De: Amparo Diaz
El: Lunes, enero 30, 2006 12:45 PM

Proyecto de computadora portátil de US$ 100
contribuirá a zanjar la brecha digital

PNUD apoya innovador proyecto de educación infantil

Naciones Unidas, 30 de enero de 2006— El original programa de una computadora portátil de 100 dólares, diseñada para dar a los niños de países en desarrollo acceso al conocimiento y las herramientas educacionales, está un paso más cerca de concretarse mediante la firma en Davos (Suiza) de un acuerdo de asociación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización One Laptop per Child [una computadora portátil por niño] (OLPC).

En virtud del Memorando de Entendimiento firmado en el Foro Económico Mundial por el administrador del PNUD Kemal Dervis y el presidente de OLPC Nicholas Negroponte, el precursor y director del proyecto, el PNUD trabajará con asociados locales e internacionales en el diseño y desarrollo de programas para suministrar la tecnología y los recursos de aprendizaje de OLPC a las escuelas de los países menos adelantados.

“Estamos encantados de formar parte de esta iniciativa que encierra el potencial de zanjar la brecha digital entre los países ricos y los pobres”, señaló Kemal Dervis.

"Aunque el precio del acceso al conocimiento ha disminuido notablemente en los últimos años, las nuevas tecnologías siguen estando fuera del alcance de la mayoría de los habitantes de los países en desarrollo, especialmente los niños, que rara vez tienen acceso a los recursos educacionales que podrían mejorar sus oportunidades y liberarlos de la pobreza", afirmó. La red mundial del PNUD está presente en el terreno en 166 países, y la organización tiene vasta experiencia en la utilización de la tecnología de la información y las comunicaciones para el desarrollo sostenible.

“Una computadora portátil por niño es la clave, pues permite que el aprendizaje se integre mejor con las actividades cotidianas, el juego y la vida de familia, en lugar de limitarse a la escuela. La capacitación de los docentes es importante, y debe llevarse a cabo simultáneamente con la educación entre pares y el autoaprendizaje”, dijo Nicholas Negroponte.

La computadora portátil de 100 dólares es económica y fuerte, utiliza programas de fuente abierta y tiene muy bajo consumo de electricidad. También puede funcionar a manivela. Las computadoras forman una ‘red poligonal‘, lo que significa que pueden establecer diálogos entre sí y varios cientos de máquinas pueden compartir un único punto de acceso.

OLPC, la organización sin fines de lucro establecida para supervisar el proyecto, se lanzó hace un año en Davos, y un prototipo del producto en funcionamiento se presentó en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005. Las empresas han manifestado gran interés en el proyecto. Tras analizar varias propuestas, OLPC anunció en diciembre que Quanta Computers fabricaría la computadora portátil, y seis empresas, Google, AMD, Red Hat, News Corporation, Nortel y Brightstar, ya han aportado 2 millones de dólares cada una para la financiación del proyecto de OLPC y el diseño inicial de la computadora portátil.

En un principio OLPC ejecutará el programa en siete países distintos y de gran extensión. En cada uno de estos casos, el Gobierno adquirirá las máquinas para entregarlas gratuitamente a los estudiantes, en el marco de proyectos bien definidos, aunque de gran envergadura. En el caso de los países menos adelantados y los países pobres, el PNUD trabajará en estrecha colaboración con OLPC y otros organismos de las Naciones Unidas sobre el terreno a fin de ayudar a los gobiernos nacionales a distribuir las computadoras portátiles en las escuelas públicas destinatarias mediante distintas fuentes de financiación interna y externa.

Se prevé que el costo de las unidades irá disminuyendo con el correr del tiempo. La fabricación comenzará cuando se hayan encargado por lo menos cinco millones de unidades y se las haya pagado por adelantado. El objetivo primario es tener las computadoras listas para ser despachadas a principios de 2007.

"La demanda y el interés mundiales respecto de la computadora portátil de 100 dólares han sido ilimitados porque todos los Jefes de Estado saben que el recurso natural más valioso de un país son sus niños”, afirmó el Sr. Negroponte.

********************************

Los medios que deseen obtener más información, pueden ponerse en contacto con:

Niamh Collier-Smith,
PNUD, Nueva York:
Celular: +1 917 213 0671,
tel.: +1 212 906 6111;
correo electrónico: newsroom.bb1@undp.org ,
con copia a niamh.collier@undp.org
Nia Lewis, OLPC, niav@media.mit.edu
Si desea obtener más información, por favor consulte: laptop.media.mit.edu/

El PNUD El PNUD es la red mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 166 países.

OLPC One Laptop per Child (OLPC) es una organización sin fines de lucro con sede en Delaware (Estados Unidos) creada para diseñar, producir y distribuir computadoras portátiles suficientemente económicas para que todos los niños del mundo puedan tener acceso a los conocimientos y las formas modernas de educación.
 

Make your own free website on Tripod.com