Make your own free website on Tripod.com


www.sextocontinente.org/mdnh/ColVenEc

 

I ENCUENTRO SUBREGIONAL
Más allá del conflicto: Vida y No-Violencia en nuestra SubRegión
Colombia-Venezuela-Ecuador
Popayán, febrero 25, 26 y 27 del 2005
 

I N V I T A C I Ó N

 

1. LOS ANTECEDENTES
En Florencia, Italia en enero de 1989 tuvo lugar la fundación de la Internacional Humanista. A partir de entonces, un proceso intenso y fructífero está en marcha. En este marco han surgido las Regionales Humanistas de Partidos Políticos y Organizaciones Sociales. Desde su creación, la Regional Humanista Latinoamericana (1999) ha buscado ser un espacio amplio de encuentro y construcción de propuestas de futuro. En los dos últimos años se ha realizado un esfuerzo de apertura, convergencia y articulación con organizaciones, instituciones, movimientos, partidos políticos…, que avanzan en dirección humanizadora y democrática en prácticamente todos los países del continente, acentuándose y multiplicándose la acción integradora. No solamente en América Latina sino también en Europa, Asia y África gracias a Encuentros Regionales en dichos continentes.

Parte de estas acciones multiplicadoras, cuyo fin es el encuentro y el diálogo, son las SubRegionales: la de Chile, Bolivia y Perú (BolChiPe), la de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay (BAPU), la de Mesoamérica y el Caribe y, la que nos atañe directamente de Colombia, Venezuela y Ecuador (ColVenEc). Esta iniciativa de construir espacios SubRegionales surge de ciertas necesidades como las de ampliar las posibilidades de unión y encuentro entre lo más positivo de la sociedad y las de ampliar la comunicación y hacer resaltar un acuerdo de trasfondo ya existente en la inmensa diversidad y riqueza de nuestros países y del continente entero.

Entendemos que el futuro de nuestras naciones pasa por la regionalización del continente como mecanismo esencial para la supervivencia de nuestros pueblos, no habiendo más opción en este sentido dados los marcos geoestratégico, culturales y económicos del mundo del futuro.

Este I Encuentro SubRegional ColVenEc 2005 al que estamos convocando, es la expresión de intencionalidades de millones de personas puestas en dar dirección humanizadora a este proceso.

 

2. EL PUNTO DE PARTIDA
Tres ideas claves se complementan para convertirse en el punto de partida del Primer Encuentro SubRegional:

 

3. OBJETIVOS

 

4. LOS CONTENIDOS
Todas las experiencias, iniciativas, propuestas, descubrimientos y búsquedas girarán alrededor de tres grandes ejes:

Integración regional:
Propuestas e iniciativas sociales, frente al impacto geopolítico regional (proyectos de Economía Solidaria; ALCA y TLC, Plan Humanista Latinoamericano (PHUL); libre tránsito de personas en la SubRegión; otros que aporten los asistentes.

Cultura:
Propuestas de integración cultural; propuestas de solución de los conflictos históricos desde una mirada al futuro; historia regional y propuestas de una nueva interpretación histórica; reconceptualización del valor cultural; la nueva cultura; otros que aporten los asistentes.

Calidad de vida:
Iniciativas en Educación, Salud, Derechos Humanos; Medio Ambiente; Prevención, No-Violencia; otros que aporten los asistentes.

 

5. LOS CONVOCADOS
Organizaciones de la sociedad civil: campesinos, obreros, mujeres, jóvenes, niños y niñas, vecinos, fundaciones, partidos... con propuestas en marcha, con experiencias de construcción de espacios solidarios, antidiscriminatorios, espacios de vida, y No-Violencia.

 

6. LOS DATOS PRACTICOS
Nuestro encuentro se realizara en Popayán-Colombia. Iniciamos el viernes 25 de febrero y concluiremos el 27 de febrero al mediodía.

Si usted o su organización desean participar les será remitido el programa detallado de actividades. También la lista y descripción de las Mesas de Trabajo que hay definidas y de las otras en vías de definición. Los asistentes podrán integrarse en dichas mesas o promover nuevas. Todas las mesas de trabajo contarán con un responsable y un formato preciso y acordado de trabajo. Remitiremos también los datos de las comisiones organizativas y el modus operandi del evento.

Por favor, si desea sumarse al I Encuentro de la SubRegional ColVenEc, ha de comunicarse con:
Andres Uzuriaga (Popayán-Colombia)
Coordinador Organización
Teléfono: 838 6464
e-Mail: andruz2@yahoo.com
Juan Guillermo Ossa L. (Cali-Colombia)
Comisión de Información Enlace
Teléfono: 551 9599
e-Mail: jgossa@gmail.com

Prefijos (+57 2) Internacional. (+09 2) Nacional
 
Colombia: Angela Toro (Medellín) Tel: 2884669 . 2889108 <angelatoro@rieh.net>
Venezuela: Sergio Hidalgo (Caracas) <venesergio@yahoo.com>
Ecuador: José Salcedo (Quito) . Tel: 2558768 . Cel: 099930448 <josalced@uio.satnet.net>
 
Con el objeto de organizar las mesas y conversatorios, es importante que usted se comunique con nosotros y nos exprese si desea presentar alguna experiencia o iniciativa para contemplarla en la organización de las Mesas de Trabajo, lo puede hacer también vía Web en la dirección de la cabecera.