Make your own free website on Tripod.com

PALENQUE VIVO

Órgano de Difusión de la Asociación Afrocolombiana Cimarrón Cauca  No. 1. Popayán, Septiembre de 2004
Personería Jurídica 080053 de 2000. Calle 5 No. 4 – 33. Teléfono 8220033, Popayán, Cauca, Colombia

Iniciamos en el día de hoy, nuestra publicación PALENQUE VIVO, con la cual el Movimiento Cimarrón del Cauca, pretende consolidar la identidad y los valores de los afrocolombianos.

¿Por qué PALENQUE VIVO, por qué CIMARRON? ¿Qué significan estas palabras?

El nombre CIMARRON evoca la heroica gesta protagonizada por los pueblos esclavizados , en su lucha por los derechos a la libertad, la dignidad e identidad africana, y en rebeldía contra el colonialismo esclavista impuesto por los europeos. En América, fueron llamados CIMARRONES los africanos esclavizados que se refugiaron en las selvas para conquistar la libertad y desarrollar una nueva sociedad, libre de esclavitud, en sus territorios y poblados llamados PALENQUES, cunas de libertad e independencia en el continente americano.

¿Qué pretendemos?, ¿cuáles son nuestros objetivos?

Ø  Promover la organización autónoma de las comunidades afrocolombianas, su concientización y movilización en pro de condiciones de vida digna.

Ø  Educar para la eliminación del Racismo de la conciencia colectiva e individual de los colombianos y colombianas.

Ø  Promover la educación, organización y empoderamiento de las Mujeres afrocolombianas.

Ø  Desarrollar, enaltecer y difundir la identidad afrocolombiana como patrimonio de cada colombiano y colombiana y del conjunto de la sociedad nacional.

Ø  Estimular la participación política autónoma del pueblo afrocolombiano, reivindicando sus derechos fundamentales, constitucionalmente establecidos.

Ø  Promover las relaciones e identidad entre los afrocolombianos, entre éstos y las comunidades y pueblos indígenas y otras etnias que forman nuestra nacionalidad, así como otros pueblos y comunidades afro de América y del mundo.

En ese orden de ideas, los integrantes del Movimiento Cimarrón del Cauca, exalta los principios de diálogo, respeto, solidaridad, entre los afrocolombianos y propende por una formación ideológica y política que nos permita salir de esta actitud contemplativa y permisiva, y nos comprometa de frente, de cara a la vida, con los procesos sociales y políticos que marcan la historia y el presente de nuestro país.

HAGAMOS DE COLOMBIA UN GRAN PALENQUE
Y DE CADA COLOMBIANO Y COLOMBIANA UN CIMARRON!

 



¡¡EL PUEBLO AFROCAUCANO
SALUDA FRATERNAL Y SOLIDARIAMENTE
LA MOVILIZACIÓN DE LOS COMPAÑEROS
INDÍGENAS DEL CAUCA Y DE COLOMBIA!!

¡¡ACHÉ, HERMANOS INDÍGENAS!!!

Que nuestras Orishas acompañen vuestro tiempo. Que los vientos desatados por los caminos de la historia, conduzcan nuestros pasos hacia la justicia social, la reparación histórica, la convivencia y la solidaridad entre pueblos afro, mestizos, indígenas, gitanos, orientales y todos los pueblos que participan de nuestra nacionalidad como colombianos.

 


El Maestro Manuel Zapata Olivella, nos enseña:

"SOLO REBELÁNDONOS LOS VIVOS Y LOS MUERTOS
A TRAVÉS DE TODAS LAS SANGRES,
CUMPLIREMOS LA PROFECÍA DE CHANGÓ"

¿Qué significan éstas palabras?. Que la liberación real, no formal, no solamente legal, de los negros, está determinada por el impulso de múltiples expresiones de lucha social, política y cultural de los afrodescendientes, acompañada por la rebelión de los muertos. Es decir, por los valores ancestrales, por el legado que de generación en generación, mantiene viva la cultura, la dignidad, la fuerza y la hermosura de la raza negra.

CHANGÓ: Encontramos su nombre en el panteón de la cultura yoruba. Hijo de Yemayá y Orugán. Dios de la fertilidad, de la guerra, de la danza y del rayo. Es un dios justiciero, guerrero, fuerte, bravo, implacable. En la sincretización católica equivale a Santa Bárbara, de acuerdo a la santería cubana. El nombre de Changó, proviene del ibo ngongó.

La historia oficial NO habla de nuestros ancestros. Solo habla de nuestro dolor, y de la labor de evangelización de algunos seres compasivos que trabajaron denodadamente por insertarnos en los parámetros de la doctrina católica.

Esta historia habla de la Abolición Legal de la Esclavitud. NO habla de lucha, de la rebeldía del pueblo cimarrón, de los negros y negras alzados contra la explotación inhumana de la Colonia.

Esta fuerza, esta lucha de nuestros antepasados cimarrones, es lo que Zapata Olivella ha llamado la profecía de Changó, lo que dio a los esclavos la libertad. En ese sentido, las comunidades negras asentadas en zonas específicas de la geografía nacional, además de los Palenques, realizan esfuerzos por desarrollar y consolidar sus valores culturales.

Este es el sentido de este Órgano informativo del Movimiento Cimarrón de los caucanos: convocar a nuestra gente negra; invitarlos a participar en la organización de los Afrocaucanos, cuya sede está en la Calle 5 No. 4 – 33, teléfono: 8220033.

Nos despedimos con un proverbio de los Wolof de África Occidental:

"Quien inhale el aroma de la fábula
irá al paraíso
porque ella contiene
el perfume de la sabiduría negra"


*********

INICIO