Make your own free website on Tripod.com

LAS COMUNIDADES NEGRAS FRENTE AL CENSO 2005
 

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS
SEMBRADORES DE VIDA Y ALEGRÍA,
ESPERANZA, RESISTENCIA Y LIBERTAD

Reciban de nuestra parte un caluroso y ancestral saludo de hermandad, solidaridad, lucha y resistencia; nosotras y nosotros, descendientes de la diáspora africana en América y que históricamente hemos sido marginalizados y excluidos, sabemos que el empoderamiento y la construcción de los pueblos sólo es posible mediante procesos de organización, movilización, apoyo, resistencia y articulación.

Todo pueblo y toda nación histórica y evangélicamente tienen derecho a una vida digna y a expresar sus ascensos socioculturales. Con el proceso de cimarronaje, la constitución de palenques, el logro de la ley 70 de 1993 y todas las manifestaciones organizativas afrocolombianas; el pueblo negro en Colombia ha demostrado que es posible una forma de organización propia que aporte al fortalecimiento de una conciencia compartida y colectiva.

El pueblo afrocolombiano ha centrado su accionar en el último tiempo en la construcción de identidad, autonomía y territorio, logrando avances significativos en lo territorial como la titulación colectiva de tierras de Comunidades Negras en el Pacífico y avances importantes en el campo normativo, pero de igual forma se asiste al desmonte de los derechos adquiridos por la Comunidad Negra de Colombia y la intensificación en la violación de los derechos humanos en nuestros territorios por parte del estado colombiano.

Hoy las políticas adelantadas por el gobierno colombiano, como el Tratado de Libre Comercio Colombia - Estados Unidos, la nueva Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, LOOT, la militarización de los territorios ancestrales y la inserción de jóvenes afrocolombianos al conflicto social armado y político por falta de oportunidades académicas y laborales, las fumigaciones en nuestros territorios, hacen imposible la aplicabilidad de la ley 70 de 1993 en nuestros territorios ancestrales.

Convocamos la solidaridad de la sociedad colombiana sobre el tema de la ley de ordenamiento territorial, LOOT, donde se desconoce y deja sin piso la ley 70 de 1993; y sobre el tema de la violencia ya que han sido muchos los lideres, liderezas, jóvenes y adultos de las Comunidades Negras que han sido asesinados y que han quedado en la impunidad.

Por todos estos hechos, que consideramos violatorios de los derechos humanos y étnicos, expresamos nuestra solidaridad y participación en la jornada de expresión social frente a las políticas del gobierno de Álvaro Uribe Vélez que atentan contra el conjunto de la población marginalizada de Colombia.

El quinto mandamiento de la ley de Dios es no matar, desafortunadamente este mandamiento es el mas violado por los poderosos que en su afán de poder acaban con la vida de millares de personas; por eso, una vez más, rechazamos todo acto violento que acabe con las vidas humanas.

Así mismo, dejamos claro que no participamos ni estamos de acuerdo con ningún acto de recorte de las expresiones y libertades de la sociedad colombiana, ni ningún acto que destruya la vida; expresamos nuestra solidaridad con los compañeros sindicalistas, indígenas, campesinos y demás movimientos sociales que luchan por un país más justo y humanitario.

Finalmente hacemos memoria del profeta de la paz, Monseñor Duarte Cansino, y pedimos a todos los miembros de la iglesia, obispos, sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos que viven en nuestros territorios, que nos apoyen y caminen con nosotros pues son la voz del pueblo y los pastores dejados por Jesús en nuestras tierras.

 

Unidos en el amor y la solidaridad hacia el camino de la paz la igualdad.

 

ORGANIZACIONES FIRMANTES

NOMBRE ORGANIZACIÓN CIUDAD
ASOCIACIÓN CULTURAL DE JUVENTUDES CALI
ASOCIACIÓN JABIJUD BUENAVENTURA
ASOCIACIÓN JUVENTUD 500 BUENAVENTURA
ASOETCOLND
UNIDAD FRATERNAL PALENQUE CALI, BUENAVENTURA
FUNDACIÓN PACIFICO SIN CADENAS BUENAVENTURA
COLECTIVOS DE ESTUDIANTES AFROCOLOMBIANOS BOGOTÁ
ORGANIZACIÓN ÁNGELA DAVIS BARRANQUILLA
CONSEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD EL CERRITO
SOPORTE KLAN VILLARRICA
TAMBOR YURUBA BUENAVENTURA
CORPORACIÓN ANCESTRAL PCN POPAYÁN
CADHUBEV CALI
FUNDACIÓN COMUNIDAD DEL PACIFICO POPAYÁN
PASTORAL AFROCOLOMBIANA NACIONAL
PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS PCN BUENAVENTURA
CORPORACIÓN VIVE BUENAVENTURA
PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS PCN NACIONAL

 

De: Betzayda Domínguez - CEPAC
Asunto: Apoyémonos mutuamente
Comentario:
La unidad construye pueblos solidarios.
Reenvie este documento por favor a todas las personas que
estén dispuestos a trabajar por la paz, el amor y la solidaridad.

 

ARRIBA