Make your own free website on Tripod.com
LAS COMUNIDADES NEGRAS FRENTE AL CENSO 2005

 
Bogotá, octubre 14 del 2004

 

Doctor
ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República
Palacio de Nariño
Bogotá, D.C., Colombia.
 

Estimado Señor Presidente,

En las últimas semanas en Colombia, hemos sido testigos de una intensa polémica que se abrió con la intempestiva renuncia a la dirección del DANE de César Caballero, el nombramiento por su parte de Ernesto Rojas Morales como nuevo Director de dicha entidad y los anuncios del nuevo funcionario de modificar la metodología y reducir a sólo 6 el número de preguntas del Censo Nacional de Población y de Vivienda programado para el 22 de mayo del 2005.

Más allá de los argumentos técnicos y presupuestales expuestos por mucha de las personas que han venido participando en este debate y teniendo en cuenta que los cambios propuestos por el nuevo director para la realización del próximo Censo Nacional de Población y de Vivienda afectarían en materia grave los derechos étnicos, políticos, culturales, sociales y económicos de millones descendientes de africanos en Colombia, nos dirigimos a usted para señalar lo siguiente:

  1. Afrocolombianos y afrocolombianas constituimos uno de los pueblos históricamente más afectados por el racismo y la discriminación racial, como lo reconoció la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Precisamente, conociendo la importancia de las cifras estadísticas, y como parte del combate efectivo contra estos flagelos, la CMCR instó "...a los Estados a que recojan, recopilen, analicen, difundan y publiquen datos estadísticos fidedignos a nivel nacional y local y a que tomen todas las demás medidas conexas necesarias, para evaluar periódicamente la situación de las personas y grupos que son víctimas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia"[1]. Igualmente señaló algunas de las condiciones a tener en cuenta para el desglose de los datos, la recolección con el consentimiento explícito de las víctimas y la autoafirmación de "…conformidad con las normas relativas a los derechos humanos y las libertades fundamentales, como las disposiciones sobre protección de datos y las garantías de la intimidad; esta información no deberá utilizarse indebidamente" [2].
     
  2. En septiembre del 2003 con oportunidad de la visita del Relator Especial de Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, su gobierno informó al señor Doudou Diène, que uno de los compromisos asumidos y en el que estaban trabajando, era en un sistema de información para el pueblo afrocolombiano. Se informó así mismo, que entre las otras acciones planeadas por su gobierno, la Dirección de Etnias y el DANE, en el marco de un convenio entre BM, DANE y DNP, trabajaban "…en los ajustes de la pregunta para la inclusión de la variable étnica en el próximo censo nacional, de esta manera se tiene previsto realizar dos talleres, el primero con personal experto del Brasil y afrocolombiano en temas de autodeterminación y estadísticas, y el segundo, con la participación de organizaciones afrocolombianas" [3].
     
  3. En el Plan Nacional de Desarrollo 2002 -2006 "Hacia un Estado Comunitario", aprobado mediante la Ley 812 de junio 26 del 2003, en lo relativo al fortalecimiento de Grupos Étnicos, componente afrocolombiano, su gobierno asumió el compromiso de "Desarrollar indicadores e instrumentos que permitan un mayor conocimiento y evaluación de sus condiciones socioeconómicas y culturales. Para ello se establecerá la variable étnica afrocolombiana en el próximo censo nacional de población" [4].
     
  4. En Agosto del 2003, se realizó en Cartagena la Primera Conferencia Afrocolombiana de Fortalecimiento Institucional y en ella, además de la presentación y de los compromisos asumidos por el entonces director del DANE, doctor César Caballero, usted mismo como Presidente de la Republica, se comprometió ante todo el grupo de asistentes, a formular un documento CONPES, a realizar un Consejo Comunal de Gobierno y a incluir la variable étnica afrocolombiana en el Censo Nacional de Población y de Vivienda. Durante un año estuvimos esperando por el CONPES. La Segunda Conferencia, se realizó en agosto del 2004 y aunque estaba invitado, Usted, Señor Presidente, no asistió.
     
  5. El 20 de Septiembre del 2004, el Consejo de Política Económica y Social CONPES, aprobó, en contravía de las conocidas declaraciones del nuevo director del DANE, el Documento CONPES 3310 sobre Políticas de Acción Afirmativa para la Población Negra o Afrocolombiana, en el que se dice que "el Departamento Administrativo de Estadísticas -DANE-, incluirá en el próximo censo unas preguntas de pertenencia étnica y territorialidad, las cuales permitirán la ubicación, identificación y cuantificación de la población negra o afrocolombiana. Para apoyar la estrategia, se hará un proceso de sensibilización y difusión a la población negra o afrocolombiana sobre las preguntas de pertenencia y territorialidad étnica y de capacitación a los encuestadores. El Censo se realizará con el apoyo de las organizaciones comunitarias y de base de población negra o afrocolombiana" [5].
     
  6. A lo largo de los últimos años y después de la realización del Censo de 1993, distintas personas representantes de las organizaciones afrocolombianas han participado en varias actividades nacionales e internacionales sobre el tema del Censo de Población y de Vivienda y la inclusión en ellos de la variable étnica, entre ellos los eventos "Todos Contamos" de Cartagena 2000 y Perú 2003. La última de estas actividades fue la Comisión Consultiva de Alto Nivel, realizada en julio 23 del 2004, en la que el DANE hizo una presentación general del módulo de pertenencia étnica y un taller realizado el día 9 de septiembre en Bogotá en el que participaron, además de las personas integrantes de la Consultiva de Alto Nivel para Comunidades Negras, cerca de 100 lideres y liderezas de organizaciones de todo el país, y que tuvo como propósitos concertar la pregunta sobre población afrocolombiana y nuestra participación en todo el proceso censal y postcensal.
     
  7. Como pueblo afrocolombiano somos absolutamente conscientes que, dada la larga historia de racismo y discriminación racial de la que somos víctimas en Colombia y en el continente, el Censo Nacional de Población y de Vivienda no podrá registrar a la totalidad de la población descendiente de africanos en nuestro país, sobre todo, cuando medidas tan importantes que habrían podido contribuir a generar mayores niveles de autorreconocimiento, valoración e identidad, como la cátedra de estudios afrocolombianos y la etnoeducación, no han contado para su plena y adecuada implementación, con el apoyo suficiente de este gobierno, ni de los anteriores. A pesar de lo anterior, consideramos que un censo aplicado bajo el principio de universalidad, tenía las posibilidades de contribuir significativamente a un mejor registro del número de personas afrocolombianas y de información sobre nuestras condiciones de vida, y mas cuando a nivel internacional colectar estadísticas que incorporen criterios étnicos es una metodología ya establecida. En ese contexto, creíamos absolutamente válida y necesaria una campaña nacional de información y sensibilización, que permitiese que el mayor número de afrocolombianos y afrocolombianas se autorreconocieran al momento de contestar la encuesta censal.
     

En consideración de todo lo anterior demandamos de Usted, como Presidente de la República:

  1. Que en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 812 de 2003 y de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado colombiano en el marco de la Tercera Conferencia Mundial, y de su voluntad de contribuir de manera significativa y eficaz a la lucha contra el racismo y la discriminación racial y a la adopción de políticas y medidas más efectivas para esos fines, no sean excluidos del próximo Censo Nacional de Población y de Vivienda los aspectos relacionados con la pertenencia étnica, el desplazamiento y la situación económica y social de la población.
     
  2. Tomar las medidas necesarias para que se cumpla con los compromisos de garantizar plenamente el derecho a la participación del pueblo afrocolombiano, sus comunidades y organizaciones, en todas las etapas del proceso censal y postcensal, así como el cumplimiento de los compromisos y acuerdos, que a lo largo de varios años de trabajo conjunto se han establecido.
     

Finalmente señor Presidente, nosotros conocemos y hemos hecho seguimiento a lo largo de mucho tiempo a las cifras e indicadores que sobre la población afrocolombiana existen, por ello estamos absolutamente convencidos que los resultados del próximo censo Nacional de Población y de vivienda, tendrán profundas repercusiones en la vida del país, de nuestras comunidades y de las políticas públicas que se definan para superar el racismo estructural que vivimos. Usted, Señor Presidente, tiene una responsabilidad ineludible que asumir, para que contarnos no termine siendo un cuento.

En el espíritu de nuestros ancestros y ancestras, de usted[6],

Afrolider
Asociación de Afrocolombianos Desplazados AFRODES
Asociación de Mujeres del Municipio de Buenos Aires -Cauca ASOM
Asociación Juvenil ASO500, Buenaventura
Conferencia Nacional Afrocolombiana CNA
Consejo Comunitario del Río Yurumanguí, Buenaventura
Consejo Comunitario La Alsacia, Buenos Aires, Cauca
Consejo Comunitario Mayor del Río Anchicaya, Buenaventura
Consejo Comunitario Río Mira, Tumaco - Nariño
Ecotambor
Empresa Comunitaria Brisas del Río ECOBRA, Buenos Aires, Cauca
Federación de Organizaciones y Consejos Comunitarios del San Juan FOSAN
Fundación Las Mojarras
Grupo de Integración Rural de la Balsa GIR
Huella Afrocolombiana
Kasimba, Cali
Ku Mahana, Cali
Minga Afrovallecaucana
Organización Juvenil del Pacifico OJPC
Palenque Regional Ku Suto, Costa Caribe
Palenque Regional El Congal, Suroccidente colombiano
Pastoral Afrocolombiana
Fundación Akina Zaji Sauda – Conexión de Mujeres Negras – Cali
Fundación Caminos de Libertad, Bogotá
Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN
Red de Docentes Afrocolombianos
Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas "Kambirí"
Red Nacional de Mujeres - Regional Valle del Cauca
Sinecio Mina, Norte del Cauca
Aída Orobio, Misionera, Popayán
Alfonso Cassiani, Historiador y Docente
Carlos Alfonso Rosero, Activista
Jeannette Rojas Silva, Activista, Pacífico Sur
Carlos Rua Angulo, Activista, Bogotá
Carlino Valencia, Activista, Bogotá
Claudia Mosquera Rosero-Labbe, Profesora Universidad Nacional de Colombia
Clemencia Carabalí, Trabajadora Comunitaria, Norte del Cauca
Dalia Mina, Lidereza Comunitaria Río Yurumanguí
Daniel Garcés Aragón, Docente, Popayán
Daniel Garcés Carabalí, Estudiante y Activista Juvenil, Popayán
Dionisio Miranda, Consultivo de Alto Nivel, Cartagena
Elim Enrique Quezada Córdoba
Emigdio Cuesta, Sacerdote, Bogotá
Félix Manuel Banguero, Trabajador Comunitario, Norte del Cauca
Gabino Hernández, Abogado y Docente, Cali
Hernán Cortes, Activista
Janner Valencia, Trabajador Comunitario, Norte del Cauca
Jesús Natividad Pérez, Antropólogo, Palenque de San Basilio
Jhon Antón Sánchez, Antropólogo, Quito
José Santos Caicedo, Activista
Julia Eva Cogollo, Psicóloga, Cali
Julio Cesar Montaño, Trabajador Cultural, Tumaco
Leyla Andrea Arroyo, Trabajadora Social, Buenaventura
Libia Rosario Grueso, Trabajadora Social, Buenaventura
Luz Mary Rosero, Activista
Maria Isabel Mena García, Docente Universitaria, Bogotá
Marilyn Machado, Socióloga, Cali
Marino Córdoba Berrio, AFRODES, USA
Mario Angulo, Equipo Coordinador, Palenque El Congal, Buenaventura
Mario Martínez, Trabajador Cultural, Medellín
Mercedes Olivia Moya, Espacio Afroamericano, Suiza
Naka Mandiga, Líder Comunitario y Docente, Río Yurumanguí
Nelson Bonilla Naboyan, Escritor afrocolombiano
Olivia Balanta, Activista por los derechos de las Mujeres Afrocolombianas, Buenaventura
Omaira Mosquera, Docente Universitaria, Cali
Pedro Víctor Guevara, Activista PCN, Buenaventura
Plutarco Sandoval, ex-alcalde municipio de Buenos Aires, Cauca
Rafael Díaz, Docente Universidad Javeriana, Departamento de Historia, Bogotá
Rodolfo Moreno, Médico, Cali
Rolando Caicedo, Concejal, Buenaventura
Roxana Cuama, Lidereza Comunitaria Río Raposo
Rubén Hernández, Historiador, Director Ejecutivo Corporación Jorge Artel, Cartagena
Teresa Cassiani, Docente, Palenque de San Basilio

 


NOTAS

[1] Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos. A/CONF.189/12. Informe de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, Plan de Acción de Durban, numeral 92.

[2] Ibíd.

[3] COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, Informe del Sr. Doudou Diène, Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, E/CN.4/2004/18/Add.3, 23 de febrero de 2004, paginas 8 y 9, numerales, 21 y 23 a).

[4] Bases Plan Nacional de Desarrollo 2002 – 2006, Hacia un Estado Comunitario, Fortalecimiento de Grupos Étnicos, página 254

[5] Consejo Nacional de Política Economía y Social CONPES, Documento CONPES 3310, Política de Acción Afirmativa para la Población Negra o Afrocolombiana, versión aprobada, Bogota, D.C., septiembre 20 de 2004, Págs. 12 y 13.

[6] Recibimos respuesta en Asociación de Afrocolombianos Desplazados AFRODES, carrera 5 # 18- 45, Oficina 202, Bogotá; Conferencia Nacional Afrocolombiana CNA, carrera 5 # 18 – 45, Oficina 402, Bogotá, o al Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN, Calle 38 # 28 -17 Bogotá.

 

ARRIBA