Make your own free website on Tripod.com

MANDATO
REUNION CONVOCANTES, SECRETARIA OPERATIVA NACIONAL
S.O.N. Y OTRAS ORGANIZACIONES AFROCOLOMBIANAS
Bogotá, Colombia, Enero 20 – 24 de 2.005
Casa Pastoral Afrocolombiana

Las delegadas y los delegados de las organizaciones convocantes, miembros de la Secretaría Operativa Nacional S.O.N., representantes de organizaciones afrocolombianas del proceso de la Conferencia Nacional Afrocolombiana C.N.A., con relación al Análisis Político y Evaluación Administrativa de la C.N.A., y de la Secretaría Operativa Nacional S.O.N., y el Plan de Acción conjunto Operativo y Regional del 2.005, revalidamos este proceso como un espacio de articulación nacional y nos comprometemos a cumplir los elementos de orientación consignados en las conclusiones de la Conferencia Nacional realizada en el año 2.002.

Que para avanzar en la consolidación de planes de trabajo que guíen el proceso en lo nacional y regional y que permitan medir el grado de cumplimiento de los objetivos, se tomaron las siguientes decisiones:

  1. Extender el mandato de la Comisión Evaluadora que se conformó en Agosto de 2.004, para que finiquiten las tareas pertinentes en relación con la actual situación administrativa y financiera de la C.N.A., designando como sus miembros a los delegados de la Secretaría Operativa Nacional S.O.N.: Pbro. Emigdio Cuesta Pino, Jairo Rubén Quiñónez y Daniel Garcés Carabalí.
     
  2. Designar al Pbro. Emigdio Cuesta Pino, como Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional Afrocolombiana, y en especial como Vocero, quien contará con el apoyo de Carlos Rosero, en sus ausencias temporales y de la Secretaría Técnica, conformada por Maura Nasly Mosquera Mosquera de AFROLIDER, en representación del sector Mujer y Convocantes, Jairo Rubén Quiñónez de Recompas y Janner Valencia Lasso de Sinecio Mina, delegados por la Secretaría Operativa Nacional.
     
  3. Que la Secretaría Ejecutiva y la Secretaría Técnica de acuerdo con los elementos discutidos y acordados consolidarán el Plan de Acción y Plan de Gestión del año 2.005 de la C.N.A., antes del 15 de Febrero del año 2.005; con base en las directrices aprobadas durante esta reunión, que serán retroalimentados por todas los Secretarios Operativos Nacionales y todas las organizaciones de la C.N.A.
     
  4. Que ante el análisis de la situación política de Colombia y el movimiento social afrocolombiano discutimos y aprobamos las siguientes actividades de carácter urgente:

    1. Hacer seguimiento al Censo 2.005 y tomar las decisiones que defiendan los derechos del pueblo afrocolombiano, atendiendo la Declaración y el Plan de Acción de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial y otras formas conexas de Intolerancia y en lo posible en consenso con las demás organizaciones afrocolombianas que han estado interlocutando con el Departamento Nacional de Estadística DANE.
       
    2. Mapeo y caracterización de las organizaciones participantes que conlleven finalmente a convocatorias amplias y democráticas de reuniones de Secretarios Operativos Nacionales y las Mingas Regionales/Locales y permitan fortalecer las relaciones de los y las delegadas del Comité de Apoyo y Seguimiento.
       
    3. Convocar una comisión de expertos para elaborar la propuesta de modificación del Decreto 2248 de 1.995.
       
    4. Asumir la visibilización a nivel nacional e internacional de la problemática de las fumigaciones en el Pacífico colombiano, acompañando a los Consejos Comunitarios y a las organizaciones de base, a través de una campaña y convocar a una reunión de los Consejos Comunitarios sobre el tema.
       
    5. Efectuar las visitas a las diferentes agencias y ONGs interesadas en las temáticas que afectan al pueblo afrocolombiano por parte de la Secretaría Ejecutiva y la Secretaría Técnica, acompañados por miembros de la Secretaría Operativa Nacional S.O.N, en lo posible teniendo en cuenta la disponibilidad financiera o de gestión.
       
    6. Participar e incidir en las agendas de los movimientos sociales en todo el país, a través de la Secretaría Ejecutiva y los miembros de las organizaciones en las ciudades donde se realizan con directrices claras acerca de los principios de la C.N.A.
       
    7. En aras de construir un verdadero proceso de unidad, realizar las reuniones entre el Proceso de Comunidades Negras PCN y RECOMPAS en el Pacífico Sur, Kusuto y Fundación Palenque Libre en la región Caribe.
       
    8. Delegar a Marino Córdoba de AFRODES para que como CNA durante la estadía de miembros de la Conferencia Institucional de Fortalecimiento Afrocolombiano CIFA en Estados Unidos entable diálogos preliminares en la construcción de la Agenda Común entre CNA y CIFA.
       

Dada en Bogotá, a los veintitrés (23) días del mes de enero de dos mil cinco (2.005).

Pbro. Emigdio Cuesta Pino, Pastoral Afrocolombiana
Washington Angulo Cuero, Pastoral Afrocolombiana
Carlos Rosero, Proceso de Comunidades Negras en Colombia P.C.N.
Jairo Castillo, P.C.N.
Delia Olga Valoyes, P.C.N.
Jesús Natividad Pèrez Palomino, Consejo Comunitarios del Caribe, S.O.N.
Daniel Garcés Carabalí, Corporación Ancestro, P.C.N., SON (Sector Jóvenes)
Janner Valencia Lasso, Movimiento Histórico y Cultural Sinecio Mina, P.C.N. (Valles Interandinos)
José Santos Caicedo, P.C.N. Derechos Humanos
Marien Ocampo, P.C.N.
Mario Luis Ante Montenegro, O.J.P.C.- P.C.N.
Javier Minotta, Palenque El Congal – P.C.N.
Hernán Cortés Arboleda, P.C.N.
Milton Cuesta Córdoba, Ecotambor
Jattan Massot Ilele, AFRODES
Helcías Ayala Mosquera, FOSAN – Fundamojarras
Maura Nasly Mosquera Mosquera, AFROLIDER
Yohanis Tejedor C., Fundación Palenque Libre
Esther María Herrera C., ASOCAF
Jairo Rubén Quiñónez, Consejos Comunitarios Pacífico Sur, RECOMPAS – S.O.N.
Fanny M. Quiñónez Riascos, Taller Infantil – S.ON. (Sector Niñez)
Ruby Quiñónez Riascos, Taller Infantil
Hernando Viveros Cabezas, Minga Afrovallecaucana – Palenque Universitario
Yalile Quiñónez, Consejo Comunitario Mujeres por la Vida