Make your own free website on Tripod.com
LAS COMUNIDADES NEGRAS FRENTE AL CENSO 2005

 
Viernes, 29 de Octubre de 2004

Los afrocolombianos piden estar en el censo

Año 1. Número 207

Numerosas organizaciones que bregan por los derechos de los millones de descendientes africanos de Colombia, impulsan una campaña para lograr que el Gobierno incluya la variable étnica en el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda. En una misiva dirigida al Presidente le exigen que cumpla con los acuerdos internacionales.

(INFORID, 29 de octubre de 2004).- La Fundación para la Formación de Líderes Afrocolombianos lidera una campaña internacional para conseguir que el Gobierno colombiano incluya la variable étnica en el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda de ese país, que se realizará en junio próximo. Asimismo, esta organización, en conjunto con otras 50 OSCs, envió días atrás una carta al Presidente de la República, Álvaro Uribe, solicitándole que cumpla con los compromisos y acuerdos internacionales con el fin de garantizar los derechos de millones de descendientes africanos en Colombia.
"Vemos con desesperanza que a menos de ocho meses del Censo Nacional 2005, no hay voluntad política para cumplir los compromisos internacionales y continuar los procesos para consolidar la visibilidad estadística de los/las afrocolombiano/as", enfatizó Omaira Mosquera de la institución. La fundación (asociada a la Red Interamericana para la Democracia) explicó a INFORID que los cambios propuestos por el flamante director del Departamento Administrativo de Estadísticas de Colombia afectarían gravemente los derechos étnicos, políticos, culturales, sociales y económicos de los afrocolombianos.
En la misiva dirigida al Presidente de la República, las OSCs le solicitan que no sean excluidos del próximo censo los aspectos relacionados con la pertenencia étnica, el desplazamiento y la situación económica y social de la población. También le piden que tome las medidas necesarias para que se cumpla con los compromisos de garantizar plenamente el derecho a la participación del pueblo afrocolombiano, sus comunidades y organizaciones, en todas las etapas del proceso censal y postcensal, así como el cumplimiento de los compromisos y acuerdos, que a lo largo de varios años de trabajo conjunto se han establecido.
La Fundación para la Formación de Líderes Afrocolombianos convoca a todas aquellas personas y organizaciones interesadas en sumarse a la campaña, ponerse en contacto con afrolider@emcali.net.co
Más de 50 organizaciones acompañan la iniciativa, entre otras, Asociación Cultural Juventud Unida, Asociación de Afrocolombianos Desplazados, Asociación de Mujeres del Municipio de Buenos Aires – Cauca, Asociación Nacional de Alcaldes con Población Afrodescendiente, Conferencia Nacional Afrocolombiana, Consejo Comunitario del Río Yurumanguí, Consejo Comunitario Mayor del Río Anchicaya, Federación de Organizaciones y Consejos Comunitarios del San Juan Fosan, Fundación Las Mojarras, Grupo de Integración Rural de la Balsa GIR, Huella Afrocolombiana, Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas Kambirì y Pastoral Afrocolombiana.

Para más información, comunicarse con Omaira Mosquera de la Fundación para la Formación de Líderes Afrocolombianos (Cali, Colombia): Teléfono: 57-2-4410149, Telefax 57-2-6800882/
afrolider@emcali.net.co

 

ARRIBA