Correo electrónico:
afroamericaye@yahoo.com
revistafroamerica@yahoo.es

DIA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

21 DE MAYO

 

PRONUNCIAMIENTO

Los Afrocolombianos ratificamos nuestra identidad como descendientes de los pueblos africanos, reconocemos el camino trazado por nuestros mayores que con su lucha han marcado la ruta de la autoafirmación y valoración en la dignidad y no en la victimización a la que hemos sido sometidos por la trata transatlántica, el colonialismo, el proceso de esclavización y sus consecuencias, la discriminación, la pobreza, invisibilización y exclusión. Todas demuestran una deuda histórica, que hoy reivindicamos como derecho a las REPARACIONES Y ACCIONES AFIRMATIVAS, pues los Estados americanos deben pagar los costos que como pueblo nos corresponden, por más de 500 años de explotación y aporte a la creación de riqueza de las naciones americanas y particularmente a la colombiana.

Desde la dignidad y el orgullo de ser lo que somos, y de haber vivido la historia de resistencia que tenemos

DECLARAMOS QUE:

El pueblo Afrocolombiano ha contribuido considerablemente a la construcción de la sociedad colombiana y con su trabajo a la generación de su riqueza.

En Colombia, donde no existe democracia entendida como "gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo", ésta no podrá constituirse sin la participación de los millones de mujeres y hombres condenados a la pobreza, la violencia y la humillación, que representamos más del 90% de la población total del país.

El Estado colombiano, signatario de las Declaraciones de Durban, no ha cumplido con su desarrollo e implementación ni con los derechos constituciones y legales del pueblo Afrocolombiano.

La inclusión de nuestro pueblo a la nación colombiana pasa necesariamente por un tratamiento diferencial, nos oponemos a la homogenización e integracionismo, somos diferentes pero luchamos por la igualdad en la diferencia, tal como lo hemos venido reclamando.

Exigimos el cumplimiento de nuestro derecho a la igualdad de oportunidades y la atención diferencial y preferencial a nuestras comunidades, como quiera que hemos sido los más afectados por el abandono estatal y el Conflicto Social y Armado. Es en nuestros territorios donde se han desarrollado los más complejos escenarios de la guerra, en la aplicación de la geopolítica de ocupación, dominio territorial y poblacional de los actores armados.

La riqueza de los territorios ocupados por nuestras comunidades, a cuya conservación hemos contribuido, constituyen "botines" apetecidos, no solamente por los actores armados, sino por los gestores de megaproyectos que pretenden expropiarnos por la fuerza, desterritorializar nuestro pueblo, expulsar a sangre y fuego una enorme cantidad de Afrocolombianos. Hoy hemos tenido que vivir un éxodo permanente, como el pueblo bíblico de Dios, desarraigándonos de nuestros proyectos vitales, nuestra soberanía y seguridad alimentarías, nuestra cosmovisión y, en no pocas ocasiones, nuestra vida.

La institucionalidad existente no ha ejercido la obligación de protegernos, por el contrario, en algunas ocasiones ha sido instrumentalizada a favor de los intereses de quienes hacen, financian y se lucran de la guerra.

Por lo anterior, los procesos de participación y democracia en nuestros territorios son muy precarios, se requieren opciones de empoderamiento y gobernabilidad diferentes desde las comunidades.

De dominio público es el marginamiento social, económico, político y cultural que como pueblo hemos sufrido los Afrocolombianos, los índices de desarrollo humano de nuestras gentes así lo evidencian.

Es absolutamente necesario e imprescindible generar nuevas opciones de poder que nos permitan cambiar y modificar las situaciones descritas anteriormente, y que le den al pueblo Afrocolombiano el lugar que le corresponde dentro del contexto de la construcción de una nación colombiana justa y plural.

PROPONEMOS:

Impulsar desde nuestras comunidades una nueva forma de hacer política basada en el respeto, la unidad, la autonomía y la inclusión de las mujeres y hombres Afrocolombianos y de todos los sectores marginados e históricamente excluidos.

Se cree un Observatorio de la Población Afrocolombiana financiado con recursos del Estado y la cooperación internacional que conozca y visibilice la problemática de la población Afrocolombiana, tanto al interior del país como internacionalmente, realizar alianzas con otros sectores que vienen trabajando los temas de la discriminación, exclusión y marginamiento de la comunidad afroamericana.

Se reivindique realmente el carácter multiétnico y pluricultural del país, instituido en la Constitución de 1.991, a fin de profundizar la democracia, buscar vías de construcción de justicia social real y transformar las lógicas de exclusión por las de inclusión y mutuo reconocimiento.

Se apoye, estimule y colabore, por parte de las ONG's y organismos internacionales, la construcción de propuestas de paz desde la cosmovisión propia de la población Afrocolombiana.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL:

  • Verdaderos hechos de reparación HISTORICA, restitución de derechos, retorno y atención a la población Afrocolombiana desplazada por el conflicto armado, mediante la generación y aplicación de una política pública de acción afirmativa urgente desde la verdad y la justicia que resuelva la crisis humanitaria.
     
  • Cumplimiento e implementación de una propuesta de Desarrollo Productivo Integral Alternativo sustentado sobre las prácticas tradicionales de producción de los Afrocolombianos y de largo plazo en cumplimiento de la ley del Plan Nacional de Desarrollo, desconocida por el gobierno.
     
  • Reglamentación integral de la ley 70/93 derechos del pueblo Afrocolombiano, y no su desmantelamiento como ocurre con la acción y omisión del actual gobierno. Igualmente, protección desde los espacios propios organizativos de las comunidades Afrocolombianas, de los lideres y liderezas que encarnan los Consejos Comunitarios, las organizaciones étnico-culturales y los espacios autónomos de las Comisiones Consultivas en todo el territorio nacional.
     
  • Implementación de los compromisos del Estado colombiano de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia de Naciones Unidas y los demás tratados, acuerdos y convenciones internacionales sobre pueblos colonizados. Es necesario impulsar la creación de una normatividad jurídica que penalice todo tipo de acciones racistas y discriminatorias en contra de las comunidades negras.
     
  • Insistencia en una salida negociada al conflicto social y armado teniendo en cuenta las iniciativas y propuestas de paz de los Afrocolombianos.
     
  • Participación real de nuestras comunidades en la planeación de la inversión de proyectos que se realicen en nuestros territorios, a fin de la preservación de la biodiversidad y su investigación científica, por eso no compartimos las negociaciones del TLC y el ALCA.
     
  • Promover activamente la participación real en el control político de las discusiones y los procesos de reformas fiscales, sociales y económicas teniendo en cuenta los principios de igualdad diferencial de los sectores y población históricamente excluida como los Afrocolombianos.
     
  • Abrir un portal virtual de información en donde se expongan los planteamientos estratégicos con relación a la población Afrocolombiana, que permita visualizar sus acciones y propuestas, así como mantener información sobre el avance de las políticas y legislación en otros países en los cuales se han realizado mayores desarrollos al respecto.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION DEL PAIS Y A LA COMISION NACIONAL DE TELEVISION

  • Cesar la transmisión de imágenes y mensajes que promueven y fortalecen el odio racial y la discriminación. Igualmente, el lenguaje ofensivo y violento que repercute fuertemente en el inconsciente y afecta las relaciones interculturales trayendo como consecuencia manifestaciones de agresión hacia lo que consideran diferente y justifica la persistencia del racismo estructural institucional que excluye a los Afrocolombianos, especialmente a los niños y mujeres de los derechos a la educación, empleo, salud, vivienda y respeto.
     
  • Reglamentar, de una vez por todas, la participación de los Afrocolombianos en el uso del espectro electromagnético por parte de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), en cumplimiento de lo establecido en la Ley 336, y de esta manera hacer visible lo invisible y negado para los afrodescendientes.

AL GOBIERNO DISTRITAL:

  • Dar cumplimiento a los Acuerdos celebrados entre la Administración Distrital y las organizaciones sociales, sobre una Política Distrital de Acción Afirmativa para la población afrobogotana en sesión de la Consultiva Distrital del 21 de mayo del 2004 en su sede de Gobierno, hace un año, aún sin cumplirse.
     
  • Igualmente, queremos recordarle su compromiso de hace un año de contribuir con "hechos reales y sin indiferencia" a que Nelson Mándela visite Colombia en apoyo a la agenda libertaria del pueblo Afrocolombiano y de fortalecer nuestra comunicación con la Madre Africa.
     
  • Contribuir a fortalecer con seriedad los procesos organizativos afrobogotanos y la Consultiva Distrital como instancia de ley de concertación de la política publica afrobogotana.
     
  • Aplicar en Bogotá, como ejemplo para el país y el mundo, el plan de Acción de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y demás formas de Intolerancia como forma de Reparación Histórica para el pueblo afrobogotano, con presencia en esta ciudad desde sus orígenes.

A LA COMUNIDAD Y LA COOPERACION INTERNACIONAL

  • Mayor compromiso en el acompañamiento a nuestros procesos de autodeterminación y de búsqueda de la Reparación Histórica que nos merecemos con el trabajo de los mayores y de los renacientes que contribuyeron a generar grandes riquezas para las metrópolis, muchas veces tributaron su vida con la perspectiva de vivir en igualdad de oportunidades.
     
  • Contribuir al fortalecimiento de los distintos procesos legales, autónomos, organizativos y comunitarios de la población Afrocolombiana, sin desmedro de los acuerdos previamente establecidos.
     
  • Rendir cuentas a los colombianos de los resultados de la gestión de cooperación destinada a la población afro.

Finalmente, los Afrocolombianos somos personas activas, en defensa y protección de nuestros derechos, con una dinámica propia de resistencia y de lucha, no renunciamos a nuestra legítima y pacifica defensa ante la agresión de los actores armados y el Estado colombiano. Somos un pueblo que se reconoce a si mismo como aportante y que trabaja por su valoración y respeto.

 

Firman,

Organizaciones de Bogotá del Espacio Autónomo de la Comisión Consultiva Distrital de Comunidades Negras:
ACIAP, AFRO ORICHA, AFRO UD, AFROMUPAZ, AGROPAZ, AMIGOS DE GUAPI, ASERES, ASINPACIFICO, ASOCAGUALIS, ASOCIACION GUAPIREÑA, AFROCODES, AIE, ASOCIACION DE AFRODESCENDIENTES DE BOSA, ASOCIACION DE ESTUDIANTES AFROCOLOMBIANOS, ASOCIACION DE COMERCIANTES TUMAQUEÑOS, ASOCIACION DE ESTUDIANTES AFROCOL, ASOCIACION DE ESTUDIANTES AFROCOLOMBIANOS DE LA UNIVERSIDAD INNCA, GEMPAL, AMUAFROC, ASOCIACION DE PROFESIONALES AFROCOLOMBIANOS, ASOCIACION FEMENINA PERLAS DEL PACIFICO, MOVIMIENTO NACIONAL CIMARRON, REVISTA AFROAMERICA, COPRODEPA, ASOCIACION FOLCLORICA ASI ES MI TIERRA, AFRODES, ASOCIACION GRUPO DE MUJERES NEGRAS BOGOTA, ASOCIACION DE MUJERES PROGRESISTAS JEFES DE FAMILIA, AMUCOL, ASOCIACION NACIONAL DE ESTUDIANTES AFROCOLOMBIANOS ASNEA, ASOCIACION NACIONAL PARA EL DESARROLLO Y LA DEFENSA DE LOS PUEBLOS DEL LITORAL PACIFICO, ASOCIACION NACIONAL PARA LA DIVULGACION DE LA CULTURA MUSICAL AFROCOLOMBIANA, ORGANIZACION DE COMUNIDADES NEGRAS, ASOCIACION PARA EL DESARROLLO DE LA MUJER AFROCOLOMBIANA, ASOCIACION PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS DE LA LOCALIDAD DE BOSA, ASOCIACION PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES NEGRAS DELA LOCALIDAD DE CIUDAD BOLIVAR, ASOCIACION PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO Y LA MUJER AFROCOLOMBIANA DESPLAZADA, TRABAJADORA INFORMAL, JEFE DE HOGAR Y MARGINAL, ASOCIACION PARA EL DESARROLLO JUVENIL DE LAS COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS, ASOCIACION PARA EL FOMENTO DE LAS NEGRITUDES, ASOCIACION PARA EL PROGRESO DE TIMBIQUI, ASOCOSTA, ASOCREAR, ASOMICH, ASOPACIFICO, ASODEPORVEPA, ASOPRA, BIENSER, CANTOS Y DANZAS AFROCOLOMBIANOS, CAVING, CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA DEMOCRACIA COLOMBIA SIGLO XXI, COLECTIVO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS AFROCOLOMBIANOS CEUNA, ECOTAMBOR, COPRODEPA, COLECTIVO NACIONAL LEY 70/93, COLOMBIA BELLA, COLOMBIA NEGRA, COMULSABIER, COMUN, COMUNIDADES AFROCOLOMBAINAS Y NEGRITUDES ORGANIZADAS PARA EL AVANCE SOCIOCULTURAL, CONALPABI, CONSULTIVA DISTRITAL DE COMUNIDADES NEGRAS, FUNDACION CONVIVENCIA PACIFICA, COOPERATIVA DE LA COMUNIDAD DE SAN JAVIER, COORDINACION PARA LAS ORGANIZACIONES DE BASE DE COMUNIDADES NEGRAS DISTRITALES (COORDINE), CORPORACION DE ESTUDIOS AFROAMERICANOS, CEIFFA, CORPAR, CORPORACION IDENTIDAD CULTURAL CORPIDENCU, CORPORACION J. P. CULTUROLOGA, CORPORACION LOAFRO, CASA NACIONAL AFROCOLOMBIANA, CORPORACION NACIONAL PARA LA DIFUSION DE LA CULTURA MUSICAL AFROCARIBEÑA, CORPORACION PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS Y MARGINALES, CORPORACION PRODESARROLLO SOCIAL COLINA CAUCANA, CORPORACION RELIGIONES AFRO, CORPORACION SOCIAL INTEGRAL DEL PACIFICO, CREARFUTURO, EPACIFICO, EQUIPO PASTORAL AFRO, FIDECOPANAR, FUNDACION AFROVISION, FUNDACION AKENATHON SIGLO XXI, FUNDACION ARTISTICA AFROCOLOMBIANA YAMBAMBO, FUNDACION AYUDAR, FUNDACION CIVICA Y SOCIAL PROMUNICIPIO DE MAGÜI, FUNDACION COOPERATIVA AFROCOLOMBIANA, POLO AFRO, ORCONE, FUNDACION CULTURAL COLOMBIA NEGRA FCCN, FUNDACION EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO DEL CHOCO, FUNDACION GERONTOLOGICA PARA LA RECUPERACION, FUNDACION JACINTO JARAMILLO, FUNDACION MARTIN LUTHER KING, FUNDACION PARA EL ALIVIO DE LA POBREZA Y EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD, FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA SOLIDARIDAD Y LA INTEGRACION DE LAS COMUNIDADES NEGRAS, FUNDACION PARA EL FOMENTO Y LA CAPACITACION, FUNDACION PARA LA INTEGRACION Y EL DESARROLLO DE TIMBIQUI, FUNDACION RENOVANDO, FUNDAPAZ, FUNINCOL, JCRD, KANDOMBEO Y COLOR, ASOCIACION DE MUJERES AFROCOLOMBIANAS, YO: MUJER, EL BOROJO, FUNDACION INTEGRAL PARA LAS ARTES, CORPIDENCU, ASNEA, PNU, AMA, LOS HIJOS DEL PACIFICO, TALLER INFANTIL NUESTRA CULTURA, RUTA AFROCOLOMBIANA Y AFIN.

 

FIRMAN ADEMAS,

ORGANIZACIONES SOCIALES NACIONALES, PARTIDOS POLITICOS, COMUNIDAD INTERNACIONAL, ONG Y PERSONAS QUE RESPALDAN.

 

Regresar
Make your own free website on Tripod.com