Make your own free website on Tripod.com

Martes 7 de Junio 2005

NOTA DE PRENSA

Santo Domingo (08-06-2005). La Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau (REDH) y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDH), después de deplorar la muerte de Maritza Núñez y las heridas causadas a su esposo en Hatillo Palma a principios del mes de Mayo 2005, condenan enérgicamente la muerte de Solano Pierre, de 42 años, y Tilicié Charles, de 76 y misionero de la Iglesia Adventista, así como los golpes ocasionados a los ciudadanos haitianos identificados como Jackie Almonte, Miguelito Jean, Jordanie Eloy y Papito Sando, a manos de una turba de 20 dominicanos, mientras dormían en una finca, ubicada en dicha localidad de la provincia de Montecristi.

Los presuntos autores del hecho se hicieron pasar por inspectores de la Dirección General de Migración y por miembros de las Fuerzas Armadas para cometer este horrendo crimen.

Exhortamos al Ministerio Público a realizar una minuciosa y detallada investigación de los hechos ocurridos en Hatillo Palma desde principios del mes de Mayo, tomando las medidas pertinentes para perseguir estos crímenes de orden público, con el objetivo de que los culpables sean traducidos ante la justicia.

También demandamos que se investiguen las muertes y agresiones a nacionales haitianos posteriores a los hechos del 9 de Mayo en Hatillo Palma, ocurridas en diferentes localidades del país (Tamboril, Puerto Plata, Villa Mella, Pedernales, Santiago, Enriquillo, Paraíso…)

La REDH y el CDH ven con inquietud las expulsiones masivas de ciudadanos/as haitianos/as, dominicanos/as de ascendencia haitiana y ciudadanos/as de cualquier país de color negro, tras la muerte de una dominicana en Hatillo Palma, que no son mas que el recrudecimiento de una práctica habitual de irrespeto a las libertades y derechos individuales de los y las seres humanos por parte del Estado dominicano, a través de sus agentes.

Queremos denunciar la situación de inseguridad en que vive la comunidad dominico haitiana en las localidades bateyanas de Esperanza y zonas aledañas, en la provincia de Valverde Mao, tras las deportaciones masivas llevadas a cabo por militares y agentes de migración, que irrumpieron en horas de la noche en hogares deteniendo a adultos y menores que tuvieron que dejar sus pocas pertenencias a merced de bandas de civiles armados. Estas acciones ocurrieron en presencia de las autoridades llamadas a proteger los bienes y la integridad física de las personas, sin que estas hayan realizado investigaciones convincentes ni llamado alguno a la cordura y a detener estos actos criminales.

Estas expulsiones se inscriben dentro de la alarmante escalada de acciones en contra de los derechos humanos de los y las migrantes haitianos en República Dominicana desde la promulgación de la Ley 285/04 de Migración del 15 de Agosto 2004 y la llegada al poder del actual equipo de gobierno y sus aliados electorales, entre los que se destaca la Fuerza Nacional Progresista (FNP), grupo político que promueve el Movimiento ultra-antihaitiano Unión Nacionalista.

Hacemos un llamado al Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, al Magistrado Procurador General de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, y a los Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados a:

  1. Condenar enérgica y públicamente la ola de racismo, xenofobia, de justicia privada, impunidad y violencia anti haitiana que amenazan el Estado de Derecho y de convivencia pacifica que caracteriza a la República Dominicana.
     
  2. Asegurar la protección de la vida, integridad físico y pertenencias de los ciudadano/as haitianos, dominicano/as de ascendencia haitiana y otros ciudadano/as de color negro.
     
  3. Exhortar al procurador fiscal y a la Policía de Montecristi a que investiguen todos los hechos ocurridos en Hatillo Palma y que los culpables sean sometidos a la acción de la justicia.


La REDH Jacques Viau y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos instan a la República Dominicana y Haití a:



Lic. Antonio Pol Emil
Presidente del secretariado
REDH Jacques Viau

 
Lic Virgilio Almanzar
Presidente C.D.H

Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana
(MUDHA)
Movimiento Sociocultural
de los trabajadores Haitianos
(MOSCTHA)
APRODEMA
Servicio Jesuita Migrante y Haitianos
Centro Cultural Dominico-Haitiano
(CCDH)

 

Regresar