Make your own free website on Tripod.com

 

I ENCUENTRO DE FORTALECIMIENTO DEL COMITÉ DE IMPULSO DE LA RED NACIONAL DE JÓVENES AFROCOLOMBIANOS

 

HACIA LA ORGANIZACIÓN JUVENIL AFROCOLOMBIANA

 

MEMORIAS

 

Buenaventura, Octubre 8, 9 y 10 de 2004

 

 


 

Agradecimientos a
AMUNAFRO – Saulo Quiñónez, Secretario General – Oscar Gamboa Zúñiga, Director Ejecutivo – Apolinar Salcedo, Presidente.
Alcaldía Municipal de Buenaventura.

 

 


 

Índice

Antecedentes

Objetivo

Instalación

Programación

Presentación de Delegados y Participantes

Mesas de Trabajo

Anexos

  1. Memorias CNA Eje de Juventud
     
  2. Comunicado Encuentro Buenaventura
     
  3. Entrevista al Maestro Manuel Zapata Olivella
    (Documentado presentado por Aiden Salgado)

     
  4. Informe de Red de Jóvenes de la Costa Caribe

 


 

ANTECEDENTES

Entre la abolición legal de la esclavitud en 1851 y la realidad actual de las Comunidades Afrocolombianas, se encuentran periodos de olvido, invisibilización, marginalización, exclusión, violación de los derechos humanos, desplazamiento, en un marco siempre presente de marginación política, social, económica y cultural a la nación colombiana, y una inserción de los jóvenes afrocolombianos al conflicto armado.

La promulgación de la constitución de 1991 y su artículo transitorio 55 abre una ventana hacia la formulación étnica y política de las comunidades afrocolombianas y coincide con el despertar de una movilidad social y organizativa de diferentes expresiones del movimiento social afrocolombiano, en su lucha por la reivindicación de los derechos civiles y políticos de nuestras comunidades.

En el año 2002 se realiza la I Conferencia Nacional Afrocolombiana “Una Minga Por La Vida” en Bogotá. Diferentes expresiones y organizaciones afros de carácter nacional convergen para posibilitar una dinámica de encuentro y hermanamiento hacia la construcción de una verdadera nación plurietnica y multicultural, donde se refleje nuestra diferenciación étnica y se dé el reconocimiento que nos merecemos como pueblo afrocolombiano.

Es allí donde se desglosa el tema de juventud, como punto de partida de la reafirmación de los jóvenes afrocolombianos en un contexto social, visibilizando sus problemáticas y planteando soluciones dinámicas, por medio de esfuerzos de trabajo en red.
En ese sentido en el 2003 se posibilita un espacio de encuentro de Jóvenes Afro en Cali, para la elección del delegado de Juventud a la Secretaria Operativa Nacional (SON) de la Conferencia Nacional Afrocolombiana.

De otro lado, van surgiendo paralelamente procesos de construcción de espacios de carácter institucional afrocolombiano, por medio de la asociaciones de municipios afrocolombianos del Norte del Cauca, Pacífico Sur, Caribe y la Federación De Municipios del Pacífico, y es en el marco de la II Conferencia de Fortalecimiento Institucional Afrocolombina “Por qué Democracia es Diversidad” realizada en agosto 3, 4 y 5 de 2004, donde el objetivo fue “fortalecer las condiciones para impulsar el proceso de unidad afrocolombiana, con la perspectiva de coadyuvar con la democracia en Colombia”.
De ese modo se plantea en las mesas de trabajo, la mesa de Juventud, partiendo en este espacio desde cero, pero con los acumulados de las diferentes expresiones organizativas afrojuveniles del país, de la CNA entre otros. A la Juventud Afro se le debía tener en cuenta, no sólo como objeto sino como sujeto, como ser ontológico, mirado, narrado y contado desde su perspectiva y no desde afuera.

De ahí que el trabajo realizado por la Mesa de Juventud, tuvo como una de sus conclusiones la realización del Encuentro del Comité de Impulso de la Red Nacional de Jóvenes Afrocolombianos del 8 al 10 en octubre de 2004 en la ciudad de Buenaventura. En él se trabajaron la Definición de la RNJA, sus objetivos, misión, visión, principios y el plan de acción o la agenda del 2005.
En estas memorias presentaremos las aproximaciones en "estado del arte" de los procesos de Juventud Afrocolombiana.

 


 

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

Proporcionar ejes de acción entre los Jóvenes afrocolombianos, en un proceso de transformación y creación de un proceso reticular, con una plataforma política e ideológica, hacia la formulación de la Red Nacional de Jóvenes Afrocolombianos.

 

Resultados Esperados

 


 

INSTALACIÓN

 

Palabras de Instalación
Harold Valencia Pino

Quiero expresar un saludo grande a todos los que nos encontramos aquí, y darles la bienvenida a Buenaventura, aquí hemos venido a construir, y esperamos ese sea el espíritu de este encuentro, ya que se ha podido realizar el evento contra todo pronostico y hemos tenido la posibilidad de sumar y avanzar.

 

Palabras de Instalación
Vladimir Angulo

 

Palabras de Instalación
Hernando Viveros Cabezas

Reciban un africanazo saludo de amistad, hermanada y fraternidad, que Changó – Yemayá – Orunla y todos los Orishas estén con nosotros.

Hoy sólo evoco a Elegua, que entre mares, ríos, selvas y carreteras ha permitido abrir caminos de encuentro en nuestra Diáspora Africana en Colombia, y permitir que aquí en Buenaventura se avance en la formulación de la Red Nacional de Jóvenes Afrocolombianos.

Reconocer el esfuerzo de los compañeros y compañeras de Buenaventura, Yuvisa – Emy – Harold – Vladimir – Leonardo, quienes han estado a la cabeza de la organización del encuentro, y demás compañeros que han hecho este sueño en parte realidad, bajo lo previsto y acordado en Cartagena en la II Conferencia de Fortalecimiento Institucional Afrocolombiano, y resaltar la contribución del Medico SAULO QUIÑÓNEZ, Alcalde de Buenaventura quien ha hecho posible con Amunafro este evento.

Esta semana me encontré con varios dilemas frente a la posibilidad de realizar este encuentro: A última hora, la gran parte de los cooperantes cancelaron sus ayudas, nos dejaron solos y a la deriva; pero teníamos algo seguro: el apoyo del alcalde de Buenaventura, y decidimos tomar el riesgo y asumirlo de lo personal a lo comunitario. El compromiso se veía cada vez más grande, un reto que definía si los Jóvenes Afros avanzábamos o nos quedábamos replegados por las causas de la exclusión y marginación de algunas instituciones. Fue la misma institucionalidad que, cuando más a oscuras nos sentíamos, pudo reflejar un rayo de luz y mirar el amanecer.

Hoy estamos aquí, no todos los convocados, los que alcanzamos a llegar, y agradecemos a los que nos apoyaron y a los que no también, nos han dado fuerzas para seguir adelante.

Hablar de Juventud Afrocolombiana también nos sirve para pensar una plataforma política e ideológica que pueda aglutinar nuestros objetivos comunes, también para formular políticas publicas de Juventud, y mirar dónde y en qué parte hay aciertos. Vemos lo que se está haciendo en el Valle del Cauca, por medio de los Consejos Municipales y Departamentales de Juventud, en los que se ha logrado interlocución con los Alcaldes y el Gobernador en programas, proyectos y acciones de juventud, y se han aterrizado los distintos planes de desarrollo a ejecutarse en los respectivos gobiernos locales y departamentales.

 


 

PROGRAMACION 9 DE OCTUBRE DE 2004

 


 

PRESENTACION DELEGADOS Y PARTICIPANTES

Presentación
Daniel Garcés Carabalí – Ancestros – CNA

En la I Conferencia Nacional Afrocolombiana “Minga por la Vida” realizada en Bogotá del 13 al 16 de Septiembre de 2002, se planteó trabajar los siguientes ejes temáticos:

* Las organizaciones asumen un papel grande en la formación del Plan de Desarrollo Departamental.

* En la mesa de juventud asistieron 150 jóvenes de diferentes partes del país; se realizó un plan básico de trabajo, donde surgió la idea de la construcción de una red.

* En las organizaciones juveniles hay más de 70 mil jóvenes, la mayoría son afrocolombianos.

Recomiendo que lean las memorias de la II Conferencia de Fortalecimiento Institucional Afrocolombiano celebrada en Cartagena e incluyamos en este trabajo algunos elementos que se están planteando para diseñar una estrategia superior, ya sea de frente o subliminal.

Cuando se plantea una Red de Jóvenes Afrocolombianos se plantea como una forma de fortalecer las organizaciones locales y nacionales. El trabajo fundamental a articular está en fortalecer las discusiones como afrocolombianos para presentar nuevos líderes al país. Hay unos puntos que podemos desarrollar, ha habido varios ejercicios anteriores.

Definimos que se iban a fortalecer primero los trabajos regionales. Se empezó por el Caribe, se continuó en el Cauca.

Estructurando lo de la red podemos conseguir recursos, debemos preocuparnos por nuestra población.

Debemos saber qué buscamos, qué queremos y por qué lo hacemos. Quiero que por medio de esta discusión quede claro.

 

Presentación
Aiden Salgado – CEUNA

Las propuestas se planearon para el 1r semestre del año que viene:

Lo que hacemos no queremos que se quede ahí, que trascienda por medio de la difusión de las informaciones de nuestros compañeros. Tenemos que entender que los que dirigen este país, todos salen de las universidades.

El color de la piel no es lo que vale, son nuestros conocimientos: Necesitamos líderes que estén comprometidos con el conocimiento étnico, que incluya campesinos, mujeres y personas negras como tal; las universidades son el espacio para dar a conocer estas problemáticas.

Tenemos que entender cómo se viene dando el sistema educativo en nuestro país; en estos momentos en la universidad UIS están marchando porque les quieren cerrar el hospital y no les aportan soluciones viables.

Terminaría diciéndoles que ésto que estamos socializando acá se lleve a las universidades para dar a conocer todos los detalles de la conformación de la Red de Jóvenes y la problemática que vive actualmente nuestra sociedad.

 

Presentación
Judith Segura – Secretaría de Convivencia - Buenaventura

No quería pasar sin darles un saludo de bienvenida de parte del señor alcalde y de parte de la Secretaría de Convivencia. Estamos trabajando para abrir la Oficina de Juventud y,, conjuntamente con el Concejo Municipal, para que nos aprueben todo lo que tiene que ver con esta oficina.

Los gobiernos deben apoyar a los jóvenes, estos no son el futuro sino el presente, como lo decía el Sr. alcalde anoche. Muchos de nuestros jóvenes afrodescendientes son victimas de discriminación racial y violencia, celebro con complacencia que los jóvenes se unan para luchar por la posición del negro dentro de la sociedad.

No debemos decir que, por que somos negros, debemos luchar por nosotros mismos, hagámoslo por todos los jóvenes en general.

A todos los que vinieron de otras partes les digo que Buenaventura es la ciudad de ustedes, que está abierta para luchar de la mano de todos para que este proceso de afrodecendencia tenga lugar.

Los recursos económicos de nuestra administración municipal, como todos saben, no son muchos; estamos bajo la ley 550. Esto no impide el apoyo económico que la administración municipal quiere darles.

Que el Señor me les bendiga, me les ilumine, les toque su corazón y les lleve a toda verdad.

Gracias.

 

Presentación
Oscar Martínez - FedemPacífico

Buen día. Un amplio abrazo a los que no pudieron estar ayer. Los invito a que, en memoria de los que han caído por la causa de la reinvidicacion de los hombres afroamericanos, hagamos un minuto de silencio, fundamentalmente por los jóvenes que han caído por estos derechos.

Para que las garantías objetivas que ellos tenían nos acompañen, quiero retomar las palabras de Judith Segura, como secretario general de la asociación de alcaldes, para decirles que la verdad los que pensamos en las condiciones de la población afrodescendientes debemos estar en una etnia superior. Así mañana nos tilden de racistas, para poder superarnos y posicionarnos, debemos pensar en ser superiores, el hombre afrodescendiente tiene mayores conocimientos que los otros.

Nosotros como afrocolombianos, desde el punto de vista legal, sólo hemos sido mirados tres veces en la historia de nuestro país:

  1. Cuando fuimos traídos del África
     
  2. Con la ley de manumisión
     
  3. Con la ley 70

A mi manera de ver la ley 70 ha desmitificado el tema de los afrodescendientes. Unos pocos han avanzado pero muchos consideran que la ley 70 ha abierto muchos espacios para que muchos actores se apropien del tema y puedan hablar mas abiertamente de él.
El interés que todos tenemos en ser fuertes nos facilita las posibilidades que tenemos hacia futuro.

Hemos concluido que todo científico que hoy reconoce la humanidad, en el momento que construía o aportaba, era considerado un loco. Estaba fuera de contexto, decía cosas que iban a ser aprovechadas por generaciones venideras.

Hoy estamos viviendo situaciones similares a la vida de Jesucristo, hay gente que quiere crucificar a los que trabajan en el proceso de dignificación del afrodecendiente.
Ojala que sus hijos puedan reconocer a los hermanos que lograron este importante avance.

Esto es un proceso que se inicia con el propósito de generar otro camino hacia el conocimiento. Lo creemos porque nosotros los afros tenemos una cultura milenaria que tiene otra visión de la institucionalidad, eso no se nos ha borrado a nosotros los afrocolombianos. No nos ha quedado muy fácil asimilar esa estructura de administración publica que se impone, de ahí la necesidad de que los afrodescendientes accedamos a los espacios de la administración de lo publico en alcaldía, senado, congreso de la Republica, cámara de representantes... No vemos afrodescendientes trabajando aún en las embajadas o consulados, los afrodescendientes no tenemos cabida en estos cargos.
Muchas veces llegamos a esos espacios y empezamos a codearnos entre nosotros, no entendemos que la herramienta del estado es para ayudarnos y no para perjudicarnos. El esfuerzo de la conferencia va dirigido a que avancemos, es por eso que retomamos los acuerdos de la CNA. Por lo menos aquí lo demostramos y tratamos de que no se caiga.

Quiero hacer un llamado para que en las mesas de trabajo se plantee el censo del 2005, por que, cómo todos saben, por medio de él se darán las políticas publicas a favor de las poblaciones afrocolombianas. Desde este escenario seria bueno que se adoptaran soluciones para este censo.

 

Presentación
Harrison Cuero

Inicio mi corta intervención con respecto a que se dice que “los niños son el futuro” y yo quisiera decirles que ese futuro se da si los jóvenes tomamos nuestras responsabilidades.

Debemos mirar si tenemos claros los objetivos del evento para saber los resultados que deben salir de estos días de trabajo. Como resultado de la conferencia se quedó de cuadrar un espacio para trabajar la Red Nacional Afro, el objetivo principal de este evento. En esa reunión se definieron tres líneas que eran, la red, la educación y el desarrollo económico. Me imagino que la dinámica a seguir sería esa misma, lo que yo quisiera que todos entendiéramos es que todo lo que sigue en la dinámica juvenil depende del comportamiento que tengamos aquí. Démosle al evento toda la responsabilidad que amerita para que salgan resultados concretos, trabajar en firme lo de la red, todos los que estuvimos en Cartagena y los nuevos que participen.
Deberíamos primero plantearnos el Comité Ejecutivo de la Red y otras cosas de los objetivos. Me gustaría una discutir so se dan las condiciones y qué otras alternativas podemos plantear. Debemos poner a consideración el plan de trabajo propuesto, si lo acoge la gente o quieren sugerir algo.

 

Presentación
Betzayda Domínguez – Pastoral Afrocolombiana

Buen día, me siento contenta ya que es el primer Encuentro Nacional de Jóvenes Afro al que asisto. Es una puerta de entrada y ojalá no se cierre. Ojala aprovechemos ese animo que tenemos los jóvenes para dar fuerza a todo lo que emprendemos, en bien de los jóvenes afro.
La mayoría de la población que esta siendo desaparecida o asesinada es joven. Debemos preocuparnos por esto.

 


 

Espacio de Controversia

Planteamientos acerca de lo propuesto y los temas de trabajo. ¿Cuáles serían principales y cuáles secundarios?

 

Vladimir Angulo
Fundación Pacífico Sin Cadenas

Aparte de la bienvenida al inicio, les tengo dos propuestas para trabajar en estos momentos. Conformar mesas de trabajo donde se planteen los siguientes temas:

  1. Creación de la red
     
  2. Educación
     
  3. Desarrollo económico

La otra propuesta es que se conformen dos mesas de trabajo y se tomen todos los demás temas.

 

Elvert Izquierdo
Asocuju

Las personas que no tuvimos la oportunidad de empezar el proceso (la educación, el trabajo de desarrollo económico) vemos que todo depende de la red. Entonces que la gente conozca qué es la red, sus objetivos y cómo ésta pretende llegar a los jóvenes afros.

 

Yuvisa Martínez
Fundación Pacífico Sin Cadenas

Compañeros, debemos tener en cuenta que estamos reunidos para participar activamente en la conformación y creación de mecanismos que ayuden a los jóvenes afrocolombianos a ser cada día mejores y estar unidos para sobrellevar todas las problemáticas que vivimos actualmente. Les recomiendo que no nos enfrasquemos en discusiones que ya han sido tocadas y que continuemos para que podamos llevar a buen termino este programa.

 

Otro compañero propone que se defina qué es la red y qué objetivos se necesita alcanzar.

 


 

MESAS DE TRABAJO

Espacio de Convergencia

q   No ha habido un aparato que nos pueda servir de puente. ¿Qué mecanismo utilizamos para coordinar acciones nacionales e internacionales? Necesitamos determinadas fechas, hacer actividades que nos puedan posicionar dentro de las situaciones que se plantean día a día.

q   Articular los diferentes esfuerzos que se vienen haciendo, coordinar todo lo que se está haciendo a nivel departamental.

q   Nosotros debemos cambiar la dinámica que se utiliza con otros organismos. Con el problema de representación del estado y del pueblo hemos creado un miedo contra los que nos representan. ¿Cómo vamos a hacer para que la red funcione?

q   Si bien debemos crear un sistema que incida sobre la óptica de los jóvenes, que resalte el desarrollo de la población afro, también debemos definir en los grupos de trabajo qué es una red y trabajar los objetivos, misión, visión, principios rectores. Igualmente debemos trabajar algunos ejes temáticos sobre los cuales va a girar la red. Debehaber un equipo que la mueva. La propuesta es trabajar estos aspectos que ella maneja.

 

Acerca de la Universidad del Valle...

Ø   Hablar sobre la educación, y sobre todo universitaria, amerita hacer una denuncia publica sobre lo que sucede en la Universidad del Valle, en la sede Pacífico en Buenaventura. Los costos de la matricula por semestres son muy altos; se paga un derecho a sede, pero no se revierte en los predios ni en la planta física. La universidad que se encuentra cada vez más deteriorada. Estos altos costos han hecho que muchos estudiantes abandonen la carrera y deserten de la universidad. Esperamos se pueda entablar una reunión con los directivos de la universidad para contrarrestar este fenómeno.

Ø   La Universidad del Valle tiene satélites como son Palmira, Buga, Buenaventura, los estudiantes deben hacer una propuesta a la rectoría para disminuir estos costos, les proponemos que se sumen a las propuestas que se hacen en Cali para hacer parte activa de estos pronunciamientos.

 


 

Con los aportes de compañeras y compañeros, se definió trabajar en grupos bajo los siguientes puntos:

 


 

Conformación de Grupos

Grupo Nº 1

Integrantes:
Aiden Salgado – Jaime – Gladis Hernández – Harrinson Cuero – Karen Sinisterra – Sandra Prado - Diana Riascos – Ana Bolena Rodríguez – Heliodoro Angulo – José Santos – Didier Arroyo – Ana Mosquera – Judith Angulo – Betsayda Domínguez – Edith Segura – Yusmely Valencia - Álvaro Góngora - Víctor Vidal.

 

DEFINICION DE LA RED:

Un espacio plural y autónomo de organizaciones y personas para apoyar, coordinar y articular las dinámicas juveniles, en la búsqueda del desarrollo de políticas de avance social en la reivindicación de los derechos étnicos colectivos afrocolombianos.

 

OBJETIVOS:

 

MISION:

Recopilar y distribuir información, concertando políticas de desarrollo que faciliten la solución de la problemática de los jóvenes afrocolombianos, por medio de la unificación y reivindicación de nuestros derechos étnicos y sociales.

 

VISION:

La red juvenil afrocolombiana es creada para apoyar a los jóvenes afrocolombianos en la consecución de mecanismos que solucionen los problemas actuales de nuestros jóvenes afrocolombianos.

 

PRINCIPIOS RECTORES:

 

EJES TEMATICOS:

 


 

Grupo Nº 2

Integrantes
Didier Arroyo Quiñónez – Ruth Johana Arroyo – Diana Soley Riascos – Daniel Garcés – Gladis Esther Hernández – Heliodoro Angulo – Leydi Catalina Viveros – Ana Yisney Viveros Renteria – Ronald Sinisterra Ruiz – Harold Rodríguez – Noraida Uzuriaga – Luis Fernando Gonzáles – Gerson Peñalosa Mena – Magola Eyde G – Jhon Alexander Núñez – José de los Santos – Harrison Guama Valencia – Diana Patricia Palacios – Emy Gutiérrez – Jilberth Hernán Candelo – Vladimir Angulo Quiñónez – Yuvisa Martínez – Washintong Vladimir Angulo – Rossih Amira Martínez – yusmelly Valencia – Gerardo A Góngora – Sandra Inés – Anares Castillo Gamboa – Álvaro Góngora Ibarra.

 

DEFINICION DE LA RED:

Es un sistema organizado, que permite la interacción desde la diversidad afro, creando un puente entre las entidades publicas y privadas, nacionales o internacionales, dinámica de trabajo, basada en la labor que realiza cada uno de los puntos de intercepción que persiguen objetivos comunes.

 

OBJETIVO GENERAL

Realizar acciones conjuntas que posibiliten un proceso de articulación de las dinámicas organizativas afrojuveniles en el país.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø   Fortalecer las dinámicas Afrojuveniles en las diferentes instancias del país.

Ø   Implementar estrategias que posibiliten la participación de los jóvenes afrocolombianos en los diferentes espacios de las comunidades afrodescendientes.

Ø   Diseñar e implementar políticas de trabajo con jóvenes afrocolombianos con miras a articular dinámicas de carácter internacional.

Ø   Posibilitar los espacios de encuentro y reflexión que contribuyan a la potenciabilizacion de la dinámica Juvenil Afrocolombiana a la significación de la calidad de vida de sus comunidades.

Ø   Propiciar el desarrollo de aptitudes de comprensión y respeto de la diversidad afrocolombiana existente en el país.

Ø   Desarrollar mecanismo de comunicación permanentes y eficaces entre las organizaciones juveniles.

Convergencia y espacio de concertación de los dos grupos de trabajo, en la definición, objetivos, misión, visión, principios rectores y ejes temáticos de la Red.

 


 

RED NACIONAL DE JÓVENES AFROCOLOMBIANOS

DEFINICION

La red nacional de jóvenes afrocolombianos es un espacio, un sistema o una dinámica de encuentro organizativo y autónomo para apoyar, coordinar y articular dinámicas de trabajo en la búsqueda del desarrollo de políticas que reivindiquen los derechos étnicos colectivos afrocolombianos, que permiten la interacción de jóvenes afrocolombianos con entidades publicas y privadas del orden nacional e internacional para el desarrollo de nuestra comunidad.

 

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al fortalecimiento de las dinámicas organizativas afrojuveniles para fortalecer el proceso de reivindicación, de los derechos humanos la identidad étnica, la defensa del territorio y la conservación del medio ambiente, para aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad afrocolombiana en aspectos sociales, culturales, étnicos, territoriales, económicos mediante procesos de articulación organizativa y ejes de acción políticos e ideológicos.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

MISION

Contribuir al fortalecimiento técnico, político - organizativo y administrativo de los jóvenes y organizaciones afrocolombianas, en función del desarrollo de las dinámicas propias, con el propósito de unificar criterios para fortalecer los procesos juveniles afrocolombianos, como actores participes en la configuración de un mundo mas justo y humanitario sobre la base del respeto a la diversidad.

 

VISION

Lograr que en un corto plazo la Red Nacional de Jóvenes Afrocolombianos se posicione y permita articular el 100% de las dinámicas organizativas de Jóvenes Afrocolombianos en el ámbito nacional y que alcance un reconocimiento pleno a nivel internacional.

 

PRINCIPIOS RECTORES

 

EJES TEMATICOS:

 

 


 

PROGRAMACION 10 DE OCTUBRE DE 2004

 

 

MOTIVACION – Hernando Viveros.

Hermanas y hermanos, esperamos hayan pasado una buena noche en la que hayan podido reflexionar para el trabajo hoy, y pedirle a Elegua que hoy pueda abrirnos caminos de hermandad y fraternidad, en la construcción de los objetivos propuestos, en aras de formular la estructura de la Red Nacional de Jóvenes Afrocolombianos.
Habría también que pensar en la planeación estratégica de la RNJA, y dentro ese plan de acción definir la columna vertebral, que serian las fechas conmemorativas, históricas, de resignificación de nosotros los afrocolombianos, y las fechas de luchas afrouniversales, teniendo en cuenta los meses donde se celebran más actividades conmemorativas de los afros.

Seguimos con los principios rectores de la red y el plan de acción en lo que resta del año. Se podría plantear 1 o 2 actividades de carácter nacional, ya que la dinámica de la escasez de los recursos no permite encontrarnos en estos tres últimos meses.
Sin embargo, tenemos que encontrarnos para lo del censo del 2005, motivando las reflexiones del taller que dio el DANE en Bogotá en Septiembre, y mirar el proceso de sensibilización y comunicación que realizaremos para esta campaña, y replantear eso de quedar como minoría étnica y poblacional en el país, como en el Censo de 1993.

 

Moderadores del día: Juan Carlos y Gerson.

Sobre las Propuestas:

 

Propuestas de Convergencia Sobre las Definiciones de la RNJA

â   No hay acuerdo sobre el sistema, en la definición la visión debe tener más amplio el tiempo de acción.

â   Ayer se discutieron todos estos términos y se llegó a la conclusión de estaban bien planteados. Los que llegaron tarde deben sumarse al consenso general.

â   Debemos definir primero el objetivo general y después definir los objetivos específicos.

â   No se trabajó a fondo el objetivo general, no hubo acuerdo y se dejó para trabajarlo este día.

â   Los compañeros que llegaron ayer deben presentarse.

 

Sobre el Objetivo General, se planteó lo siguiente:

 

Análisis sobre la RNJA

 

PLAN DE ACCION

TEMA TIEMPO
SOCIALIZACION DE LA PROPUESTA DE RED SOBRE LA FUNDAMENTACION ETNICA 3 MESES
IDENTIFICACION DE ORGANIZACIONES 3 MESES
MULTIPLICACION DE INFORMACION EN LAS REGIONES 3 MESES
COMITÉ ORGANIZATIVO 3 MESES
ESTRUCTURACION DOCUMENTO RESEÑA DE LA DINAMICA DE LA RED 3 MESES
ARTICULACION DE LAS ORGANIZACIONES AL PROCESO DE LA RED 3 MESES
INFORME MENSUAL 3 MESES

 

Funciones del Comité de Impulso de la RNJA

 

Miembros del Comité de Impulso de la RNJA

Para esta conformación se tomaron en cuenta las personas que realizaron el Encuentro en Buenaventura, éstas quedaron como base, se agregaron nuevos compañeros de las regiones que estaban representadas.

Desde el comité, se plantea abrir espacios 6 cupos más para los compañeros de las regiones que no pudieron asistir: Bolívar, Nariño, Putumayo, Sucre, César, Chocó y Amazonia.

 


 

Espacio de Convergencia hacia la evaluación del Evento

Se presentó el señor alcalde y propuso que los jóvenes dieran sus opiniones frente a la realización del evento.

Opiniones:


 

SAULO QUIÑÓNEZ (Alcalde): Es importante que me den a conocer los muchachos que son importantes para estos eventos para tratar, directamente con las alcaldías de sus municipios, su participación en cuanto al apoyo logístico.
Me comprometo, ya que estamos trabajando con cauca y Nariño, para apoyarlos en las reuniones venideras y poder hacer estos eventos cada día más organizados. Voy a reunirme con los organizadores para resolver los últimos detalles.
 


 

SAULO QUIÑÓNEZ: Las entidades comprometidas como ARD, gobernación, alcaldía de Buenaventura, debemos aprender y avanzar, hay que estructurar un comité financiero para tener todos los recursos necesarios para estos eventos. Yo viajo en noviembre a España, voy a llevar una persona para que aprendan lo que ellos han hecho y ustedes se fortalezcan.
 

Opiniones


 

SAULO QUIÑÓNEZ: Las puertas de Buenaventura están abiertas para los que quieran venir a la ciudad, ya sea para eventos o como turistas.
En lo que podamos rectificar lo haremos y frente a la lección aprendida hay que seguir y avanzar.

Agradezco que hayan venido, las demás cosas de dinámicas operativas las resolveremos después.
 

Comité organizador del evento:

 


 

Recomendaciones y Aproximaciones

Es de resaltar la realización del I Encuentro del Comité de Impulso de la Red Nacional de Jóvenes Afrocolombianos, RNJA, se puede mirar como resultado de los esfuerzos de los jóvenes coordinadores del encuentro, además de la interlocución a que se llegó con la institucionalidad para poder facilitar minimamente unos recursos para que avanzáramos desde la II Conferencia Institucional Afrocolombiana, y los acumulados de la CNA.

Este encuentro ha permitido en términos generales:


 

Condiciones a Mejorar


 

Aciertos puntuales

 

Próximo encuentro del Comité de Impulso de la Red Nacional de Jóvenes Afrocolombianos:

Abril de 2005 en la ciudad de Popayán – Cauca

 

 


 

ANEXO 1

MEMORIAS I CONFERENCIA NACIONAL AFROCOLOMBIANA CNA

EJE TEMÁTICO JUVENTUD

Hablar de la juventud, constituye un reto ineludible, pero al tiempo muy complicado de asumir, son múltiples dimensiones, aspectos, vivencias, experiencias, situaciones que rodean este mundo generacional.

Pero resulta aún más complicado en las actuales condiciones hablar de juventud afrocolombiana, categoría social sobre la cual no existen muchos desarrollos conceptuales, sino como el conjunto de la sociedad colombiana, ha sido sistemáticamente invisibilizada por los supuestos “dueños de la historia”, es decir quienes tradicionalmente la han contado, que en últimas es la gente no Afro y siempre con una mirada adulta y discriminatoria de todas las situaciones en las que convergemos l@s jóvenes, desde los diferentes contextos.

Por tanto este intento, como su nombre lo indica, corresponde a unas notas iniciales, que permitan dinamizar una discusión que pueda trascender las cifras, los estudios y aún las conceptualizaciones elevadas para ubicar una reflexión seria en torno a lo que hemos sido, somos y proyectamos como juventud afrocolombiana, entendiendo que juventud es un tema de discusión pero jóvenes somos l@s que recreamos una reflexión y es por tanto que no nos sentimos como tema sino como participantes activos dentro de este proceso de construir identidad; con el ánimo no sólo de aportar a la reflexión de la Conferencia Nacional Afrocolombiana o incluso a nuestra preocupación conceptual y política alrededor del tema, sino que además pueda enriquecer nuestras prácticas cotidianas dentro de nuestros entornos.

En este intento nos proponemos abordar la situación de la juventud afrocolombiana y por ende de l@s jóvenes desde diversas aspectos que nos parecen fundamentales, sin pretender dar cuenta en su conjunto, porque pensamos que faltarían elementos y tiempo para esta tarea siendo sin embargo una aporte a dicho propósito. Estos aspectos en lo fundamental, tiene que ver con la situación de derechos humanos, el problema de la identidad, el etnodesarrollo y muy especialmente la resistencia y la vida.

En Colombia las zonas de población afrocolombianas se han visto afectadas desde y hacia los últimos años por políticas de exterminio y exclusión, las cuales se ven reflejadas en el desarrollo económico, cultural y social, articuladas con el abandono estatal, la guerra, los cultivos ilícitos, y los procesos de globalización entre otros; produciendo dispersión, desintegración y pérdida de la memoria colectiva del tejido social afrocolombiano, postura altamente peligrosa para las aspiraciones de nuestro pueblo en los actuales momentos.

Hoy l@s jóvenes afrocolombian@s miramos con preocupación esta problemática, que al tiempo busca expatriarnos de nuestros territorios y riquezas naturales para el desarrollo de megaproyectos a favor del capital, llevándonos a condiciones extremas de vulnerabilidad y desarraigo de la identidad étnica y cultural.

Hoy el movimiento social afrocolombiano se enfrenta a un nuevo reto marcado por lo cambios de la situación política del país, el incremento de la persecuciones a nuestro lideres las masacres, y los ataques indiscriminados por parte de los diferentes grupos armados. En medio de estas dificultades l@s jóvenes afrocolombin@s seguimos resistiendo estos vendavales de violencias generalizada y la apatía del estado colombiano.

Este panorama exige un movimiento social afrocolombiano mayor cohesionado, con mayor capacidad de exigencia al estado, y por ende mayor respuesta ante los muchos y mayores problemas que enfrentan nuestras comunidades, no sólo por la ocupación de los grupo armados en nuestros territorios sino también por el aumento inevitable del desplazamiento de nuestras comunidades, el desempleo, la pobreza, el recorte de las libertades, la deserción escolar y el abandono estatal.

L@s jóvenes unimos nuestras voces y esfuerzos para condenar los hechos anteriores, además exigimos el derecho a decidir nuestro propio destino, a recorrer libremente nuestros territorios sin más limitantes que los que impone la naturaleza, a buscar en las letras y la educación nuevas herramientas para enfrentar la vida y para ocupar los espacios sociales que devenga la ciencia, el conocimiento y el saber ancestral y los aportes científicos que sean válidos para nuestras aspiraciones como Pueblo Afro.

En este sentido reclamamos del estado y la sociedad colombiana que no se siga implementando la discriminación de nuestro pueblo con otras estrategias, elementos que nos impiden constituir o desarrollar un Estado-Nación autónomo con perspectiva multicultural y pluriétnico, fundamentándonos en la identidad étnica y cultural la cual se afianza a través del proceso etnoeducativo con la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, la valoración del ser como esencia viva y las manifestaciones culturales para la transmisión del legado histórico, para lo cual constituye una importancia significativa para ahondar en los procesos organizativos y participativos de los diferentes niveles político, social, ambiental, económico, científico y tecnológico, básico para potenciar nuestro propio desarrollo buscando la valorización y aprovechamiento de nuestra diversidad biológica en función de la apropiación territorial. Lo anterior nos debe conducir a formular políticas de convivencia en el interior de nuestras comunidades que conlleven a posicionar nuestro pensamiento y formas de vida hacia la comunidad nacional e internacional fundamentados en los derechos humanos.
 

EDUCACIÓN


 

IDENTIDAD CULTURAL


 

ACCIONES


 

APROPIACION TERRITORIAL


 

ACTIVIDADES


 

DESARROLLO ECONOMICO


 

ACCIONES


 

PARTICIPACIÓN


 

DERECHOS HUMANOS


 

MEDIO AMBIENTE

Estamos convencid@s que si estas propuestas se implementan podríamos mejorar la calidad de vida de l@s jóvenes Afro, de igual manera disminuiría la presencia de situaciones críticas que esta población presenta.

 

 


 

ANEXO 2

COMUNICADO ENCUENTRO DEL COMITE DE IMPULSO DE LA RNJA EN BUENAVENTURA

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS SEMBRADORES DE VIDA Y ALEGRÍA, ESPERANZA, RESISTENCIA Y LIBERTAD

 

 


 

ANEXO 3

ENTREVISTA AL MAESTRO MANUEL ZAPATA OLIVELLA

Documento presentado por Aiden Salgado
Mayo 28 de 2004
Manuel Zapata Olivella describe realidades de los afrocolombianos, la etnia más sufrida del país.

Médico, novelista y antropólogo, esta ligado a la Africanidad y su lucha por su identidad y la colombiana.

¿La ley de manumisión de los esclavos de 1851 significó su libertad?

Si les hubieran dado plena libertad, el destino del país habría sido otro, pero negaba el voto a descendientes de afros, a mujeres y analfabetas. Cuando ponen en libertad a los afros en 1852, los dejan tirados. No tienen empleo, tierra, casa, ni personalidad política. Los convirtieron en parias abocados a trabajar en las tierras de sus antiguos amos, que ya nos les regalaban comida ni vivienda, sino un salario irrisorio. Entonces los antiguos esclavizados decían: “cuando era esclavo, me sentía libre; ahora que soy libre me siento más esclavizado”. En el Pacífico, los manumisos se largaron para la selva, lo cual les permitió conservar sus valores.

¿Qué constituyó para ellos la constitución de 1991?

Es trascendental: por primera vez se reconoce que Colombia es multiétnica y pluricultural. Pero no se dice cuáles son las etnias ni las culturas. No se menciona a los aborígenes colombianos, a los descendientes de africanos ni a los españoles.

Tomada esta definición de la UNESCO que eludía la alusión a razas, vocablo que se convirtió en tabú desde el nazismo, se determinó que Colombia, al igual que el resto del mundo, era multietnico y pluricultural. Esa definición los constituyentes la aterrizaron afirmando que en Colombia existen minorías negras, con lo cual desconocen la africanidad del negro colombiano.

¿Qué hubiera sido lo correcto?

Referirse a los amerindio-colombianos, los indios, a los afrocolombianos y finalmente a los hispano-colombianos. Fuí el primero que habló de la trietnicidad colombiana.

¿Es deficiencia de la constitución?

Deficiencia y estigmatización racista.

¿Hasta dónde esas comunidades están vinculadas al ámbito social, político y cultural del país?

A partir de los comienzos del siglo XX empezaron a acceder al parlamento afrodecendientes como Isaac Robles, Manuel Mosquera Garcés, Adán Arriaga Andrade, Herrera Anzoátegui. Pero necesitaron hacerse liberales o conservadores. Dentro de estas luchas surge un mulato: Sofonías Yacup, quien logró que Chocó fuera intendencia. El siguiente paso lo dio Diego Luis Córdoba, quien como primer senador chocoano logró, mediante una ley de 1947, que Chocó fuera departamento. Otros afrodescendientes de Nariño, Cauca y Chocó comenzaron a hacer política en los partidos tradicionales.

¿Cómo es la participación política de los afrocolombianos?

La constituyente de 1991 les otorgó derecho a tener dos representantes. ¡Cómo será su sentido que para las ultimas elecciones se inscribieron más de 130 listas de minorías negras!

En cuanto a reivindicaciones ¿en qué se diferencian los indios de los afrodescendientes?

Los afrocolombianos, a diferencia de los indios, no hablan de la madre tierra, no la consideran como su patrimonio constitucional y en cambio reivindican derechos políticos.

¿Cómo se reparten las etnias en la población colombiana?

En el censo de los 60, el primero en que se preguntó a los censados a qué raza pertenecían, el 14% respondió que era blanco; el 5 % negro y el 1% indio. El 80% restante se reparte en 40% mulata y el otro 40% trietnica. El 80% del colombiano es mestizo.

¿Cómo está representado lo afro en la literatura colombiana?

El primero de los grandes escritores afro en Colombia fue el general Juan José Nieto, en 1863 nombrado gobernador de Cartagena. En 1844 escribió la novela «Ingermina la Hija del capitán». Otro escritor destacado es el poeta Candelario Obeso. Cuando apareció mi novela «Changó el Gran Putas», los más relevantes críticos afronorteamericanos se sintieron felices porque era la primera vez que aparecía una novela donde todos sus héroes tenían lama africana.

¿Y presencia de lo afro en escritores no negros?

Uno de los primeros que descubrió la vida de los afros en América fue Tomás Carrasquilla, escribe la obra más importante de los 20 del siglo pasado: «La Marquesa de Yolombó», primera novela colombiana con temática afro que trasciende a América.
Aunque en cien años de soledad sólo hay un negro, habría que preguntarse sino se está refiriendo, como el mismo autor lo afirmó en Estocolmo, a esa América que desde la conquista fue separada de la cultura universal como territorio de barbarie. Cuando describe la matanza de las bananeras, tampoco determina la realidad de que los sacrificados eran afrodescendientes. Cuando Gabo va a Angola, declara que de repente se da cuenta de lo negro que era él.

De todas las expresiones del alma africana, ¿cuál se destaca?

El baile. El africano baila desde el vientre materno. No lo he dicho yo solamente, sino unos diez autores connotados. Han afirmado que de los pueblos del mundo, el más religioso es el pueblo africano.

¿Qué religión se destaca allí?

Los africanos son religiosos en el sentido de adorantes de la naturaleza: el agua, la luna, etc. Un sacerdote portugués que vivió en Angola durante 40 años escribió el Muntú, filosofía bantú. Para él, en la esencia de la filosofía bantú, la familia esta constituida por la suma de los muertos y vivos, hermanados como animales, vegetales y minerales, y las herramientas; es la única filosofía que incluye la herramienta como parte de la familia.

¿Cómo se ve la evolución de los afrocolombianos?

El signo de esos seres arrancados de África, transplantados aquí, engrilletados y condenados a no regresar jamás a su tierra, se está repitiendo dolorosamente en estos momentos. Con los desplazamientos, es el segundo éxodo histórico de los afros, porque tampoco volverán a su segundo hogar, van creciendo en Cali, en Bogotá, en Antioquia y no volverán a su tierra. Y más simbólico y doloroso es pensar que llegaron acá, estuvieron 400 años alejados de sus tierras, de sus ancestros y ahora en el caso de los secuestrados, vuelven a estar alejados de sus padres, de sus familias metidos en la selva.

¿Por qué los castiga de manera particular la violencia?

Es el narcotráfico, en las regiones afro es donde éste más golpea. ¿Qué enseñanza nos deja la cultura africana?

Que al contrario de lo que están haciendo los norteamericanos en Irak, no es impositiva. Cuando aquí en America, se encuentra con los amerindios, no trata de imponerles nada, sólo se enfrenta con ellos por mujeres. Actualmente, en algunos lugares del país, por la tierra, pues los indios quedaron con resguardos, mientras que los afrocolombianos no.

 

 


 

ANEXO 4

INFORME DE LA RED DE JÓVENES AFROS DEL CARIBE

INFORME DEL COMITÉ IMPULSADOR DE LA RED DE NACIONAL JÓVENES AFROCOLOMBIANOS - REGIÓN CARIBE

Tomando como base aquella frase muy popular de que “todo árbol fuerte tiene nutridas raíces”, los jóvenes afrocolombianos de la costa Caribe frente aquel diagnóstico presentado por la mesa de juventud ante la Conferencia Nacional Afrocolombiana y su posterior plan de acción elaborado en mayo del 2003 en la ciudad de Cali, presentamos una reflexión muy amplia desde la óptica de la juventud frente aspectos fundamentales que tienen que ver con la situaciones de desplazamiento, el problema de identidad cultural, el etnodesarrollo, la resistencia y la vida, la pobreza, la participación y la educación en las comunidades afrocolombianas. Esta reflexión quedó sentada en el documento “JUVENTUD AFROCOLOMBIANA, REALIDAD DE VIDA Y CULTURA, CONFERENCIA NACIONAL AFROCOLOMBIANA” (Páginas 107 a la 112)

L@s jóvenes afrocolombian@s de la costa Caribe empezamos a ejecutar ese plan de acción que surgió de la construcción colectiva de todas las regiones y debía desarrollarse por parte de cada una de las localidades participantes.

En realidad no ha sido fácil para nosotros ponerlo en práctica ya que son muchos los factores, obstáculos e inconvenientes que se nos han presentado. Uno de ellos es la falta de recursos financieros para cubrir gastos esenciales como transporte, papelería o refrigerio. Sin embargo hemos logrado superar en gran medida este inconveniente por el compromiso presentado por cada uno de los integrantes del proceso; para realizar los encuentros regionales los gastos fueron financiados por cada una de las organizaciones participantes, es decir, ha sido un trabajo lleno de sacrificio y esfuerzo en los que a cada uno de los integrantes nos ha tocado “meternos la mano al dril” para financiar los encuentros y la dinamización del plan.

Hemos desarrollado un trabajo que va desde lo local a lo regional y articulado a la propuesta nacional, en esa medida quisimos nutrir esas raíces para que nuestro proceso nacional tenga bases sólidas en las localidades y pueda mantenerse. Desarrollamos las siguientes actividades:

Educación:

  1. Ejecución del proyecto “Talleres de formación para el afianzamiento del proceso organizativo afrocolombiano de la organización Ángela Davis”, desarrollado a partir del mes de agosto del año 2003 hasta el mes de marzo del 2004. En él se desarrollaron nueve componentes:

    1. Desarrollo humano y autoestima
       
    2. Racismo, discriminación racial y prejuicios raciales
       
    3. Proceso organizativo afro nacional e internacional
       
    4. Proceso organizativo de Ángela Davis
       
    5. Género, equidad y democracia
       
    6. Investigación social
       
    7. Trabajo en equipo y sinergia
       
    8. El papel de la comunicación
       
    9. Economía solidaria

     
  2. Vinculación a 100 jóvenes afro al proyecto “Apoyo para el restablecimiento socioeconómico de 1466 familias desplazadas y vulnerables de los municipios de Soledad, Malambo y Barranquilla", ejecutado por la Federación Nacional de Comerciantes seccional Atlántico (FENALCO).
     
  3. Vinculación Directa a jóvenes afrocolombian@s al plan Colombia.
     
  4. Vinculación de jóvenes afrocolombian@s a través de convenios con el SENA a la educación técnica y tecnológica.
     
  5. Se empezó a gestionar el convenio para el acceso directo de jóvenes afro en la Universidad del Atlántico.
     
  6. Acceso con descuentos a jóvenes afro a la Universidad Simón Bolívar.
     
  7. Promoción de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en los colegios y teatros de la ciudad.
     
  8. Fortalecimiento de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la localidad Murillo sur occidente del distrito de Barranquilla.
     
  9. Desarrollo del Primer Encuentro Distrital de Etnoeducación Afrocolombiana.
     
  10. Inscripción a los créditos condonables para Comunidades Negras: En Barranquilla 153 aspirantes, en Bolívar 209 aspirantes, en Magdalena 10 aspirantes, en Sucre 32 aspirantes.

 

IDENTIDAD CULTURAL

  1. Participación activa con el grupo de danzas KUMBE en el carnaval de Barranquilla. Se trata de un grupo conformado por jóvenes del proceso organizativo de Ángela Davis.
     
  2. Conmemoración del Día Internacional por la Eliminación del Racismo y la Discriminación Racial el 21 de marzo.
     
  3. Conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, 21 de mayo.
     
  4. Encuentro de formación y exposición del legado cultural afrocolombiano, mayo 2004 organizado por Kusuto.
     
  5. Participación activa en la formulación del proyecto para la proclamación de San Basilio de Palenque como patrimonio oral, cultural e inmaterial de la humanidad, ante la UNESCO.
     
  6. Organización de del Festival de Soneros, Tambores y Expresiones Culturales de San Basilio de Palenque y Gomero, del 15 al 18 de octubre del 2004. Organiza Kusuto Criollo y la Fundación Palenque Libre.
     
  7. Organización del VI Festival de Danzas Afrocolombianas, del 8 al 12 de octubre en Barranquilla, organiza Kusuto Barranquilla.
     
  8. UniAtlántico

 

DESARROLLO ECONÓMICO

  1. Formulación y gestión de los siguientes proyectos productivos:

    • Proyecto de Inversión para la Creación de Una Empresa Productora y Comercializadora de Bollos y Dulces con las Mujeres Afrocolombianas del Departamento del Atlántico.
       
    • Formación Microempresarial y Atención Integral a Personas Afrocolombianas Desplazadas por la Violencia, Radicadas en los Municipios de Soledad y Malambo y en el Corregimiento de Juan Mina.

     
  2. Desarrollo del proyecto Fortalecimiento de la Economía de la Mujer Palenquera con la realización de la Feria del Dulce y el Festival del Bollo.
     
  3. Desarrollo de convenios con FENALCO para la realización de eventos, tales como banquetes, comidas y picadas de productos afrocolombianos.
     
  4. Vinculación de ocho mujeres jóvenes a la empresa Carnes Frías Cunit Barranquilla.

 

PARTICIPACIÓN

  1. Creación de la Red de Jóvenes Afro del Caribe Colombiano “Benkos Bioho” , con organizaciones de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo, Juan de Acosta, Soledad, Repelón, San Basilio de palenque, Turbaco y San Onofre.
     
  2. Participación activa de la juventud afro en la concertación del Plan de Desarrollo Departamental y Distrital, se presentó el proyecto “Formación en Derechos Humanos, Derechos de los Afrocolombianos, Democracia y Gobernabilidad a 150 Jóvenes Afrocolombianos del Departamento del Atlántico”.
     
  3. Creación de los grupos estudiantiles afro en la Universidad del Atlántico y en la Universidad Simón Bolívar.
     
  4. Participación en la elección de los Consejos Distritales y Municipales de Juventud.
     
  5. Representación en la Oficina de Etnoeducación Afrocolombiana de la Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla.
     
  6. Participación activa en la Expedición Pedagógica Nacional Ruta Afrocaribe.
     
  7. Fortalecimiento de organizaciones juveniles en Barranquilla, Cartagena, Sucre, San basilio de Palenque, Soledad y Juan de Acosta.
     
  8. Participación en encuentros locales, regionales y, nacionales e internacionales afro y no afro.
     
  9. Participación activa en la Red de Mujeres departamental y nacional.
     
  10. Organización del Primer Consejo Sectorial Afrocolombiano en Barranquilla.

En ese orden de ideas quisiéramos felicitar al comité coordinador de este Primer Encuentro de Fortalecimiento de la Red Nacional de Jóvenes Afrocolombianos, porque somos concientes de todos los esfuerzos que hay que hacer para realizar un evento como éste. Sabemos que son muchas las puertas tocadas y muy pocas las que se abren. Invitamos a tod@s l@s asistentes al encuentro a que optimicemos al máximo el tiempo con el que contamos para trabajar, que alcancemos los resultados trazados y que sigamos siendo herman@s afrocolombian@s.