De: "Hernando Viveros Cabezas"
El: Viernes, Abril 22, 2005 6:18 PM
Asunto: RE: [redafrojuvenil] LA JUVENTUD DE BUENAVENTURA VICTIMA DE LA GUERRA

Compañeros y Compañeras de RNJA:

Por Favor reenvía este mensaje a todos tus contacto y haz un Grito de Libertad.

Porque los AFROCOLOMBIANOS también somos un Grupo Etnico - Porque también somos un Pueblo, y merecemos una Vida Digna.

Por la Reinvidicación de Los Derechos Humanos, Los Derechos Etnicos y Defensa de Nuestros Territorios Ancetrales.

Ni un Minuto de Silencio
Ni Perdón - Ni Olvido
Toda una Vida de Lucha - Exigimos Reparaciones...

Porque los Jóvenes Somos el Presente de Nuestro Pueblo - SANKOFA...

 

Comparto las posturas de los Compañeros de Buenaventura y el Comunicado que envió el hermano Bladimir, éste ya ha sido reenviado.
De igual Manera la Reflexión que nos plantea el hermano Harold.

Desde aquí hacemos un llamado a todos los Jovenes a pronunciarse en aras de la LIBERTAD Y SOBERANIA DE NUESTROS PUEBLOS AFROCOLOMBIANOS QUE HAN SIDO SIEMPRE PACIFICOS, tanto por ubicación geográfica como de hecho por nuestros ancestro.

POR NUESTROS JOVENES MUERTOS
NI UN MINUTO DE SILENCIO
TODA UNA VIDA DE LUCHA Y DENUNCIAS

EXIGIMOS DEL ESTADO COLOMBIANO VERDAD - JUSTICIA Y REPARACION
CONDENAMOS A TODOS LOS ACTORES ARMADOS Y EXIGIMOS SE RETIREN DE NUESTROS TERRITORIO.

POR LA AUTONOMIA Y AUTODETERMINACION DE NUESTRO PUEBLO AFRO

LIBERTAD - LIBERTAD - LIBERTAD...

El llamado es, en donde quiera que estemos, a alzar nuestra voz Por el Derecho a la Vida que merecemos todos, a una vida digna y llena de esperanza para LIBERAR a nuestro Pueblo...

Reconocemos sobremanera las acciones que están realizando los compañeros de LA RNJA en Buenaventura, desde acá Alzamos nuestra Voz de Aliento, y pedimos que no aflojen, porque en cada lugar del mundo donde un Hermano Afro tenga un Problema, También es mi Problema, También es nuestro Problema y aunque las distancias nos separen, nos uniremos alzando desde la lejanía nuestra llama LIBERTARIA por todo el Mundo...
Mundialicemos Nuestra Lucha....

Esperamos que hayan mas pronunciamientos y que escriban a las Organizaciones Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos, a la Defensoría del Pueblo, a las Personerías, y a toda la comunidad en General...

Que nuestra voz se escuche,

En la Diáspora...

HERNANDO VIVEROS CABEZAS
Equipo RNJA
Minga Afrovallecaucana
CNA


S.O.S DESDE BUENAVENTURA

En Buenaventura después de la desmovilización de los paramilitares se ha agudizado el problema interno en el que vivimos.

Los grupos armados legales e ilegales que están en la ciudad han incrementado su accionar deteniendo a personas decentes y respetables de la comunidad.

En lo que llevamos del año han sucedido ya 6, que son:

  1. En le mes de Febrero fueron masacrados 5 personas en la autopista Simón Bolívar en la entrada al barrio el cristal, estas personas fueron acribilladas a tiro por sujetos que se movilizaban en motocicletas, lo raro es que a una cuadra esta el comando de la policía.
     
  2. En Febrero fueron asesinadas 4 personas en el barrio el Lleras (Comuna 4)
     
  3. En Marzo Masacraron a 3 persona e hirieron a 4, los asesinos se movilizaron en lancha y con armas de largo alcance.
     
  4. En el mes de Marzo a pocos días de la pasada masacre en la playita asesinaron a 2 personas abalearon uno quien murió en el hospital.
     
  5. La masacre reciente donde acabaron con la vida de 12 jóvenes entre los 15 y 22 años del barrio punta del este y santa cruz .

Estos jóvenes fueron asesinados en la comuna 12 Barrio el Triunfo vereda Las Vegas, a 5 kilómetros del aeropuerto de Buenaventura, vigilado por la infantería de marina.

Según cuenta la población varios de los jóvenes asesinados participaron el la marcha del 5 de abril organizada por la comunidad de Punta del Este y santa cruz donde pedían la construcción de un puente peatonal, no hay que olvidar que estos manifestantes fueron golpeados por los antimotines de la policía, y al parecer los antimotines tomaron fotos y filmaron a la comunidad.

Muchos moradores de Buenaventura estamos preocupados por que se han visto reuniones de las fuerza armadas legales con paramilitares.

En este ultimo mes hemos tenido una incursión y una masacre de personas de nuestras comunidades las cuales son: El 16 de abril a las 4 de la tarde en el rió calima mas precisamente en la vereda de San Isidro donde incursionaron las fuerzas militares y de policía, infantería de marina, das y fiscalía estas, autoridades estaban acompañadas de tres encapuchados que hacían las veces de guías de la comitiva, estos llegaron a pie.

Cuando la comunidad ya estaba en el polideportivo llego un helicóptero con mas ejercito.

Amenazaron a los niños diciéndoles que si no daban información les cortaban las manos.

Luego detuvieron arbitrariamente a los hombres del pueblo de los cuales se llevaron a:

El 19 de Abril a las 2 de la tarde en el barrio punta del este y Santa Cruz de la comuna 5 del municipio de Buenaventura un hombre en una motocicleta y un colectivo reunió a algunos jóvenes de de estos barrios supuestamente para ir a jugar un partido de fútbol en Puerto Dagua con el pretexto de pagar 200.000 pesos al equipo que ganara, los jóvenes coteros y deportistas de esta zona acudieron al llamado para con este dinero ayudar a su familia sin saber que allí encontrarían la muerte.

Hay comentarios que los jóvenes reclutados para jugar fueron 25 de los barrios Punta del Este, Santa Cruz y Palo Seco, hasta hoy solo se han encontrado 12 Torturados, amordazados, rociados con ácido, le sacaron los ojos y le dieron un tiro de gracia.

Los jóvenes son:

La ciudad de Buenaventura está cansada de tantas muertes sin que capturen a los directos responsables.  En esta ciudad se asesina personas de la zona urbana y la zona rural.  Si el estado es el responsable de garantizar los derechos humanos ¿Qué pasa con la ciudad de Buenaventura? ¿Será que en Buenaventura van a acabar toda la juventud sin que las autoridades y la nación condenen estos viles asesinatos?

Denuncian:

Organizaciones Sociales y Juveniles de Buenaventura

Consejos Comunitarios

Mesa de Derechos Humanos Buenaventura

Activistas y Lideres Comunitarios


De: Harold Valencia
Enviado el: Viernes, 22 de Abril de 2005 05:13 p.m.
Para: redafrojuvenil@yahoogroups.com
Asunto: [redafrojuvenil] LA JUVENTUD DE BUENAVENTURA VICTIMA DE LA GUERRA

 

HOLA
AFRICANAZO SALUDO

Queridos hermanos y hermanas nuestros criterios en Buenaventura esta invisibilizados por las balas de la guerra que hoy azota a nuestro país.

La denuncia hecha por el hermano Blacho de la desaparición de 25 jóvenes de Buenaventura cargadores de maderas trabajadores construcción tubo un fatídico desenlace el cual ustedes ya abran vito por medios de comunicación local con un saldo trágico de 12 jóvenes negros o Afros torturados y muertos con el tiro de gracia fueron sacados de sus casas con engaños y no respetaron las vidas de estos jóvenes negros para silenciarles sus sueños y proyecciones de una manera baja y despiadada, en ese sentido nos preocupamos por que el tejido social de los jóvenes aquí está siendo vulnerado y pisoteado tanto por la violencia como actor principal como la falta de oportunidades y alternativas de vida aquí.

Van 120 muertos lo que va recorrido del año y 85 son jóvenes negros pescadores casi todos y jóvenes inocentes que se rebuscan la vida de una manera u otra.

Como ven somos los jóvenes los mas damnificados por el conflicto armado

es ahí donde los invito a que nos apoyen a una marcha por la paz de Buenaventura en esta semana que entra yo confirmo la fecha y les pido un favor de que manden unos e-mail repudiando estos hechos para mandárselos al alcalde como secretario general de la asociación de alcaldes con población afro y la prensa local para así mostrar que la red no esta de acuerdo con que maten nuestros negros jóvenes.

de la cantidad de e-mail que me manden mayor va a ser el éxito a la hora DE LA PRONUNCIACION FORMAL DE LOS JOVENES Y LA RNJA COMO TAL ARTICULANDO DE ALGUNA MANERA EL PROBLEMA POR FAVOR LES PIDO SOLIDARIDAD COMPAÑEROS QUE ESTE PROBLEMA ES SERIO

ATTE,

HAROLD ANDRES VALENCIA PINO
Director
Fundación Juvenil San Buenaventura

Make your own free website on Tripod.com