"Consulta Sudamericana de Organismos Estatales y Multilaterales
para Políticas de Promoción de la Equidad Racial"

 

Convocan: Unidad Temática para el Desarrollo de los Afrouruguayos
de la Intendencia Municipal de Montevideo
Organiza: Organizaciones Mundo Afro e instituciones federadas
Colabora: Unidad Temática para afrodescendiente de Rivera
Respalda: Alianza Estratégica de Afrodescendientes de América Latina y el Caribe
Grupo de Iniciativa "Santiago+5"
Auspicia: MRREE:
Junta Departamental de Montevideo
Coordinadora Nacional de Lucha contra el Racismo y la Discriminación

 

CONVOCATORIA

Recibiendo con beneplácito la propuesta recibida desde el Grupo de Iniciativa "Santiago+5" proponiendo generar un proceso preparatorio para las instancias de seguimiento de las Resoluciones de la Conferencia Ciudadana y Reunión Regional de las Américas (Santiago de Chile, 2000) y atentos a la necesidad de evaluar las disparidades y desarrollar un plan de acción para la reducción de las brechas existentes a una década de la concreción, de las Metas de Desarrollo del Milenio acordadas para el año 2015; a saber:

Entendiendo también la importancia de efectuar el seguimiento de la Declaración y Plan de Acción surgidos de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y formas relacionadas de Intolerancia, en lo referente a la temática racial;

Reconociendo con el mismo valor evaluar avances y debilidades respecto a lo resuelto y propuesto por los Estados americanos y las respectivas sociedades civiles en la Conferencia Ciudadana y Reunión Regional de las Américas (Santiago, noviembre-diciembre 2000);

Cumpliendo con las recomendaciones del TALLER REGIONAL PARA LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIóN DE POLÍTICAS AFIRMATIVAS PARA AFRODESCENDIENTES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (Montevideo, mayo 2003), entre las que subrayamos:

  1. Establecer mecanismos de intercambio de información, y experiencias de aprendizaje y buenas prácticas en materia de derechos humanos entre los países de la región, con participación de todos los actores sociales.
     
  2. Instar a los Estados a establecer programas permanentes de monitoreo del progreso en la implementación de sus políticas de acción afirmativa, incluyendo elaborar indicadores válidos y confiables de avance, como ejemplo la creación de observatorios en este tema.
     
  3. Convocar en el año 2005 una reunión de las Américas a fin de dar seguimiento a la Declaración y Plan de Acción de Santiago (2000)
     
  4. Incentivo a los estados miembros de la ONU en la región para que establezcan planes de inclusión social, con énfasis racial, con la creación de comités representativos de la sociedad destinados a establecer metas de inclusión de grupos vulnerables en especial afro descendientes y monitorear su implementación.
     
  5. Realización de un taller con representantes de organismos multilaterales, especialmente los bancos de desarrollo, con el objetivo de la inclusión de la perspectiva de inclusión social en los proyectos apoyados/desarrollados por ellos, mediante la inclusión de "condicionantes" de inclusión social (acciones afirmativas) en los contactos de desarrollo.
     
  6. Urgir a los Estados a comprometerse en la producción regular de estadísticas y de indicadores socio-económicos desagregados por raza, en los campos de educación, salud, mercado laboral, ingreso, pobreza, demografía y otros.
     
  7. A las Agencias de Naciones Unidas, particularmente a: PNUD, OIT, UNESCO, y UNICEF, comprometerse en la producción regular de estadísticas e indicadores socio-económicos desagregados por razas en las áreas mencionadas en el párrafo anterior.

Viendo las asimetrías registradas en el ámbito continental en torno al desarrollo de acciones afirmativas y la conformación de organismos en el marco institucional de los distintos Estados. Esta asimetría se expresa también en la participación de las organizaciones de la sociedad civil

Recordando el interés manifiesto y expreso del Grupo Latinoamericano y del Caribe de Naciones Unidas (GruLaC-ONU) y múltiples organizaciones de la sociedad civil organizada expresado en la III CMCR, de la realización de instancias de seguimiento;

Subrayando con preocupación:

  1. Los nuevos desafíos surgidos del activo relacionamiento entre la Sociedad Civil Organizada y los Estados en la problemática y el desarrollo de políticas públicas dirigidas a combatir toda expresión de racismo, discriminación, xenofobia y ausencia de respeto a la diversidad que caracteriza a la Humanidad en general y a las sociedades en particular.
     
  2. La disparidad de respuestas y propuestas en los distintos países del continente, tanto para el cumplimiento de las Metas del Milenio, como en la aplicación de los Planes de Acción y Declaraciones relacionadas a estas expresiones.
     
  3. Las manifiestas debilidades que situaciones políticas y coyunturales provocan, entre ellas valen destacar:

    1. La situación internacional de constantes tensiones y/o beligerancias que atentan contra la pacifica convivencia entre los pueblos, afectando sus posibilidades de desarrollo.
       
    2. La agitada situación regional; en que se ven especialmente afectados los sectores sociales excluidos y las poblaciones históricamente en desventaja; donde sobresalen (en igual nivel de importancia):

      1. El conflicto armado en la República de Colombia, el cual actúa en forma perjudicial específicamente a indígenas, comunidades afrodescendientes y campesinas. La creciente militarización de este conflicto atenta contra las tradiciones culturales de los sectores desprotegidos de la población colombiana, recayendo las peores consecuencias sobre niños, niñas, jóvenes, adolescentes y mujeres; y el desplazamiento forzado y los padecimientos a que se ven enfrentados quienes son ajenos/as al conflicto armado;
         
      2. Las situaciones de tensión diplomática generada tanto por históricos reclamos limítrofes, cuanto por la disparidad de recursos energéticos.

Atendiendo a los las recomendaciones de la Declaración de Panamá correspondiente a las Jornadas de Sensibilización sobre la esclavitud y su impacto en la sociedad actual, realizado por UNESCO-UNICEF en Ciudad de Panamá, 23 al 25 de agosto de 2004.

Destacando lo expresado en la Declaración de Panamá:

(Art. 2º) Reconociendo la importancia histórica y el alcance universal de la conmemoración del Año Internacional de la Lucha contra la Esclavitud y de su Abolición en virtud de que la esclavitud es un oprobio que victimizó a millones de personas en todos los continentes y que sus huellas se prolongan hasta la actualidad en distintas formas de exclusión social, discriminación e inequidad.

(Art. 7º) Reafirmando que la cultura es el fundamento vital de la identidad personal y colectiva y que la diversidad cultural representa una fuente esencial del desarrollo, no sólo en términos de crecimiento económico sino de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria. (Art. 7 de la Declaración de Panamá, agosto de 2004)

(Art. 11º) Considerando que la situación de pobreza de los grupos negros e indígenas está determinada por los modelos de producción y consumo no sostenibles y la explotación abusiva de los recursos naturales del planeta que golpean a esos mismos grupos y someten sus entornos y formas de vida a presiones de cambio y lógicas consumistas.

(Art. 15º) Entendiendo que la función de organismos internacionales como UNESCO, UNICEF y otros del Sistema de Naciones Unidas no consiste sólo en proporcionar un marco de trabajo adecuado para el surgimiento y reconocimiento de las identidades culturales y el desarrollo humano, sino también en impulsar las actividades concretas y favorecer el compromiso sostenido de las autoridades signatarias de las resoluciones que generan sus agendas y mandato.

Señalando la importancia de la creación de unidades especializadas en el combate de toda forma de exclusión histórica o situación de desventaja;

Visualizando la posibilidad de algún tipo de interacción entre los organismos especializados que se hayan creado en el seno de los Estados;

Proponemos, desde la Unidad Temática para el Desarrollo de los Afrouruguayos, la convocatoria a una "Consulta de Organismos Estatales y Multilaterales para Políticas de Promoción de la Equidad Racial", a realizarse en la Ciudad de Montevideo los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2004.

Estableciendo como objetivos perseguidos:

  1. Conocer y reflexionar sobre los marcos legales que reconocen y promueven la igualdad racial en los países de Sudamérica.
     
  2. Intercambiar experiencias sobre las acciones que desempeñan los organismos gubernamentales para la promoción de la igualdad racial en Sudamérica.
     
  3. Mostrar el impacto de estas instituciones de cara a lograr los objetivos planteados en la Conferencia de Santiago, y las Metas de Desarrollo del Milenio.
     
  4. Evidenciar los retos que tienen las instituciones para la promoción de la igualdad racial en el marco de la reforma del Estado y el creciente clima de demandas y movilizaciones.
     
  5. Conocer los mecanismos y experiencias de participación de la sociedad civil en la institucionalidad promotora de la igualdad racial, caracterizando las buenas prácticas y las lecciones aprendidas.
     
  6. Visibilizar la necesidad del fortalecimiento institucional de los espacios gubernamentales que procuran la igualdad racial.
     
  7. Instrumentar a las organizaciones trabajando para la promoción de la igualdad racial en las herramientas de monitoreo y evaluación.
     
  8. Plantear un plan de acción que permita el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales para la promoción de la igualdad racial

Resultados esperados:

  1. Un documento que sistematice y analice los marcos legales que reconocen y promueven la igualdad racial. Este documento debe explicitar el impacto de estas instituciones en alcanzar los objetivos propuestos en el Plan de Acción de la Conferencia de Santiago, y en lograr las Metas de Desarrollo del Milenio con Equidad. Además debe identificar los vacíos existentes en la legislación existente y sugiere líneas de trabajo para cubrir los vacíos. El documento debe abordar el tema del financiamiento de estas instancias y los crecientes retos en un clima de fuertes movilizaciones por las reivindicaciones de los pueblos indígenas y afrodescendientes frente a los megaproyectos.
     
  2. Un plan de acción para el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales para la promoción de la igualdad racial.

Extendemos esta convocatoria a los organismos gubernamentales - regionales, nacionales, departamentales y municipales - e instituciones de la sociedad civil; que puedan tener injerencia en el desarrollo de políticas públicas que hayan promovido o puedan implementar medidas e instrumentos que tiendan a la equidad racial. Asimismo a los organismos multilaterales caracterizados por su participación e interés en el respaldo al combate de toda forma de discriminación racial.

 

Lágrima Ríos Romero Jorge Rodríguez
Presidenta de HonorSecretario Ejecutivo
Unidad Temática - IMMUnidad Temática - IMM

 

ARRIBA
Make your own free website on Tripod.com