Make your own free website on Tripod.com

PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL AFROCOLOMBIANA - UNION AFRO

 

MISIÓN DE OBSERVACIÓN DE LA SITUACIÓN DE
LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES EN COLOMBIA:
DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO, VIOLACIONES
A LOS DERECHOS HUMANOS Y AL DIH

Fue convocada por las siguientes organizaciones:

Proceso de Comunidades Negras PCN, Asociación de Afrocolombiana Desplazados AFRODES, la Asociación de Mujeres Afrocolombianas AMUAFRO, el Centro de Pastoral Afrocolombiana CEPAC, Espacio Afroamericano (Suiza), Huella Afrocolombiana, CIMARRON, Organización de Comunidades Negras ORCONE, Organización Mundo Afro (Uruguay), Pueblo Negro en Colombia PNC, Asociación juvenil del Pacifico Colombiano OJPC, la Fundación Afrocolombiana LAS MOJARRAS.

La misión se realizó del 9 al 21 de junio del 2002 y estuvo integrada por Delegados Humanitarios del Ecuador, Canadá, EE UU. y Panama.
Durante su visita la misión se entrevistó con representantes de las comunidades afrocolombianas provenientes de la costa atlántica y pacífica, así como del eje cafetero, procesos organizativos de las comunidades desplazadas, personas afrocolombianas desplazadas, grupos de mujeres, ONGs, representantes de la iglesia católica, dirigentes sindicales, y entidades del Estado en las ciudades de Medellín, Quibdó, Manizales. Pereira, Bogotá. Cali, Barranquilla, Pasto y Cartagena. La misión también observó albergues donde se encuentran alojados los desplazados forzosos internos.

La misión pudo observar que la población afrocolombiana, junto con los indígenas y los campesinos, son los grupos más golpeados por cl desplazamiento forzado. Los principales motivos para el desplazamiento identificados en los testimonios recogidos por la misión son las amenazas directas, los enfrentamientos y las tomas, las masacres y los asesinatos.

La principal infracción al DIH por parte del Estado reside en su responsabilidad, por comisión u omisión, por la falta de prevención de los hechos que producen el desplazamiento forzado interno de las comunidades. La misión recibió denuncias de que en muchas oportunidades existe convivencia entre las fuerzas armadas y los grupos paramilitares que producen desplazamiento forzados por medio de intimidaciones, muertes selectivas, amenazas o por el enfrentamiento con grupos guerrilleros.

 

ARRIBA  |  MESA DE VIDA Y RESISTENCIA   |  UNION AFRO  |  INICIO