Make your own free website on Tripod.com

PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL AFROCOLOMBIANA - UNION AFRO

POSICIÓN DE LA JUVENTUD AFROCOLOMBIANA EN LA PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL AFROCOLOMBIANA UNA MINGA POR LA VIDA

 

COORDINADORA: LUZ MARY ROSERO
RELATORES: 
DEISSY IRENE AGUILAR
DANIEL GARCES CARABALI
LUIS CASSIANI HERRERA

Hablar de la juventud constituye un reto ineludible, pero al tiempo muy complicado de asumir: son múltiples dimensiones, aspectos, vivencias, experiencias, situaciones que rodean este mundo generacional.

Resulta aún más complicado en las actuales condiciones hablar de juventud afrocolombiana, categoría social sobre la cual no existen muchos desarrollos conceptuales. Como el conjunto de la sociedad colombiana, ha sido sistemáticamente invisibilizada por los supuestos “dueños de la historia”, es decir quienes tradicionalmente la han contado, que en ultimas son gente no Afro y siempre con una mirada adulta y discriminatoria de todas las situaciones en las que convergemos l@s jóvenes, desde los diferentes contextos.

Este intento corresponde a unas notas iniciales que permitan dinamizar una discusión que pueda trascender las cifras, los estudios y aún las conceptualizaciones elevadas para ubicar una reflexión seria entorno a lo que hemos sido, somos y proyectamos como juventud afrocolombiana. Juventud es un tema de discusión pero jóvenes somos l@s que recreamos una reflexión y es por tanto que no nos sentimos como tema sino como participantes activos dentro de este proceso de construir identidad. Tenemos el ánimo no sólo de aportar a la reflexión de la conferencia nacional AFROCOLOMBIANA o incluso a nuestra preocupación conceptual y política alrededor del tema, sino también el de enriquecer nuestras prácticas cotidianas dentro de nuestros entornos.

En este intento nos proponemos abordar la situación de la juventud afrocolombiana, y por ende de l@s jóvenes, desde diversos aspectos que nos parecen fundamentales, sin pretender dar cuenta en su conjunto, porque pensamos que faltarían elementos y tiempo para esta tarea. Sin embargo, es un aporte a dicho propósito. Estos aspectos, en lo fundamental, tienen que ver con la situación de derechos humanos, el problema de la identidad, el etnodesarrollo y, muy especialmente, la resistencia y la vida.

En Colombia las zonas de población afrocolombiana se han visto afectadas desde y hacia los últimos años por políticas de exterminio y exclusión, las cuales se ven reflejadas en el desarrollo económico, cultural y social, articuladas con el abandono estatal, la guerra, los cultivos ilícitos y los procesos de globalización entre otros. Sus efectos son dispersión, desintegración y pérdida de la memoria colectiva del tejido social afrocolombiano. Una postura así es altamente peligrosa para las aspiraciones de nuestro pueblo en los actuales momentos.

Hoy los y las jóvenes afrocolombianas miramos con preocupación esta problemática, que al tiempo busca expatriarnos de nuestros territorios y riquezas naturales para el desarrollo de megaproyectos a favor del capital, llevándonos a condiciones extremas de vulnerabilidad y desarraigo de la identidad étnica y cultural.

Hoy el movimiento social afrocolombiano se enfrenta a un nuevo reto marcado por los cambios de la situación política del país, el incremento de las persecuciones a nuestro líderes, las masacres y los ataques indiscriminados por parte de los diferentes grupos armados. En medio de estas dificultades l@s jóvenes afrocolombian@s seguimos resistiendo estos vendavales de violencia generalizada y la apatía del estado colombiano.

Este panorama exige un movimiento social afrocolombiano con mayor cohesión y capacidad de exigencia al estado, una mayor respuesta a los muchos y mayores problemas que enfrentan nuestras comunidades, no sólo por la ocupación de los grupos armados en nuestros territorios sino también por el aumento inevitable del desplazamiento de nuestras comunidades, el desempleo, la pobreza, el recorte de las libertades, la deserción escolar y el abandono estatal.
L@s jóvenes unimos nuestras voces y esfuerzos para condenar los hechos anteriores, además exigimos el derecho a decidir nuestro propio destino, a recorrer libremente nuestros territorios sin más limitantes que los que impone la naturaleza, a buscar en las letras y la educación nuevas herramientas para enfrentar la vida y para ocupar los espacios sociales que devenga la ciencia, el conocimiento, el saber ancestral y los aporte científicos que sean validos para nuestras aspiraciones como pueblo Afro.

En este sentido reclamamos del estado y la sociedad colombiana que no se siga implementando la discriminación de nuestro pueblo con otras estrategias, elementos que nos impiden constituir o desarrollar un Estado-Nación autónomo con perspectiva multicultural y pluriétnico. Nos fundamentamos en la identidad étnica y cultural que se afianza a través del proceso etnoeducativo con la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos, la valoración del ser como esencia viva y las manifestaciones culturales para la transmisión del legado histórico. Constituye una importancia significativa para ahondar en los procesos organizativos y participativos de los diferentes niveles: político, social, ambiental, económico, científico y tecnológico, básico para potenciar nuestro propio desarrollo buscando la valorización y el aprovechamiento de nuestra diversidad biológica en función de la apropiación territorial. Lo anterior nos debe conducir a formular políticas de convivencia en el interior de nuestras comunidades que conlleven a posesionar nuestro pensamiento y formas de vida hacia la comunidad nacional e internacional fundamentados en los derechos humanos.

EDUCACIÓN:

IDENTIDAD CULTURAL:

ACCIONES

APROPIACIÓN TERRITORIAL:

ACTIVIDADES

DESARROLLO ECONOMICO:

ACCIONES

PARTICIPACIÓN:

DERECHOS HUMANOS:

MEDIO AMBIENTE:

Estamos convencidos y convencidas que si estas propuestas se implementan podríamos mejorar la calidad de vida de l@s jóvenes Afro, de igual manera disminuiría la presencia de situaciones críticas que esta población presenta.

 

ARRIBA  |  UNION AFRO  |  INICIO