BOLETIN INFORMATIVO No. 4

CHARLA SOBRE LA DIÁSPORA AFRICANA SE DICTÓ EN BOGOTÁ

El pasado sábado 7 de mayo del 2.005, se realizó en Bogotá, en las instalaciones del auditorio del Ministerio de Cultura, la conferencia "IMPORTANCIA DE LA PERSPECTIVA DE LA DIÁSPORA AFRICANA EN LA ETNOEDUCACIÓN Y LOS ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS", dictada por la Doctora Sheila Walker, Directora del Programa de la Diáspora Africana en el Mundo, de la Universidad Spelman College de Atlanta.

Su acompañamiento a la comunidad afrocolombiana se enmarcó dentro de las celebraciones que se desarrollan durante el mes de mayo, en conmemoración del día de la afrocolombianidad. A esta charla asistió un importante grupo de líderes y liderezas del Movimiento Social Afro de Colombia, investigadores, estudiantes y público interesado.

La amena y pedagógica conversación de la Doctora Walker demostró que la Diáspora Africana no es simplemente la denominada de ancestría de este continente, descendiente de las personas que fueron esclavizadas, sino que africana es la patria de la especie humana entera, pues según los últimos estudios científicos, el ADN de todos los seres humanos puede remontarse a una mujer africana que vivió hace casi 250,000 años en África Oriental. Ésta es la realidad biológica de todos los seres humanos.

"Nosotros sabemos por la evidencia arqueológica y paleontológica que los más antiguos restos de homínidos han sido fechados en 6 millones de años en Chad y casi 4 millones de años en Etiopía. En un sentido amplio, los humanos tenemos una madre común africana, y por tanto, somos afrodescendientes y de la diáspora africana. Sin embargo, nuestra noción actual de la Diáspora es bastante reciente, y se refiere en principio, a los descendientes de las victimas de la colonización, la esclavitud y la trata esclavista (especialmente en los últimos quinientos años) en las Américas y fuera del continente africano. Sin embargo, hoy sabemos que nuestra Diáspora es inmensa y abarca millones de personas y muchas naciones del mundo".

Las huellas de África están regadas no solamente en su Diáspora sino en numerosas prácticas culinarias, rituales, musicales, artísticas, culturales, religiosas, entre otras, en muchos pueblos del mundo. Por ello, el sentido real y poético de la Diáspora es el de las esporas o semillas que se dispersan con el viento a muchos kilómetros de la planta madre. Diáspora es una dispersión de un pueblo o nación en muchos lugares y al mismo tiempo. África está hoy en Colombia, Brasil, Jamaica, Venezuela, Ecuador, Cuba, Guyana, Panamá, Haití, Perú, Barbados, Trinidad y Tobago, Santo Domingo, Estados Unidos, Puerto Rico, Martinica, y también en otros países en donde se supone que no existen afros como Uruguay, México, El Salvador y Costa Rica entre otros. Por tanto, según Sheila Walker existen muchas áfricas más allá de África continental, en las Américas, en el viejo continente, en Australia, India y otras zonas del mundo.

Las huellas de los africanos están, por ejemplo, en el consumo y preparación del famoso "mondongo" que lejos de ser una tradición culinaria venezolana, colombiana, argentina o brasilera, es africana, igual sucede con la preparación de frijoles caritas con pezuñas o tocino de cerdo, en fechas especiales como el fin de año o el día de acción de gracias en USA. Detrás de estas tradiciones culinarias hay principios religiosos, rituales y cosmogónicos, unidos a cultos a los orichas o deidades de origen africano de gran difusión en América. Lo mismo sucedió con las fiestas y carnavales en diferentes zonas en donde intervienen diablos, reinas o reyes congo o conga como en el carnaval de Barranquilla, en Colombia, Brasil o Perú. "Los diablos" se asocian a los dioses de los pueblos sometidos, como Changó.

Por lo anterior, Walker realiza en este momento en la diáspora americana una investigación que titula, "Los mapas de africanos en las Américas" que seguramente arrojará interesantes resultados. Sheila, después de una conversación muy interesante con el público asistente, se comprometió públicamente a acompañarnos nuevamente a los afrocolombianos en el mes de septiembre, durante los días 22 al 24, en el Seminario "Las Reparaciones y su incidencia para el pueblo afrocolombiano", organizado por el Departamento de Historia de la Universidad Nacional y la Revista Afroamérica.

Gracias al hermano Juan de Dios Mosquera y al Movimiento Nacional Cimarrón por brindarnos a todos y todas la compañía de Sheila, que atendió la invitación realizada por esta organización para dirigirse a los afros en Bogotá, en un auditorio abierto a todo el público. Y Gracias a Sheila por su humor, inteligencia y capacidad de trasmitir su saber.

 

Regresar
Make your own free website on Tripod.com