cultura afroamericana, en relación con los fundamentos cristianos que refuercen los profundos contenidos evangélicos, de trascendencia y justicia, de valoración de la vida, que están en el interior del alma cultural afroamericana.

H. SALUD.

Recuperación y valoración de la medicina tradicional, en diálogo con otros tipos de medicina, para llegar al impulso de la medicina popular, no como un tipo de medicina, sino como un método que ponga al servicio del pueblo afroamericano los servicios de salud, partiendo del diálogo de saberes.

I. MUJER.

Reconocimiento y revaloración de su papel fundamental dentro de la estructura familiar y social de los afroamericanos, con miras al ejercicio de sus derechos.

J. ANALISIS DE REALIDAD.

Marco global imprescindible para que no se descontextualice el proceso y para aplicar el sentido crítico que se va adquiriendo a través de los demás contenidos. Debe ser ejercicio y práctica transformadora cotidiana.

Puntualmente, se propone también que se sistematicen todas la experiencias educativas afroamericanas que existan actualmente, al igual que incluir dentro de ellas procesos de formación artística que contribuyan a mantener la tradición del pueblo en este campo.

 

TEMA Nº 4:
ELEMENTOS TEORICOS Y CONCEPTUALES PARA
UNA CARACTERIZACION DE LA ETNOEDUCACION

 

CONTENIDO