CONVOCATORIA

EXPOSICIONES TEMPORALES
BANCO DE LA REPUBLICA

"VIAJE SIN MAPA". IMAGEN Y
REPRESENTACION AFROCOLOMBIANA

Curaduría: Raúl Cristancho.
Mercedes Angola.
Con la asesoría técnica de la Sección de Exposiciones Temporales de la
Biblioteca Luis Angel Arango

OBJETIVOS:

Indagar desde las prácticas del arte contemporáneo aquellas propuestas que se involucren activamente con la cultura afrocolombiana. La exposición pretende dar visibilidad al compromiso de los artistas plásticos con este grupo étnico en relación con referentes históricos, sociales, geográficos, de memoria y su problematización en las condiciones de la vida actual. "Viaje sin Mapa" se propone trazar las coordenadas de una cartografía del imaginario plástico nacional que está por conformarse. Pretende indagar acerca de problemas de representación, condición socio-política, imaginarios -religión, mitos, carnaval, etc. que configuren una imagen de la condición actual de dicho contexto humano y cultural.

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR:

Artistas colombianos afrodescendientes o no, que estén indagando acerca de la condición afrocolombiana y establezcan un dialogo activo con dicha realidad a través de las prácticas del arte contemporáneo. No se exige límites de edad.

SOBRE LAS OBRAS.

No hay restricción de medios ni procedimientos, siempre y cuando las obras sean operativamente viables, esto es: fáciles de transportar, sencillas de instalar, y de condición física estable (que no se afecte durante el tiempo de exposición ni afecte las demás obras). La curaduría se reserva el derecho de aconsejar las dimensiones de las obras según conveniencias de espacio. Dado que esta exposición viajará por diversas ciudades del país, serán más viables aquellas obras que, independientemente del formato, sean susceptibles de ser transportadas e instaladas en espacios de diferentes configuraciones. Se deberá disponer de las obras por cerca de 2 años que dura la itinerancia (sitios y fechas por confirmar).

ENVIO DE PROPUESTAS.

Las propuestas deben ser entregadas a las áreas culturales del Banco de la República más cercanas a la residencia de los artistas, ó directamente a la sede de Bogotá.
Estas deben contener:

1. Hoja de vida (debe contener datos de contacto completos: teléfono, celular, dirección de correo físico y dirección de correo electrónico).

2. Concepto del proyecto (una página como máximo).

3. Material fotográfico de la propuesta en diapositivas, fotografías a color, ó CD en formato JPEG.
Estas deben estar en las mejores condiciones técnicas para la selección. Los materiales electrónicos deben ser idóneos y estar en perfectas condiciones técnicas. Conviene probarlos en diferentes computadores antes de enviarlos.

4. Lista de obras, que debe incluir:

SELECCION Y CURADURIA.

Las propuestas serán evaluadas por los dos curadores, con la asesoría técnica de la Sección de Exposiciones Temporales de la Biblioteca Luis ángel Arango. Una vez se tenga la lista final de artistas seleccionados, se les comunicará directamente vía correo electrónico y correo normal. La decisión de la curaduría es inapelable.

ACOPIO DE OBRAS.
Las obras seleccionadas deben ser entregadas en las oficinas de las sedes del Banco de la República más cercana a la residencia de los artistas. El Banco se encargará de su transporte hasta Bogotá. (ver condiciones de seguro)

Nota: los materiales fotográficos para la impresión del catálogo serán realizados en su totalidad por la oficina de Exposiciones Temporales de l banco de la República en Bogotá.

CRONOGRAMA

Recepción de propuestas: del 18 de Octubre al 7 de Diciembre de 2005.

Selección de obras: 6 de febrero de 2006. Publicación de los nombres de los seleccionados a través de las sedes, y comunicación directa por correo normal y electrónico.

Acopio: Las obras seleccionadas deben estar en Bogotá el 6 de marzo de 2006.
Las obras serán recibidas contra la firma de Fichas de estado de condición, realizadas por el área de Registro de la Biblioteca o del responsable de cada sucursal. La entrega se realizará en las mismas condiciones, aunque quienes participen deben estar conscientes que en una itinerancia larga es posible que las diferentes condiciones ambientales, la vibración durante los transportes, etc., tengan un efecto sobre la estabilidad de obras frágiles o aquellas cuyo montaje o técnica no sea estable. En consecuencia, los artistas se deben asegurar que las técnicas, los pegantes, los sistemas de fijación, etc., utilizadas en la realización y/o el montaje de las obras sean estables.
Las obras estarán aseguradas por la Póliza del Banco a partir del momento en que sean recibidas en nuestras instalaciones y por el tiempo que permanezcan en ellas.

Fechas de exposición: Mayo 10 a Julio 15 de 2006.

PRODUCCION DE LA EXPOSICION.

La Biblioteca se encargará de la producción y montaje de la exposición. Por producción se entiende la organización de la muestra, el transporte de las obras, la museografía, el montaje, el catálogo, la itinerancia y las actividades complementarias. No habrá recursos para la producción de la obra de los artistas: esta deberá estar ya realizada, o en caso contrario ser financiada por el artista.

 

Make your own free website on Tripod.com