Make your own free website on Tripod.com
Concentración por el Derecho a la Nacionalidad Dominicana
de los y las descendientes nacidos en RD de migrantes haitiano/as

"Somos de la tierra que nos vio nacer. Dominicanos y Dominicanas como tu!"

En ocasión del 10mo aniversario de la Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau, y en seguimiento a las anteriores actividades masivas, se celebrará una Concentración por el Derecho a la Nacionalidad Dominicana de los y las descendientes nacidos en RD de migrantes haitiano/as. Cientos de niños, niñas y adolescentes de diferentes puntos de la geografía dominicana (Distrito Nacional, Villa Mella, San Pedro de Macorís, San Luis, Monte Plata, Puerto Plata, Villa Altagracia, Palavé, Palmarejo, Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, etc..) reclamarán su Derecho a la Nacionalidad Dominicana y manifestarán su repudio a los actos de violencia racista de las últimas semanas.

Este evento tendrá lugar el Miércoles 15 de Junio 2005, de 9.00 AM a 12.00 PM, en el Salón de Club San Carlos, Avda. México esq. C/ Emilio Prud´homme.

Antecedentes:

El primer evento colectivo que organiza la REDH Jacques Viau para reclamar el derecho al Nombre y la Nacionalidad se celebró en el Parque Eugenio Maria de Hostos de la capital de República Dominicana en noviembre del 2001. Cientos de niños y niñas dominico haitianos realizaron una vigilia con un solo clamor: el derecho a tener un acta de nacimiento que les reconozco su derecho constitucional a "ser de la tierra que los vio nacer"!

En seguimiento a este evento, en marzo del 2003 se realizó una Marcha por el Derecho a la Nacionalidad Dominicana hacia la Suprema Corte de Justicia con la participación de cientos de niños/as y adolescentes de diferentes regiones y comunidades del país. La marcha fue una actividad de impacto luego que en diciembre 2002 se obtuviera un fallo positivo en el Recurso de Amparo sometido en Santo Domingo y que las autoridades de la Junta Central Electoral no procedieran a la documentación de los/as niños/as involucrados/as en el caso.

Motivación:

El objetivo de esta Concentraciones es reclamar el Derecho al nombre y la nacionalidad de los y las descendientes nacidos en RD de migrantes haitiano/as, motivo central de la Campaña permanente que la REDH Jacques Viau ha venido desarrollando y que fue motivo de su fundación hace diez años, en 1995.

En la República Dominicana, según datos suministrados por UNICEF, en el periodo 1999/2001 el veinticinco (25) % de los niños y niñas de 0 a 5 años no son registrados. La ENDESA 2002, citada por Tadeusz Palac, Representante de UNICEF en República Dominicana en la ponencia "La protección de los derechos de la Niñez", señala que el 13,5% de los niños, niñas y adolescentes carece de registro de nacimiento. Para los menores de 4 años, el porcentaje alcanza el 20%, mientras que entre 5 y 9 años desciende a 12 %.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de República Dominicana denunció que "miles de dominicanos carecen de acta de nacimiento" y que "aproximadamente un treinta (30) % de la población carece de acta de nacimiento (…)".

En fecha 21 de Febrero 2001, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas en sus Recomendaciones a República Dominicana tomaba nota "de las actividades del Estado Parte en materia de inscripción del nacimiento en el registro, pero le sigue preocupando que no se haya inscrito a un alto porcentaje de los niños y que no tengan una tarjeta de identidad, de modo que no pueden gozar plenamente de sus derechos". Sin embargo, expresaba su preocupación "en particular la situación de los niños de origen haitiano o de familias haitianas migrantes cuyo derecho a la inscripción en el registro civil ha sido denegado en el Estado Parte. A consecuencia de esta política, no han podido gozar plenamente de sus derechos, como el de acceso a la atención de la salud y la educación".

Luego de seguir los procesos judiciales pertinentes, y obtener una sentencia favorable de la Corte de apelación de Santo Domingo y otra desfavorable de la de Santiago, ambas sentencias fueron sometidas a casación ante la Suprema Corte de Justicia. Tras dos años de espera, la SCJ sigue sin dar un veredicto en los dos casos de Recurso de Amparo por el Derecho al nombre y la Nacionalidad. La Junta Central Electoral tampoco ha acatado la sentencia dada a favor de los demandantes que la conminaba a inscribir a hermano y hermana en Santo Domingo.

Varias organizaciones, han constatado una novedad en el irrespeto a los derechos civiles y políticos de los y las descendientes de migrantes haitianos en RD. En reiteradas ocasiones, adolescentes con acta de nacimiento en orden se ven negados el extracto de acta con fines de cedula que solicitan ante las Oficialías del Estado Civil por razones tales como la "rareza" de su apellido, el hecho de ser sus progenitores "haitianos" o "extranjeros" "ilegales" o simplemente por hablar raro o ser de tez negra. Esto es altamente preocupante ya que, una vez mas, los derechos constitucionales e individuales quedan a merced de la discrecionalidad y voluntad de un funcionario/a del Estado.

Recientemente, tras el asesinato de una dominicana supuestamente a manos de migrantes haitianos, se ha desatado una ola de violencia en contra de los y las migrantes haitianos en Republica Dominicana, que ha agudizado las repatriaciones y expulsiones masivas de migrantes documentados e indocumentados, dominicano/as de ascendencia haitiana con y sin acta de nacimiento y/o cédula. Se deportan, separan de su familia, priva de sus bienes a todo ser humano que tenga la "desdicha" de ser negro/a "para prevenir linchamientos"!! Para luego devolverlos a sus lugares de origen sin retornarles sus bienes ni garantizarle el buen termino del año escolar a los y las niño/as.

Sin duda, los niños y las niñas son los mas vulnerables. Las repatriaciones que no respetan los Convenios internacionales y las leyes de la Republica crean inquietud, miedo e inseguridad en las familias dominico haitianas. El clima generalizado de violencia racista y las expulsiones violan los derechos de los Niños y las niñas consagrados en la Convención del Niño y en el Código de protección de Niños, niñas y adolescentes (Ley 136/03) La REDH ve con preocupación el recrudecimiento del racismo y la xenofobia en la población civil fomentado directa o indirectamente por los organismos del Estado y ciertos comunicadores sociales que llaman públicamente al odio racial.

Estos hechos y prácticas violan y atentan contra los derechos y libertades fundamentales que todo Estado de Derecho que se precie debe garantizar.

Invitación

Por estos motivos, las organizaciones que conforman la REDH JV convocan a una Concentración Nacional por los derechos de los niños, niñas y adolescentes nacidos en República dominicana de padres migrantes haitianos con el fin de entregarle un manifiesto a las autoridades de la Junta Central Electoral. Los niños y las niñas expresarán como viven y sienten esta situación que les afecta directamente negándoles el mas importante derecho fundamental tras el derecho a la vida, el derecho a una personalidad jurídica y a ser "de la tierra que los vio nacer!!"

Asimismo, la Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau y organizaciones solidarias venidas de Puerto Rico, Haití y Estado Unidos expresaremos nuestro repudio y consternación ante la ola de violencia y agresiones contra ciudadanos/as haitianos en RD, dominicano/as de ascendencia haitiana y ciudadano/as de color negro que atentan contra el Estado de Derecho, las garantías y Derechos fundamentales y el clima de convivencia pacifica. En especial nos solidarizaremos con los niños y niñas de la Línea noroeste victimas de las deportaciones y expulsiones masivas. Haremos un llamado a las autoridades civiles y militares a frenar estos abusos, así como un llamado de atención a la comunidad internacional.


La Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau, creada en 1995, integra a 16 organizaciones de la Sociedad Civil Dominicana que trabajan el tema de la migración haitiana y su descendencia en Republica Dominicana. Tiene como misión promover espacios de coordinación y articulación, fomentar e impulsar la defensa de los Derechos Humanos y políticas migratorias más justas, mediante la incidencia en la elaboración, adopción y aplicación de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los y las migrantes, refugiados y población mas vulnerable, en especial la población haitiana, descendientes y familiares.

La REDH está conformada por Centro cultural Dominico Haitiano (CCDH), Movimiento sociocultural de los trabajadores haitianos (MOSCTHA), Servicio Jesuita a Refugiados y migrantes (SJRM), Asociación Pro-Desarrollo de la Mujer y el Medio Ambiente, INC. (APRODEMA), Centro Dominicano de Investigaciones Legales (CEDAIL), Centro de Reflexión y Encuentro - ONE RESPE, Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA), Comité para la Defensa de los Inmigrantes Haitianos (CODIHA), Pastoral Haitiana del Distrito Nacional, Pastoral Haitiana de Barahona, Asociación de Pastores y Líderes Cristianos (ASOPALCR), Grupo Cristiano de La Romana, Instituto Dominicano de Desarrollo Comunitario (IDAC), Alas de Igualdad, Instituto para el Desarrollo Social Comunitario (INDESOC), y Comisión de Trabajo Ecuménico Dominicano (COTEDO).

 

Regresar