Boletín Afroamérica Plural

Prácticas discriminatorias en agencias de empleo
(Nueva York)

Viernes, 22 de Julio de 2005

OCHO AGENCIAS DE EMPLEO CESARÁN PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS
Demandan a dos firmas por usar criterios raciales al hacer referidos de empleo

El Fiscal General Eliot Spitzer dijo hoy que ocho agencias de empleo localizados en la Ciudad de Nueva York han acordado dejar de utilizar la raza como un criterio de selección para los candidatos a ocupar posiciones como empleados domésticos.

"Un principio fundamental de nuestra sociedad es que todos merecen la misma oportunidad al obtener un empleo", dijo Spitzer. "Es totalmente injusto, ilegal e indignante que en estos tiempos se descalifique a quien solicita a un empleo por su raza o su origen étnico".

"Estos acuerdos nos ayudarán a asegurarnos que estos referidos para posiciones de empleos domésticos y las decisiones de contratación se hagan según las destrezas, experiencia e integridad, no por la raza u origen étnico de una persona", dijo.

La oficina de Spitzer comenzó una investigación en diciembre de 2004 tras recibir información que indicaba que la discriminación racial y étnica prevalecía a través de toda la industria de agencias de empleos domésticos. Empleados del Buró de Derechos Civiles de la Fiscalía y del Buró de Investigaciones se pusieron en contacto con varias agencias de empleo haciéndose pasar por posibles patronos y trabajadores que solicitaban empleo.

La investigación reveló que las agencias solicitaban preferencias raciales rutinariamente de los patronos potenciales y luego, según esta información, rehusaban referir a personas a ciertos trabajos. Algunas de las agencias incluían anotaciones abiertamente que indicaban "No Negros", "No Isleños" y "Prefiere Europeos" en sus expedientes internos, los cuales se utilizaban luego para restringir la elegibilidad para ciertos trabajos.

La investigación concluyó que aun aquellas agencias que devengaban una tarifa de los empleados potenciales en lugar de los patronos, descalificaban a sus propios clientes de manera discriminatoria.

Tras que la Fiscalía General contactara a las agencias para informarles que tales prácticas violan las leyes de derechos civiles federales, estatales y locales, ocho firmas estuvieron de acuerdo en reformar sus prácticas. Estas firmas acordaron acogerse a acuerdos de consentimiento mutuo ante el tribunal federal que les requieren:

Las firmas también acordaron pagar un total de $118,000 en costos y penalidades por las violaciones a derechos civiles.

Las ocho agencias con las cuales se llegó a un acuerdo son: International Domestic Agency; Best Domestic Placement Service; First Resources Agency; The Help Company; Selma Services; Soraya Services; Permay Cleaners; y Ultimate Employment Agency.

El Fiscal agradeció a las agencias por trabajar con su oficina en resolver este asunto.

Dos agencias con las cuales la Fiscalía ha estado en contacto han rehusado frenar estas prácticas ilegales, aun tras ser confrontadas con la evidencia que se acumuló durante la investigación. La Fiscalía ha sometido demandas de derechos civiles ante el tribunal federal contra estas agencias. Estas son Pavilion Agency, Inc. y Quality Domestic Help Agency, las cuales están ubicadas en Manhattan y en Staten Island respectivamente.

La investigación continúa. El Fiscal General urgió a las agencias de empleo que examinen sus políticas y prácticas para asegurarse que cumplan completamente con las leyes de derechos civiles.

Este caso fue manejado por los Fiscales Auxiliares Michael Barbosa, Anne Pearson y Hilary B. Klein bajo la supervisión del Jefe del Buró Dennis Parker y la Sub Jefa del Buró Natalie R. Williams del Buró de Derechos Civiles de la Fiscalía.

Nota de edición: Desde 2001, en Panamá, se desarrolla una campaña denominada NO ME PIDAS UNA FOTO, destinada a frenar prácticas racistas en el mercado laboral del país. Sobre este particular, el Foro Afropanameño ha sometido a la consideración de la Asamblea Nacional ( abril 2004) una propuesta de ley "mediante el cual se dictan medidas para promover la igualdad de oportunidades de acceso al mercado laboral en la República de Panamá y se eliminan prácticas discriminatorias".

A. Barrow

 

Regresar
Make your own free website on Tripod.com