Make your own free website on Tripod.com

PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL AFROCOLOMBIANA - UNION AFRO

 

COMISION
IDENTIDAD CULTURAL Y ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA


identidadcultural@yahoo.com

 

COORDINADOR: DANIEL GARCES ARAGON

RELATORES: ECCEHOMO PINO, SILVERIO SANCHEZ

APOYO DE MESA: JENNY DEL CARMEN PALACIOS

 


DIAGNOSTICO

ELEMENTOS CONCEPTUALES

PLAN DE ACCION

PROSPECTIVA

CONCLUSIONES

 


DIAGNOSTICO

El pueblo Afrocolombiano y sus organizaciones han venido en un proceso de construcción y reconstrucción de la identidad étnica, la cual requiere del esfuerzo de todas y todos para superar las crisis de identidad que continúan afectando a esta colectividad y al país en general.

La comunidad afrocolombiana en su proceso de comunicación, educación y diálogo, tanto al interior de la etnia como en relación con las otras etnias, no ha utilizado los medios masivos de comunicación. Esto expone la necesidad de valorar endoculturalmente la importancia y cobertura de estos medios (radio, televisión, internet, prensa escrita, etc.) con el objetivo de reconocer y ser reconocidos por la sociedad. Esto nos coloca en la perspectiva del reconocimiento, el respeto y la solidaridad entre los grupos humanos, es decir incluirse. El medio mismo no produce reconocimiento e inclusión, en cambio, sí se pueden conseguir con la vinculación de la multiplicidad de contenidos producidos por nuestra propia etnia. Una expresión así debe entenderse en la puesta en práctica y profundización de la etnoeducación, no debe esperarse su aplicación desde la formalidad estatal, si no establecer la íntima relación que va desde las enseñanzas y el universo de las familias afrocolombianas hasta el aula de clase presencial y virtual: Utilizar la producción de este proceso en los medios masivos.

Consideramos que la comunidad afrocolombiana por fragmentación propia de la contemporaneidad, la injerencia de una cultura estándar a través de los diferentes medios de comunicación y formación, y el desplazamiento por efectos del conflicto armado, ha sufrido procesos de ruptura en su desarrollo diacrónico.

Se muestra un gran interés por avanzar en la valoración y estudio de nuestra realidad por medio de nuestra historia y las investigaciones de tipo sociocultural y de biodiversidad, a pesar que la institucionalidad gubernamental, continúa con su tradición de homogeneización cultural por medio del sistema educativo, haciendo negación en la práctica de la cultura Afrocolombiana.

 

ELEMENTOS CONCEPTUALES

La identidad cultural, debe ser asumida de manera transversal en los diferentes ejes temáticos de la Conferencia y del Plan Nacional de Desarrollo; pues la pregunta de la Identidad Cultural del individuo es también una pregunta por el ser.
La identidad cultural la entendemos como un constructo biopsicosocial que genera una conciencia compartida que permite la diferenciación positiva con base en las particularidades socioculturales de un individuo o grupo. Está ligada a la autorrepresentación y autoevaluación, es una cualidad sociológica independiente de la voluntad de ese individuo o grupo; pero solo tiene sentido, cuando se expresa en relación con otros individuos o grupos humanos.

La identidad cultural planteada desde la apropiación de nuestras riquezas espirituales y materiales de nuestro ser y territorio, nos garantiza el control del mismo y las condiciones para acceder al poder y empoderamiento cultural que nos conlleve al mejoramiento de la calidad de vida en relación al contexto social.

Es fundamental en nuestro proyecto político continuar en la construcción de la identidad afrocolombiana en el marco de la identidad nacional en articulación con el mundo afro. Es necesario acercarnos a África y a los africanos creando lazos culturales que nos lleve a edificar bases sólidas que nos permitan seguir consolidando nuestra identidad.

Solo si conocemos nuestra realidad y valoramos nuestro patrimonio cultural podemos influir con un mayor impacto en los procesos de construcción de una nación incluyente.

 

PLAN DE ACCION

  1. Frente a los estereotipos e imaginarios negativos construidos históricamente sobre los afrocolombianos y la discriminación tenemos:

    Formular y desarrollar una estrategia que incluya programas de africanía: televisivos, radiales y virtuales; estudiar y evaluar las representaciones que sobre los afrocolombianos promuevan los medios masivos de comunicación, participar en los espacios de control de los medios de comunicación nacional, regional y local; capacitar a periodistas y comunicadores sociales para el manejo respetuoso de la información relacionada con los afro

    Desde nuestro proceso organizativo es necesario fortalecer el desarrollo de programas que dinamicen la promoción de la cultura afrocolombiana mediante la realización de encuentros nacionales, regionales y locales. Igualmente, crear una línea editorial mediante la cual se publiquen las producciones literarias, investigativas e intelectuales de los afrocolombianos que contribuyan al fortalecimiento de la identidad.

    Integrar al plan temático de los procesos de etoeducación, los procesos productivos, a partir del conocimiento de los recursos del medio con el propósito de contribuir al mejoramiento de la realidad de la comunidad afrocolombiana.

    Es necesario fortalecer los procesos de investigación, sistematización y divulgación del conocimiento sobre la cultura afrocolombiana.
     

  2. Frente a la aplicación de la política de etnoeducación afrocolombiana proponemos:

    Es necesario implementar y desarrollar programas de sensibilización, capacitación y actualización a los actores del sistema educativo con el fin de dotarlos de herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas para el desarrollo de la política de Etnoeducación y el fortalecimiento de la identidad afrocolombiana.

    Desde lo local, las organizaciones afrocolombianas deben impulsar procesos de divulgación, gestión y comunicación de la etnoeducación y la cátedra de estudios afrocolombianos en los medios de comunicación escritos, sonoros, audiovisuales y virtuales en diferentes contextos geográficos. Para eso se conformará un equipo interdisciplinario con representante de las organizaciones, investigadores, gestores culturales, adultos mayores y jóvenes, con el propósito de garantizar el relevo generacional y la transmisión cultural.

    Para hacer más visible y viable la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos es necesario que la estrategia de transversalización logre articular todas las áreas subyacentes en el currículo nacional mediante una pedagogía pertinente al entorno y a una realidad compartida.
    Se ralizara un requerimiento a las autoridades educativas sobre la implementación y desarrollo de la cátedra de estudios afrocolombianos.

    Se promoverá la realización de talleres, foros, seminarios... anuales que permitan construir, socializar la producción y el conocimiento de la cultura afrocolombiana.

    Se impulsará y promoverá una política de formación e investigación y liderazgo en la dinámica del plan de acción de la conferencia, que lleve el fortalecimiento de estos procesos al interior del pueblo afrocolombiano; con el propósito de garantizar la utilidad social de los mismos.

 

PROSPECTIVA

Garantizar la protección y recuperación de nuestra propiedad territorial como elemento identitario.

 

CONCLUSIONES

Las diferentes ponencias e intervenciones han enriquecido la conceptualización, las estrategias propuestas y metodología para avanzar en la consolidación de la identidad cultural.

Es de imperiosa necesidad promover, dinamizar y consolidar el desarrollo de etnoeducación afrocolombiana en la comprensión de que la cátedra de estudios afrocolombianos es una estrategia para la búsqueda del conocimiento de la cultura afrocolombiana en la construcción de procesos de educación multicultural.

Los niveles de ampliación de la cobertura sobre experiencias etnoeducativas afrocolombianas, así como procesos de investigación e implementación de la cátedra afrocolombiana, se han desarrollado por medio del liderazgo de las organizaciones docentes e investigadores comprometidos con el movimiento social afrocolombiano.

La planeación, organización y fortalecimiento de los procesos de etnoeducación son un medio para construir y consolidar el proceso de identidad cultural afrocolombiano.

La etnoeducación afrocolombiana se considera como un medio, punta de lanza en la perspectiva de desarrollo planteado por las comunidades, lo cual implica no quedarse en los aspectos meramente de expresión de manifestaciones culturales.

Es de imperiosa necesidad el fortalecimiento de la investigación, socialización y publicación de los procesos de construcción de identidad; basado en dinámicas de capacitación y formación que garanticen un óptimo desarrollo en la práctica; donde la población afrocolombiana sea dueña y gestora de los mismos.

El desplazamiento afecta la identidad cultural afrocolombiana porque modifica los hábitos y costumbres de las comunidades, rompe la unidad comunitaria por la generación del temor, miedo y muertes que genera.

Los textos educativos son un vehículo de discriminación étnica y cultural que erosionan la identidad cultural afrocolombiana.

La valoración del patrimonio cultural y del talento humano como los gestores culturales, se constituye en garantía para el fortalecimiento de la identidad cultural.

Conformar un equipo que dinamice los procesos de etnoeducación afrocolombiana en el marco del desarrollo del plan de acción de la conferencia y una red de investigadores de la etnoeducación afrocolombiana.

Se constituye en una seria preocupación la imposición institucional de los estándares curriculares, por considerarlos un retroceso en la tradición de reconocimiento étnico – cultural en el proceso educativo durante los últimos 27 años, contradiciendo los principios de autonomía, participación y descentralización del currículo.

 

ARRIBA  |  UNION AFRO  |  INICIO